El grueso de los acontecimientos adversos notificados tras la administración de vacunas covid en España se produjo en mujeres. Así lo constata el decimoséptimo informe de farmacovigilancia hecho público esta semana por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
En concreto, hasta el 11 de septiembre de 2022 se han administrado en España 102 millones de dosis de vacunas contra la covid y se han registrado en esos más de cien millones de dosis sólo 80.941 notificaciones de acontecimientos adversos, encabezados por trastornos fiebre, malestar, cefalea, mareos, mialgia y artralgia.
Las mujeres notificaron muy por encima de los hombres acontecimientos adversos, correspondiendo a las mujeres el 73% de los casos notificados, pese a que las mujeres representan el 51% de personas vacunadas en España, una cifra muy inferior a la proporción que muestran en efectos adversos.
En cuanto a los acontecimientos adversos graves, el informe ministerial los cifra en algo más de 13.000 de los más de 80.000 casos notificados. Concretamente se notificaron se 13.627 acontecimientos adversos graves tras la vacunación, si bien el informe insiste en que no se ha demostrado una relación causal con la vacunación “Los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación. Por tanto, no son reacciones adversas, ni son de utilidad para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas”.
El informe considera acontecimientos graves a “todos los que requieren hospitalización, dan lugar a una discapacidad significativa o persistente o malformación congénita, ponen en peligro la vida o resultan mortales, así como cualquier otra condición que se considere clínicamente significativa”.
De las 13.627 notificaciones de acontecimientos adversos consideradas graves, el informe afirma que “467 presentaron un desenlace mortal”, si bien, de nuevo insiste en la ausencia de la una relación demostrada de causalidad entre la vacuna y ese desenlace mortal. “Como se ha indicado anteriormente, estos acontecimientos no pueden considerarse relacionados con las vacunas por el mero hecho de notificarse. En la gran mayoría de los casos notificados en los que consta información sobre los antecedentes médicos y la medicación concomitante, el fallecimiento se puede explicar por la situación clínica previa del paciente y/u otros tratamientos que estuviera tomando y las causas de fallecimiento son diversas, sin presentarse un patrón homogéneo”, aclara el documento ministerial.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2n408cZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario