En apenas cuatro días, arrancará la campaña para las elecciones generales del 23 de julio. Los distintos partidos políticos darán a conocer sus fórmulas mágicas para la siguiente legislatura y la sanidad no será ajena a ellas. Uno de los ejes que probablemente cobre protagonismo hará referencia a la mejora de la atención primaria. De hecho, ya hay líderes políticos, como Alberto Núñez Feijóo (PP), que ya han adelantado parte de su plan para mejorar el primer nivel asistencial y el déficit de médicos de Familia: ofertar mil plazas MIR adicionales en esta especialidad en las convocatorias de formación especializada hasta que se solucione esa carencia.
Una propuesta un tanto complicada si se tiene en cuenta que, en las últimas convocatorias, la especialidad ha visto cómo quedaban vacantes sin cubrir: en la última, de las 2.455 plazas convocadas y tras dos llamamientos, se han quedado libres 131. A ellas habría que sumar 159 renuncias de aquellos que a priori la eligieron y posteriormente abandonaron o no se presentaron.
¿Cómo se soluciona entonces esa falta de recursos humanos y la falta de atracción hacia la atención primaria?
Remedios Martín, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), califica de "falacia" que se diga que en España faltan médicos: "Tenemos suficientes médicos en España a nivel nacional, pero la primaria se está descapitalizando". Que solo se repita una y otra vez que faltan recursos humanos, defiende, “es una manera de no querer abordar el problema real de que no hay condiciones laborales adecuadas que hagan que los profesionales aboguen por la primaria o decidan quedarse en Familia en las consultas de AP".
Según explica, el problema está en que a los jóvenes que terminan la residencia "no se les aseguran unan condiciones adecuadas que les faciliten quedarse. A los que acaban se les hacen contratos mucho más atractivos y con unas condiciones laborales más atractivas en otros entornos fuera de la atención primaria".
Poder compaginar
Como ejemplo, Martín cita que a muchos de los MIR que acaban su residencia se les ofrece contratos para trabajar en la puerta de los hospitales que son super competitivos respecto a lo que se puede ofrecer en AP. "Pero hay estrategias y herramientas que pueden ser mixtas. Puedes hacer un contrato para cubrir la puerta del hospital y también uno de media jornada en la consulta de un centro de salud. Lo mismo para aquellos que están con la idea de investigar o para la universidad. Se pueden hacer estrategias que sean innovadoras", apunta.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/H4ObnMh
No hay comentarios:
Publicar un comentario