La sociedad tal como la conocíamos hace tres años ha experimentado una aceleración y modificación en ámbitos clave como son el sanitario, el social, el relacional, el laboral y, por supuesto, el económico.
Los hábitos y comportamientos de compra han cambiado de forma sustancial. Un 56% de los compradores de farmacia declaran haber cambiado sus hábitos de compra y un 38% de los compradores de consumer health declaran haber realizado alguna compra on line este último año, según el estudio Farma Shoper de 2022.
La venta on line durante la pandemia ha experimentado una aceleración equivalente a entre cinco y ocho años, y actualmente su crecimiento en algunas categorías clave es exponencial.
El ROPO (research offline purchase on line) ha llegado también a la Farmacia. El cliente recibe el consejo y asesoramiento del profesional de la farmacia, pero el acto de compra lo realiza en internet a través de las parafarmacias virtuales o webs de otras farmacias donde la variable precio es la más relevante.
La venta on line en el ámbito consumer health tiene como elemento base la transaccionalidad. La farmacia, la gestión del valor añadido que aporta.
Las empresas implantaron el teletrabajo como medida reactiva a la pandemia y posterior confinamiento para frenar los contagios. Hasta la fecha el teletrabajo era un modelo en desarrollo que crecía a ritmo lento y tan solo en algunos ámbitos empresariales en los cuales el resultado era operativo. El teletrabajo también ha experimentado una aceleración, mayor incluso, que la venta on line.
Las empresas habilitaron softwares capaces de descentralizar la actividad en todas aquellas áreas donde la presencialidad no era imprescindible, modificando las permanencias en el hogar y consecuentemente las compras que antes se realizaban en farmacias próximas a nuestro centro de trabajo se desplazaron a farmacias próximas a nuestros domicilios.
Impacto del teletrabajo
Tanto la venta on line en farmacia como el teletrabajo han llegado para quedarse. La reordenación y categorización de las farmacias, relativamente estable hasta el momento también ha cambiado.
Las farmacias situadas en puntos donde la actividad empresarial y el flujo de clientes era alto han cedido a farmacias de barrio o ubicadas en lugares residenciales parte de su volumen de actividad y ventas.
Las farmacias de áreas empresariales han cedido parte de sus ventas a las zonas residenciales a causa del teletrabajo
La farmacia de cercanía o proximidad que funcionaba como de conveniencia ha crecido en su oferta de productos y servicios y dado un paso al frente para adaptarse a la nueva realidad y fidelizar a esos “nuevos clientes”.
Todos estos cambios inesperados y de difícil previsión tan solo unos meses antes han llevado a farmacias, laboratorios y distribuidores a realizar un esfuerzo titánico en el desempeño de su labor como sanitarios e importante eslabón en la cadena sanitaria del país. La restricción de presencia en sala de ventas, desabastecimientos, etc. han puesto al límite a estos profesionales que tampoco han sido ajenos al contagio.
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