Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 8 de octubre de 2022

Una técnica simplificada de colposacropexia laparoscópica en prolapso facilitaría el acceso a esta cirugía

Política y Normativa
soledadvalle
Sáb, 08/10/2022 - 07:56
Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)
La cirugía reconstructiva del suelo pélvico constituye hasta el 30% de la cirugía ginecológica, informan desde la SEGO. Foto de archivo.
La cirugía reconstructiva del suelo pélvico constituye hasta el 30% de la cirugía ginecológica, informan desde la SEGO. Foto de archivo.

"El gold standard dentro de la cirugía para tratar el prolapso femenino es la colposacropexia laparoscópica con malla", recuerda Pere Brescó, del Hospital Universitario de Igualada, uno de los ginecólogos que ha liderado un estudio multicéntrico en el que se da una vuelta a esta técnica antigua.

La propuesta investigada simplifica la citada laparoscopia para el prolapso, con lo que se consigue una más rápida recuperación de la paciente y algo que Brescó destaca: "Es menos compleja para los cirujanos, con lo cual más profesionales podrán realizarla".

"Con la técnica de colposacropexia laparoscópica estándar, en la intervención se baja hasta el recto. Ahora, con la versión simplificada no hace falta bajar tanto en la cirugía. De este modo conseguimos que sea más reproducible, de modo que podemos ampliar el número de profesionales sanitarios que pueden hacerla y así llegar a más pacientes", explica Brescó. 

Incidencia del prolapso

Como recuerda el facultativo, el prolapso de órganos pélvicos es una patología benigna que implica la protrusión a través de la vagina de uretra, vejiga, útero o cúpula vaginal, colon sigmoide, recto o intestino delgado debido a la pérdida de soporte muscular y de ligamentos de estas estructuras.

Un 11,8% de las mujeres serán intervenidas de prolapso de órganos pélvicos a la largo de su vida, según cálculos ofrecidos por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Por otra parte, la cirugía reconstructiva del suelo pélvico constituye hasta el 30% de la cirugía ginecológica. Además, la incidencia del prolapso genial está en aumento debido al envejecimiento de la población y la mayor esperanza de vida.

Pues bien, en este contexto se sitúa el estudio FIMEA (Fijación a Músculo Elevador del Ano en la colposacropexia), dirigido por el doctor Brescó e Irene Mora, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, y en el que han colaborado ginecólogos y profesionales de otros hospitales españoles: Virgen de la Arrixaca de Murcia, Marqués de Valdecilla de Santander, Infanta Sofía de Madrid, el Hospital de la Plana de Vilarreal (Castellón), el Quirón-Dexeus de Barcelona, el Mútua de Terrassa, el Regional de Málaga, y el Hospital General de Valencia.

La investigación se ha centrado en comparar los resultados clínicos y funcionales de la técnica de colposacropexia laparoscópica con dos procedimientos: la opción estandarizada y la opción simplificada.

La investigación, que se encuentra aún en desarrollo, ha mostrado sus resultados preliminares con motivo de los congresos de las Secciones de Endoscopia y Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se está celebrando hasta este sábado, 8 de octubre, en León.

Resultados del estudio

En el estudio participaron 54 pacientes con prolapso genital que fueron intervenidas con ambas técnicas (23 con la técnica estándar y 31 con la técnica simplificada), entre enero de 2021 y 2022, con un periodo de seguimiento de 1 mes, seis meses y un año.

Los objetivos del estudio se han centrado en valorar si existen resultados anatómicos inferiores con fijación de malla a cúpula vaginal sin fijación de ésta a los músculos elevadores (en un grupo de pacientes) -que es la opción simplificada- respecto a la fijación de la malla al músculo elevador del ano y compartimento anterior profundo (en otro grupo de pacientes), con un periodo de seguimiento de 1, 6 y 12 meses tras la intervención. Asimismo, como objetivos secundarios, el estudio valora si existen resultados funcionales inferiores en cuanto a la sintomatología de las pacientes.

La investigación ha mostrado en sus resultados preliminares que no hay diferencias entre las técnicas en cuanto a resultados anatómicos ni funcionales al mes, 6 meses y 1 año después de la cirugía, por lo que, en base a ellos, la disección y colocación de la malla en el espacio rectovaginal no parece asociarse a mejores resultados anatómicos y funcionales respecto a la técnica simplificada.

Con estos resultados preliminares, Brescó insiste en que "la simplificación de esta técnica laparoscópica permitirá que se aumente el número de pacientes que podrían beneficiarse de esta opción quirúrgica en el futuro, al mismo tiempo que facilitará, que los especialistas y cirujanos mejoren su formación y reduzcan la curva aprendizaje necesaria para realizar estas intervenciones". 

En relación a cuánto tiempo puede tardar en formarse un profesional en esta técnica, "dependerá de cada uno, pero es importante estar acostumbrado a hacer laparoscopias". 

Valoración de la colposacropexia 

El comunicado de la sociedad científica en el que explica este estudio recuerda que la  colposacropexia laparoscópica constituye la técnica de elección en el tratamiento del prolapso apical (de útero o cúpula vaginal) severo y sintomático, asociado o no al prolapso de otros compartimentos y en el tratamiento de prolapsos que se repiten tras cirugías previas. Esta técnica permite una reparación integral de los tejidos debilitados del suelo pélvico con ayuda de una malla que abarca todos los compartimentos y que se ancla al hueso promontorio sacro. Entre sus beneficios destaca que evita la sección de la vagina y preserva el eje vaginal similar al fisiológico.

La SEGO publica la primera guía para atender a mujeres intervenidas de un cáncer ginecológico, La SEGO quiere que la anticoncepción basada solo en gestágenos (sin estrógenos) sea una recomendación "habitual", María Jesús Cancelo (SEGO): "El 5% de las mujeres que necesitan terapia hormonal para la menopausia lo están utilizando"
Hasta la fecha, según datos ofrecidos en la investigación, se han realizado estudios que demuestran aceptables tasas de curación a corto y medio plazo
Un 11,8% de las mujeres serán intervenidas de prolapso de órganos pélvicos a la largo de su vida, según cálculos de un estudio avalado por la SEGO Off Soledad Valle. Madrid Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iCDOFU6

No hay comentarios:

Publicar un comentario