El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada) ha condenado a la aseguradora SegurCaixa Adeslas a indemnizar con 16.000 euros a una de las hijas de un hombre que falleció de un tromboembolismo pulmonar agudo después de ser intervenido de una lesión vertebral.
Ni antes ni después de la operación de cifoplastia el paciente recibió la medicación de profilaxis para evitar trombos a pesar de que cumplía con los requisitos que establece los protocolos de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología para recibir la medida preventiva.
El paciente tenía 78 años, antecedentes de hipertensión arterial, diabetes tipo 2, una cardiopatía isquémica crónica y una enfermedad renal crónica, según reconoce el juez en la sentencia.
Por otro lado, la intervención tenía un riesgo tromboembólico "moderado", por lo que de acuerdo con el propio informe de la perito de la parte demandada "debía hacerse profilaxis inexcusablemente, en las categorías de riesgo moderado, alto y muy alto". En este caso anticoagulantes.
En definitiva, la sentencia concluye que "la no aplicación de dicha profilaxis supuso una mala praxis médica por no sujetarse [...] a las recomendaciones de los protocolos o guías médicas de actuación aplicables al presente caso".
Fue operado en noviembre de 2018 en el Hospital Vithas La Salud de Granada, donde acudió haciendo uso de su seguro de asistencia sanitaria privado, que ha sido el condenado a pagar la indemnización.
Argumentos de la defensa
La defensa de la aseguradora alegó, entre otras cuestiones, que el paciente no siguió las indicaciones médicas para prevenir la formación de un trombo, ya que después de la operación permaneció sentado, sin andar, a pesar de que le prescribieron que iniciara la deambulación. Y ese aspecto lo han tenido en cuenta el juez para rebajar la indemnización.
Nacho Martínez, abogado de la familia y colaborador de la Asociación El Defensor del Paciente, pidió en su demanda 20.000 euros de indemnización, que es la cantidad que, de acuerdo a lo que establece el baremo de tráfico, le corresponde a la hija que ha demandado.
Sin embargo, esta cantidad ha sido rebajada por el juez en un 20%, porque ha aplicado la pérdida de oportunidad, ya que "el paciente debía haber evitado el reposo absoluto, debiendo andar por la existencia de un riesgo de tromboembolismo pulmonar, que ya le fue diagnosticado con antelación".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gbp6AUS
No hay comentarios:
Publicar un comentario