El cáncer de pulmón se sitúa entre los primeros puestos de frecuencia y mortalidad tumoral, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Dentro de los subgrupos tumorales que engloba el cáncer de pulmón, el de células pequeñas o microcítico suele presentar una mayor agresividad y actualmente carece de un tratamiento específico que resulte efectivo, por lo que sus posibilidades de resolución resultan limitadas.
Por ello, el objetivo de las investigaciones básicas y clínicas en pulmón microcítico se dirigen a conseguir un enfoque más personalizado, actuación en la que la genética parece ocupar, una vez más, un destacado papel con la identificación y descripción de un nuevo gen, denominado POU2AF2.
Señalan que es responsable de activar un subtipo agresivo de cáncer pulmonar microcítico, el subtipo P, que en estos momentos no dispone de un abordaje efectivo, según una investigación experimental que publica el último Science Advances.
Según Lu Wang, principal investigador y profesor de Bioquímica y Genética Molecular en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, en Chicago (Estados Unidos), este subgrupo tumoral es resistente a muchas de las terapias y no son muchos los estudios que se centren en él. De esta forma, "con la identificación de este importante gen disponemos de un muy buen objetivo farmacológico con el que trabajar".
Quimiorresistencia
Parte del problema radica en que el tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas se ha mantenido relativamente sin cambios y se basa principalmente en la quimioterapia. "La mayoría de los pacientes desarrollarán quimiorresistencia, apunta Wang, lo que afectará a la eficacia general de las limitadas opciones de tratamiento disponibles y conducirá a la recurrencia del cáncer".
En este sentido, Mariano Provencio, jefe de Oncología Médica del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, en Madrid, y presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), explica a DM que "no existen otros genes asociados a este subtipo de pulmón microcítico y que, efectivamente, el tratamiento actual en este grupo de pacientes se centra en la administración de quimioterapia basada en platino y, en algunos casos, inmunoterapia si la enfermedad está extendida".
Los investigadores del nuevo trabajo consideran que el gen identificado parece esencial en la progresión de este subtipo tumoral, según la detección realizada con CRISPR de todo el genoma. Al eliminar el gen POU2AF2 en pulmón microcítico -'in vitro' y en modelo de ratón-, las células tumorales no pudieron sobrevivir, lo que anima "a investigar y desarrollar una molécula capaz de interrumpir su función y ser una nueva vía para tratar este subtipo de cáncer de pulmón en pacientes”, indica Wang.
Así, el siguiente objetivo del equipo de Chicago es implementar un enfoque más personalizado para el tratamiento clínico para este tipo de cáncer de pulmón, "al enfocarnos en los mecanismos que contribuyen al crecimiento del tumor en función de los factores que regulan los subtipos moleculares", según Wang, quien también es miembro del Robert H. Lurie, Centro Integral del Cáncer de la citada universidad.
Cauta espera
Sobre si este nuevo hallazgo puede contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos personalizados que eleven las tasas de respuesta y supervivencia en este subgrupo, Provencio se muestra atento pero, lógicamente, cauto, al tratarse de una investigación experimental incipiente: "puede que sí, pero no es segura la trascendencia del descubrimiento", considera, ya que se trata de un "estudio en ratones, "demasiado precoz, como para emitir una previsión de su importancia".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qi5zB4P
No hay comentarios:
Publicar un comentario