Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 9 de mayo de 2022

El conflicto sobre la temporalidad médica llega a la Asamblea de Madrid

Profesión
nuriamonso
Lun, 09/05/2022 - 16:26
Huelga indefinida
Facultativos protestan ante las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por la temporalidad médica. Foto: EFE/VÍCTOR CASADO
Facultativos protestan ante las puertas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid por la temporalidad médica. Foto: EFE/VÍCTOR CASADO

Este martes comienza la huelga indefinida de los médicos hospitalarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Unos paros que, según los convocantes, tienen como objetivo conseguir una solución frente al abuso de la temporalidad que no castigue a los profesionales ni a los centros. Y es que muchos llevan incluso décadas como interinos y eventuales.

Quedan 21 días para que las comunidades autónomas publiquen los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021 de Temporalidad, que serían un concurso de méritos para las plazas que lleven más de 5 años ocupadas por temporales y un concurso-oposición para las vacantes de más de tres años con una prueba que puede ser no eliminatoria. Las próximas semanas pueden ser clave para conseguir que el planteamiento de la Consejería de Sanidad se ajuste a las demandas de los facultativos, que insisten en el concurso de méritos como la primera vía para estabilizar al personal y que se aplacen las OPE ordinarias convocadas.

Según fuentes de la Administración, la intención es sacar sobre unas 1.000 vacantes a concurso de méritos, pero insisten en que la cifra está por negociarse en la Mesa Sectorial de Sanidad, que se celebra este martes. Sin embargo, los médicos señalan que en la práctica muchos temporales se quedarán fuera del proceso de estabilización que propone Sanidad.

Quedan 21 días para que las comunidades publiquen los procesos de estabilización derivados de la Ley 20/2021

Mientras Sanidad se reúne con los sindicatos esta mañana, los convocantes de la huelga (Plataforma Médicos y FEA No Fijos de Madrid-MUD, Somos Urgencias Somos UNO, el Grupo de Urgencias Hospitalarias de Amyts y Amyts), que han organizado durante las últimas semanas varias protestas ante los hospitales para denunciar su situación, participarán en una manifestación que se iniciará a las 10:30 en el Estadio de Vallecas y terminará con una concentración a las 11:30 ante la sede de la Asamblea de Madrid.

Ángela Hernández, secretaria de Amyts y miembro del comité de huelga, avanza que irán a la reunión de esta mañana, pero que no esperan grandes novedades más allá de lo que ya anunció la Consejería a finales de marzo: "Ya plantearon entonces las 900 plazas a concurso de méritos: unas 600 según cómo aplicaban ellos la Ley de Temporalidad y unirlas a las plazas que debían ir a la OPE de reposición de 2020 y 2021", incluyendo 218 para médicos de Familia, explica. 

OPE pendientes

A pesar de que el sindicato médico preferiría el formato de concurso de méritos, "sería una paradoja, cuando hay otras plazas con una temporalidad de 10-15 años que pasarían por la oposición", expone la secretaria de Amyts. 

Y es que parte del problema es que el Gobierno de Madrid pretende seguir adelante con varias ofertas públicas de empleo (OPE) que afectan a miles de vacantes. Unos procesos que incluyen, por ejemplo, exámenes eliminatorios y que generalmente se consideran perjudiciales para los candidatos con más experiencia. Los médicos han pedido que se paralicen esas OPE hasta concluir los procesos derivados de la Ley 20/2021, descontando las plazas que se adjudiquen por el proceso especial.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad argumenta que "legalmente no se pueden desconvocar las 3.247 plazas de facultativos de la OPE de los años 2018-2019 que se publicaron en el BOCM en diciembre de 2021, antes de que se aprobara definitivamente la Ley de Temporalidad 20/2021. Los informes de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid son claros a este respecto, y la Consejería de Sanidad debe seguir adelante con las convocatorias de estas plazas, y desarrollarlas siguiendo las bases de las mismas, porque si no estaría incumpliendo el marco normativo y porque se verían lesionados los intereses de los 13.159 aspirantes que han solicitado participar en la realización de los exámenes de esas convocatorias".

Con estas oposiciones, Madrid pretende que el 82% de los facultativos tengan un puesto fijo, frente al 55,44% actual, mientras que se mantendrían un 10% de interinos y un 7% de eventuales. Sanidad acusa al sindicato Amyts de ser "el único sindicato de la Mesa Sectorial que apoya esta huelga, en contra de su propio criterio, ya que este sindicato firmó y apoyó la convocatoria de las plazas que ahora quieren que se desconvoquen".

Los médicos han pedido retrasar las OPE ordinarias hasta cerrar los procesos de la Ley 20/2021, descontando las plazas que se adjudiquen

Hernández critica que se trata de un informe de parte y recuerda que en casos como los trienios o la carrera profesional para el personal temporal, la Justicia ha acabado dando la razón a los médicos.

El problema de fondo, recuerda la portavoz sindical, es que Madrid "no desarrolla con agilidad los procesos selectivos de los médicos. Los especialistas de Medicina de Familia, Pediatría de AP y SUMMA 112 se examinaron a finales de noviembre de 2019 y sus procesos aún no están resueltos".

En el caso de las especialidades hospitalarias -Amyts afirma que las 3.000 plazas de la discordia son del proceso de estabilización de 2016- "se firmó cuando no había otra cosa, y la lentitud en su desarrollo ha llevado a que mientras en otras comunidades ya están resueltas, aquí han colisionado con la ley 20/2021. Los profesionales no son culpables de dicho retraso y además defendemos que el proceso de concurso de méritos se desarrolle primero y después las OPE. Hay temporalidad para cubrir todas las plazas, incluidas las 1.400-1.600 que la Consejería no quiere reconocer pero que ahí están cubriendo asistencia".

Los médicos defienden que el objetivo de la Ley es llegar al 8% de "plazas estructurales" y que, según esa norma, toda plaza que lleve más de 5 años cubierta por temporales, aunque no sea por los mismos profesionales, debe ir al concurso. Incluso aquellas ya incluidas en procesos selectivos, el punto de discrepancia entre Sanidad y los médicos.

En ese sentido, matiza Hernández, "no entendemos que si la directriz europea es una temporalidad del 8% la Consejería insista en un 17% de la temporalidad estructural, que se elevaría más si se tuviera en cuenta toda la temporalidad. No entramos en que el sistema sea bueno o malo, pero sí tenemos claro que no ha funcionado para los médicos y facultativos de atención hospitalaria de la Comunidad de Madrid".

Buscar una solución real a la temporalidad, argumentan los médicos, implicaría incluir (y, de ser necesario, crear), nuevas plazas para pensando en los nombramientos temporales vinculados  a  programas  y  a  contratos  de  guardias,  "que  se  entienden  como  actividad  recurrente,  ordinaria  y  necesaria  para  el  normal  funcionamiento  del  servicio  público  sanitario".  

El comité de huelga pide, además del concurso de méritos, que se convoque una nueva OPE con un examen no eliminatorio, que también contempla la Ley de Temporalidad para las plazas que estén ocupadas de forma temporal al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2020. Una vez resuelto el concurso de méritos y este concurso-oposición sin examen eliminatorio, defienden que se convoque un concurso de traslados y luego se siga con los procesos selectivos ordinarios con las plazas pendientes de adjudicar.

Bases del concurso de méritos

Aparte de negociar las plazas, el comité de huelga también quiere negociar los baremos para que se busque la forma de evitar el desmantelamiento de equipos que llevan años funcionando bien o buscar una solución específica para Urgencias Hospitalarias, que, al contrario que otras categorías, no tiene especialidad.

Sobre los equipos, el comité de huelga ha planteado, por ejemplo, que el concurso de méritos se haga por centros de gasto en formato abierto, de forma similar a cuando se convirtieron en 2017 miles de eventuales en interinos. El planteamiento -si bien este aspecto puede negociarse hasta finales de este año- es que "solo se les dejaría optar a uno, pero al que quisieran", apunta Hernández.

Huelgas médicas en Madrid y Canarias por los procesos de estabilización, Médicos de Urgencias de Madrid amenazan con una huelga para conseguir su estabilización , Madrid: Sanidad baraja sacar 6.500 plazas a concurso de méritos, Estatuto Marco: Sanidad mantiene el límite de 4 años para los eventuales
El Colegio de Médicos de Madrid (Icomem), que inicialmente había hecho su propio informe jurídico precisamente avalando la postura de los convocantes
La Consejería de Sanidad de Madrid convoca a los sindicatos en el primer día de huelga médica por los procesos de estabilización. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Nds1LC

No hay comentarios:

Publicar un comentario