Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 12 de mayo de 2022

Aprobada la combinación atezolizumab y bevacizumab para carcinoma hepatocelular

Oncología
raquelserrano
Jue, 12/05/2022 - 12:46
Clave en las guías clínicas como primera línea para irresecables
El cáncer de hígado dispone de una nueva herramienta terapéutica. Foto: DM.
El cáncer de hígado dispone de una nueva herramienta terapéutica. Foto: DM.

El Ministerio de Sanidad financia ya la combinación del anti PD-L1 atezolizumab y el anticuerpo monoclonal bevacizumab para el tratamiento en adultos del carcinoma hepatocelular avanzado o irresecable que no han recibido tratamiento sistémico previo.

Como ha recordado Beatriz Pérez, directora médica de Roche Farma -laboratorio que comercializa el fármaco-, el carcinoma hepatocelular es el tumor de hígado más frecuente "y su incidencia está aumentando. La inmunoterapia está ofreciendo excelentes resultados en diferentes tumores. Y ahora se han registrado en este, una patología que tenía escasas opciones terapéuticas. Es un avance esperado durante décadas y ahora ofrecemos un nuevo abordaje, que ya está disponible". 

Pérez ha recalcado que los resultados del estudio fase III IMbrave150 han mejorado tanto la supervivencia libre de progresión como la global con la combinación, en comparación con el tratamiento de referencia. Estos datos han motivado que el tratamiento se haya incorporado en las principales guías de práctica clínica en primera línea para tumores irresecables.

Diversos retos 

José Luis Calleja, jefe del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, ha recalcado que este es un tumor "con retos diagnósticos y terapéuticos peculiares. La casi totalidad de pacientes tiene dos enfermedades: cirrosis y cáncer de hígado". 

Indica que desde el punto de vista diagnóstico, "la situación no es fácil porque se necesitan pruebas específicas. Por esto es importante la detección precoz, lo que permite aumentar las posibilidades de curación. Debe recordarse a que, pese a que no es un cáncer frecuente, sí es letal: se diagnostica el mismo número de pacientes al año que fallecen"

Desde su punto de vista, el reto terapéutico se centra en controlar el cáncer sin producir lesión hepática. "Por este motivo, la mayoría de ensayos en los últimos años ha sido negativo, bien por aumento de toxicidad o bien por bajos resultados. Este es el primero con resultados positivos tras 12 años, pasando de utilizar quimioterapia a inmunoterapia, un tratamiento más eficaz que ha demostrado el ensayo, con mejoras en la calidad de vida de los pacientes" ha destacado.

Calleja ha insistido que aún "queda mucho por hacer, pero este paso de hoy, con su aprobación, es definitivo, para que haya ensayos posteriores con combinaciones similares o diferentes que aumenten aún más la supervivencia de los pacientes". 

A su juicio, la robustez de los datos del ensayo es de tal magnitud "que se ha incorporado casi de manera inmediata a las guías en primera línea. Es una muy buena noticia y esperamos que el camino al control de los pacientes sea mayor en los próximos años tras estos resultados con inmunoterapia”.

Medianas de supervivencia al alza

Javier Sastre, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha coincidido en que los resultados del ensayo son un hito "que cambia el enfoque del tratamiento del hepatocarcinoma. Y es posible gracias a este ensayo, con más de 500 pacientes a nivel mundial, con 5 centros españoles y 11 pacientes aportados. Los resultados son muy positivos en múltiples aspectos; el más importante es la supervivencia global, con medianas de supervivencia ahora 20 meses, frente a los 12-13 con sorafenib". 

Otro avance que ha destacado es que se está aprendiendo ahora "cómo es el microambiente tumoral y los mecanismos por los que linfocitos actúan o no contra la célula tumoral. Es importante ver que este tipo de aproximaciones son útiles o no"". También ha considerado relevantes los datos que muestran supervivencia libre de progresión "en un número significativo de pacientes, que ven cómo el tumor se reduce, lo que va a permitir estudios futuros para terapia puente a pacientes en espera de trasplante o hacer resecciones o radiofrecuencia del tumor en etapas más precoces". 

Según Sastre, "suele ser habitual que, si se suman fármacos, se sumen toxicidades. Pero no en este caso, lo que es muy relevante para el paciente es que no sufre diarrea, astenia, pérdida de peso o síndrome mano-pie".

También ha indicado también que no todos los pacientes de hepatocarcinoma son candidatos a recibir la terapia, "especialmente si tienen cirrosis avanzada o enfermedad autoinmune recibiendo tratamiento sistémico, pacientes trasplantados o con sida".

Cambio de rumbo para atacar al cáncer hepático, Adiponectina, la hormona que protege a las mujeres frente al cáncer de hígado, La vía AP-1/SIRT6/survivina se asocia a fases iniciales del cáncer hepático
En la actualidad, la investigación en este campo se centra en el nuevo estudio AHTECA, en el que se profundizará en la toxicidad y en la búsqueda de b
El cáncer hepático avanzado o irresecable dispone ya de una nueva opción, basada en combinación de moléculas. Off Javier Granda. Madrid Aparato Digestivo Inmunología Farmacología Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/eDTxPmq

No hay comentarios:

Publicar un comentario