El Ministerio de Sanidad ha ofrecido, con motivo del Día Internacional de la Hepatitis C que se celebra este fin de semana, cifras oficiales de los pacientes que han sido ya tratados con los antivirales de acción directa contra la hepatitis C, que supusieron un cambio radical en el abordaje de esta patología.
Según los datos ministeriales se habrían tratado ya 158.000 casos de hepatitis C con esta clase de fármacos, desde que se autorizó su uso en España en 2015. En concreto, el alto coste y, a la vez, alta eficacia de estos fármacos desató hace ahora siete años una tensa negociación para su inclusión en el sistema sanitario que culminó con un plan del entonces ministro popular Alfonso Alonso para tratar al menos en tres años a 51.000 pacientes de los 95.000 que estimaban las autonomías que eran susceptibles de recibir estos nuevos fármacos.
Las cifras ministeriales muestran ahora que siete años después se ha tratado ya a más de 150.000 pacientes con estos fármacos lo que, según Sanidad, acerca mucho a España al objetivo de eliminar en 2030 la hepatitis C de la lista de problemas de salud pública.
El Ministerio detalla además que “la prevalencia del VHC ha ido disminuyendo en España en los últimos años, tanto en la población general, como en los grupos vulnerables tales como, personas VIH+, personas que se inyectan drogas o personas que ingresan en prisión”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/V6jU3Px
No hay comentarios:
Publicar un comentario