El Consejo General de Enfermería (CGE), Satse, la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE), la Asociación Estatal de Estudiantes de Enfermería (AEE) y varias sociedades científicas han decidido unir fuerzas con la puesta en marcha de Unidad Enfermera, una alianza entre todos los ámbitos de la profesión que se gestó antes de la pandemia y que nace con el objetivo de trasladar a las administraciones públicas sus reivindicaciones y las injusticias que lastran la profesión y que ponen en riesgo al paciente.
El presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, ha sido el primero intervenir con la lectura del manifiesto de Unidad Enfermera. "La profesión ha conseguido grandes avances, aunque también requiere afrontar nuevos retos y para ello se hace imprescindible la unión de todos. Unión Enfermera nace para aunar la voz de la enfermería, para salvaguardar la seguridad del paciente, la sostenibilidad del sistema sanitario, alcanzar un mayor avance y desarrollo de la profesión, y defender los derechos y los intereses de todos", ha explicado durante la rueda de prensa.
También ha recordado que con esta alianza se busca un cambio en el modelo de atención sanitaria, y que para ello es fundamental potenciar la labor asistencial y los cuidados de las enfermeras para favorecer la salud, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de las personas. "El nuevo perfil del paciente y las características sociodemográficas de nuestra sociedad, con un aumento de la cronicidad, hace imprescindible un cambio en la atención sanitaria".
Durante la presentación en sociedad de esta alianza, el presidente de Satse, Manuel Cascos, ha querido ponerla en valor: ""Hoy es un día excepcional y diferente porque, por primera vez en la historia de la enfermería, se unen en una sola voz todos los representantes de los enfermeros en los ámbitos profesional, laboral, gestor, científico y en el grado", ha asegurado.
Añade, además, que en esta crisis sanitaria sin precedentes, todos han reconocido el papel de la enfermería menos el Ministerio de Sanidad y los partidos políticos, que son los que tienen que garantizar un sistema público y de calidad.
"No podemos ser cómplices del cinismo ni del pasotismo político. Nos preocupa la seguridad del paciente, las agresiones a los sanitarios, la consideración de las enfermeras como trabajadores públicos de un nivel inferior en lugar del A1, las competencias de los profesionales..."
No en vano, tras la presentación de esta alianza enfermera, sus seis integrantes tienen previsto reunirse para definir cuáles serán sus prioridades y acciones durante los próximos meses. "Decidiremos, por orden de prioridad, cuáles son los temas más acuciantes, y lo haremos en clave interna", ha asegurado Cascos.
Tampoco descartan -según el presidente de Satse- una manifestación a nivel nacional para mostrar el el hartazgo de la enfermería.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5jR42NX
No hay comentarios:
Publicar un comentario