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domingo, 15 de mayo de 2022

La enfermera referente en diabetes, clave para la transición de la unidad de pediatría a la de adultos

Profesión
aliciaserrano
Dom, 15/05/2022 - 08:00
Enfermera experta
Beatriz Pérez Requena, enfermera experta en Educación Diabetológica del Hospital General Universitario de Elda (Alicante)
Beatriz Pérez Requena, enfermera experta en Educación Diabetológica del Hospital General Universitario de Elda (Alicante)

Beatriz Pérez Requena, enfermera experta en Educación Diabetológica del Hospital General Universitario de Elda (Alicante), haparticipado en el Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED) con la presentación de un procedimiento innovador donde enfermería se convierte en pilar fundamental para la transición del paciente diabético de la unidad de pediatría a la de Adultos, basado en que sea la misma profesional quien se encargue de ese proceso, brindando así más estabilidad y continuidad a los cuidados.

PREGUNTA: ¿Por qué es importante la transición entre las unidades?

RESPUESTA: La adolescencia  es la etapa caracterizada por la aparición de cambios a nivel físico y psicológico, que hacen de nuestros jóvenes sujetos vulnerables. Es importante la continuidad  de cuidados en esta etapa donde los adolescentes precisan de referentes que les aporten seguridad y confianza para la toma de decisiones. Por ello, es importante facilitar esta transición, de manera que los pacientes y familias perciban y sientan que tras ellos hay un equipo multidisciplinar cohesionado, siempre  acompañándolo de la mano en el manejo de su diabetes. En este procedimiento la transición se inicia desde el momento del debut de la diabetes y llega a su momento más importante cuando los adolescentes tienen 15 años (edad que la Consejería de Sanidad propicia el cambia de las consulta de pediatría a la de adultos).

P: En este contexto, ¿cuáles son las bases y claves del proceso y el papel de Enfermería?

R: La base del procedimiento es la continuidad del cuidado en diabetes en el paciente adolescente, que no es un niño pero tampoco un adulto, en su paso de la unidad de pediatría a la de adulto. La clave del procedimiento es el papel de enfermería en este procedimiento: la enfermera educadora en diabetes que atenderá al paciente en ambas unidades es la misma. Ello aporta la estabilidad en el cuidado y su continuidad desde el momento del debut hasta la vida adulta. Acompaña al paciente en cada una de sus etapas, empoderándole y también a su familia en el manejo de la diabetes. Y sabemos que la motivación y continuidad de cuidado son clave para un buen manejo de la misma.

P: Gracias a esta labor, ¿qué resultado y beneficios adicionales se obtienen?

R: En primer lugar, la consecución del cuidado sin pérdidas de adolescentes al alta en la unidad de pediatría, algo que hasta el 2020 no se conseguía. En segundo lugar, una disminución del estrés de las familias y pacientes por el cambio de facultativo. En tercer lugar, el elevado nivel satisfacción de los implicados con el procedimiento de transición.

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P: ¿Cree que este enfoque o alguno similar debe extenderse en vista de los resultados?. R: Podemos asegurar que el objetivo del programa está dando
La clave del procedimiento es que la enfermera educadora de diabetes que atenderá al paciente será la misma en ambas unidades. Off Enrique Mezquita. Valencia Profesión Profesión Endocrinología Off

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