La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha celebrado este martes su FEFE One Day, bajo el lema La farmacia es el sitio, donde ha presentado su plan de acción, justo un día después de haber firmado el XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia con los sindicatos UGT Servicios Públicos (UGT-SP) y UTF.
Aparte, se ha entregado la insignia de oro de FEFE a Enrique Granda, director del Observatorio del Medicamento de la patronal, con más de 30 años en FEFE: "La anterior se dio a José María del Campo" (fue presidente de FEFE en Castilla La Mancha, fallecido por covid), "que era un ejemplo en muchas cosas: profesionalidad, humor y amistad".
Anteriormente, Luis de Palacio, presidente de FEFE, ha desgranado el plan de acción que presentarán al Gobierno y que se aprobó por Asamblea General en junio. Está basado en tres pilares: objetivos políticos, modelo de farmacia y convenio colectivo.
De Palacio se ha referido a una vieja reivindicación que no aparece explícitamemte reseñada en este Plan, pero que ha subrayado. Se trata de la revisión de los Reales Decretos sobre los márgenes (descuentos por volumen añadido a los medicamentos): "Con ello, nuestro margen se ve disminuido. La promulgación de dichos decretos, en 2000 y 2010, fue excepcional", añade: "Preveían la reversión de los ahorros al sistema sanitario, pero se esfuman, porque desaparecen de los presupestos y podrían emplearse para pagar las guardias".
Precisamente este es uno de los objetivos políticos que plantean:
• Priorizar la comarcalización para disminuir el número de guardias y remunerarlas. De hecho, esto es de especial relevancia en la farmacia rural "donde pasan más de 180 días de guardia al año".
• Recuperar la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario. "La facturación de medicamentos a través de hospitales es mayor que a través de oficinas de farmacia", ha indicado De Palacio.
• Reclamar la digitalización del cupón precinto, en coherencia con el modelo de digitalización de la oficina de farmacia. "El farmacéutico no puede estar más pendiente de cortar el cupón precinto para el reembolso que del paciente, sobre todo teniendo receta electrónica".
• Marco estable nacional para el desarrollo de servicios profesionales y campañas sanitarias, así como su respectiva remuneración, básico para la sostenibilidad de cualquier servicio.
• Cumplimiento riguroso de la ley por parte de las administraciones en materia de dispensación y prescripción, incluidos los centros sociosanitarios.
• Mantener la dispensación de los medicamentos veterinarios como la mejor garantía para la salud pública.
• Uso exclusivo de la cruz verde en farmacias, "para evitar la confusión con las parafarmacias. Está previsto para la Ley de Farmacia de Madrid y está ya conseguido en la de Canarias, pero habría que pelearlo con mayor unidad".
• Defensa de la oficina de farmacia asimilándola a un centro sanitario de baja complejidad, manteniendo y aumentando sus funciones propias, permitiendo el acceso al historial del paciente e impulsando su integración en los servicios de la atención primaria tanto para evitar duplicidades como para incrementar su eficiencia.
En este punto, De Palacio sostiene que "el hablar de farmacia como establecmiento sanitario es un freno para que prosperen estas iniciativas", por lo que proponen asimilarla a un centro sanitario de baja complejidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Umpgh3L
No hay comentarios:
Publicar un comentario