La asistencia ventricular mecánica para trasplante cardíaco es un procedimiento que en España se utiliza en adultos con problemas cardíacos graves, en situación terminal, y que están a la espera de un órgano compatible.
Algunos hospitales han dado un paso más y realizan un abordaje periférico en lugar de colocar el dispositivo directamente sobre el corazón. El Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) es uno de los centros que dispone de más experiencia con esta técnica mínimamente invasiva, lo que ha contribuido a que puedan trasladarla a un paciente en edad infantil.
Los beneficios de la vía mínimamente invasiva son notables: disminuye de manera ostensible el dolor y el sangrado, y facilita la cirugía de implante del órgano definitivo. "No se generan cicatrices, lo cual tiene mucha importancia porque se reducen los riesgos de la segunda cirugía", destaca Carlos Velasco, cirujano cardíaco que ha dirigido la intervención de A Coruña. La principal limitación es el tamaño de las arterias y el corazón, pero el abordaje periférico es viable a partir de los 25-30 kilos.
El niño operado en el Chuac pesaba 45 kilos cuando fue sometido a la intervención, que es la primera que se realiza en nuestro país con el abordaje periférico.
Este implante de asistencia ventricular mínimamente invasiva se realiza mediante una pequeña incisión en la parte lateral izquierda del tórax. Se localiza la punta del corazón y se introduce una cánula que extrae la sangre del paciente para posteriormente, a través de una punción en la arteria femoral, devolverla al torrente sanguíneo con la presión adecuada, permitiendo una correcta perfusión de los órganos.
Proceso organizado y exitoso
Este paciente tiene 14 años, reside en Andalucía y se encontraba en Vigo de vacaciones cuando sufrió un síncope en plena calle. A su llegada a Urgencias tenía una disfunción ventricular que provocó una insuficiencia cardíaca aguda. Fue trasladado al Complejo Hospitalario de A Coruña para implantarle el dispositivo de asistencia ventricular que supliera la función cardíaca, lo que se hizo 24 horas después.
Permaneció dos meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos de este centro hasta que apareció un órgano compatible y fue trasplantado el pasado 7 de septiembre. Diez días después, fue dado de alta y se encuentra recibiendo un seguimiento ambulatorio.
Al ser un paciente de otra comunidad autónoma, se activó el protocolo del programa "Hogar de Corazones", financiado íntegramente por la Fundación María José Jove, lo que permitió el alojamiento de sus familiares sin coste alguno en los hoteles de la ciudad concertados para este fin.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ONg9U5v
No hay comentarios:
Publicar un comentario