El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense ha actualizado sus recomendaciones sobre el uso de las vacunas covid autorizadas, dos productos basados en tecnología de ARN mensajero (ARNm). En el documento se enfatiza que estas vacunas, fabricadas por Pfizer-BioNTech y por Moderna, no son intercambiables. “Se deben hacer todos los esfuerzos posibles para determinar qué producto de vacuna se recibió como primera dosis, a fin de garantizar que se complete la serie de vacunas con el mismo producto”, expone en el documento que recoge sus recomendaciones.
No obstante, ahora puntualiza la posibilidad de utilizar indistintamente cualquiera de ellas para completar la inmunización en caso de que no sepa a ciencia cierta qué vacuna se usó en la primera dosis, o si falta el producto. En tal situación, la segunda dosis debe administrarse al menos un mes después de la primera.
“En situaciones excepcionales en las que no se puede determinar el producto de la vacuna de primera dosis o ya no está disponible, se puede administrar cualquier vacuna de ARNm COVID-19 disponible en un intervalo mínimo de 28 días entre dosis para completar la serie de vacunación de ARNm COVID-19. Si se administran dos dosis de diferentes productos de la vacuna de ARNm COVID-19 en estas situaciones (o sin darse cuenta), no se recomiendan dosis adicionales de ninguno de los productos en este momento”.
La CDC también contempla ahora la posibilidad de prolongar el intervalo entre dosis, más allá de los cuatro días de gracia, indicados en un principio. “La segunda dosis debe administrarse lo más cerca posible del intervalo recomendado [3 semanas para la vacuna Pfizer-BioNTech y 4 semanas para Moderna]. Sin embargo, si no es posible cumplir con el intervalo recomendado, se puede programar la administración de la segunda dosis de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna COVID-19 hasta 6 semanas (42 días) después de la primera dosis”.
La agencia reconoce que sabe poco (“los datos son limitados”) sobre la eficacia más allá de esa ventana de seis semanas, por eso enfatiza que la segunda dosis debe administrarse "lo más cerca posible del intervalo recomendado".
- Conservación, efectos secundarios y edad indicada: ligeras diferencias en las vacunas de Moderna y Pfizer
- Grandes y pequeñas diferencias de las primeras vacunas contra la covid-19
- Las vacunas y sus (nuestras) tribulaciones
- Vacunas contra la covid-19: la EMA señala la incógnita de cuánto dura su efecto
Las actualizaciones incluyen también una puntualización a la hora de vacunar a personas que han recibido rellenos dérmicos (productos inyectados en arrugas y surcos de la piel) “pueden sufrir hinchazón en o cerca del sitio de la inyección del relleno (generalmente cara o labios) tras la administración de una dosis de una vacuna de ARNm COVID-19”, advierte la agencia americana.
“Esto parece ser temporal y puede resolverse con tratamiento médico, incluida la terapia con corticosteroides”, continúan, recalcando que los rellenos dérmicos inyectables no contraindican las vacunas. “Sin embargo, se debe recomendar a estas personas que se comuniquen con su proveedor de atención médica para una evaluación si desarrollan hinchazón en o cerca del sitio del relleno dérmico después de la vacunación”.
Anafilaxia con Moderna: 2,5 casos por millón
El CDC también ha publicado en su boletín Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) los casos de anafilaxia informados tras la vacunación con el producto de Moderna.
Entre el 21 de diciembre y el 10 de enero pasados, se han registrado diez casos de anafilaxia entre los 4.041.396 dosis administrada de la vacuna de Moderna (2,5 casos por millón de dosis). Nueve de estas reacciones se produjeron dentro de los 15 primeros minutos tras la vacunación y ninguna resultó fatal.
Los casos de anafilaxia registrados hasta el momento con la vacuna de Pfizer-BioNTech arrojan una tasa inicial de 11,5 por millón de pinchazos, si bien es de esperar que a medida que se extienda la vacunación, esa cifra se reduzca.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36bZGan
No hay comentarios:
Publicar un comentario