Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 24 de enero de 2021

Valencia: polémica por las declaraciones de una médica en televisión sobre el uso como morgue de la capilla del General de Elche

Política y Normativa
soniamoreno
Dom, 24/01/2021 - 16:57
Fachada del Hospital General de Elche.
Fachada del Hospital General de Elche.

La Consejería de Sanidad Universal ha anunciado que interpondrá en los próximos días una querella criminal contra María Ángeles Medina, presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic) por sus declaraciones en un programa de televisión nacional en las que afirmó, entre otras cosas, que la capilla del Hospital General de Elche “ahora es el retén de los féretros que tienen que trasladar al tanatorio porque se están acumulando” o que esta capilla, en las que se han instalado varias camas para pacientes leves, “se está usando como morgue”. Según el departamento que dirige Ana Barceló, “desde Sanidad, además de remarcar que las declaraciones faltan a la verdad de manera intencionada, se considera que crean una alarma social en un momento complicado y crucial de la lucha contra la pandemia. Medina, además, ha traspasado todos los códigos éticos y deontológicos de su condición de médica de familia. Sanitat reitera que en la capilla se han habilitado con 8 camas para poder acoger a pacientes no covid afectados por otras patologías y con necesidad de asistencia”. Sanidad afirma que “la utilización de la capilla responde a la puesta en marcha de los planes de contingencia del departamento que se realizan precisamente para estar preparados y poder hacer frente a la situación actual provocada por la pandemia”.

Ante este anuncio, Medina ha emitido un comunicado en que señala, en primer lugar, que quiere “enfatizar el excelente trabajo que están realizando mis compañeros y compañeras del Hospital General Universitario de Elche, que están dando respuesta operativa a la realidad clínica que se vive en estos duros días de pandemia”, además de señalar que “mis manifestaciones sobre el uso de la capilla del Hospital son meramente descriptivas, como ejemplo de la situación límite y grave que se está sufriendo en este y en todos los centros sanitarios como consecuencia de esta “tercera ola”, sin ninguna intención crítica hacia quien lo hubiese decidido, más aún, comprendiendo estas decisiones excepcionales”. Al respecto de lo denunciado por Sanidad, Medina apunta que “la información de la utilización de este espacio como puntual retén de pacientes fallecidos, me había sido comunicada por diversos compañeros y personal sanitario de dicho Hospital”, matizando que “es cierto que no contrasté la información a día y hora en que hice las declaraciones en La Sexta Noche, y que al parecer, en ese momento, el colapso que se vivió días atrás, ya se había normalizado”. En cualquier caso, también señala que “resulta altamente llamativo que la Consejería anuncie una querella por unas manifestaciones, que en todo caso no se han realizado con ningún ánimo injurioso o vejatorio, sino como, he reafirmado, descriptivo de una situación límite y para concienciar a la población”. Para Medina, Sanidad “pretende tapar, aferrándose a este desfase en la información, el resto de declaraciones que hice sobre la falta de dialogo con los profesionales, que desde diferentes ámbitos se le han demandado, y siempre con el exclusivo interés de colaborar a que las cosas se hubieran hecho mejor”. Por último, Medina ha dejado “constancia que no van a impedir que ejerza mi libertad de expresión e información, y por tanto continúe poniendo en conocimiento de la opinión pública, la verdadera situación que padecemos, por muchas querellas que anuncien, con las que lo único que pretenden es acallar las voces críticas”.

Otro actor

En su anuncio, Medina también hacía hincapié en que Medina es médica de atención primaria en la concesión del hospital del Vinalopó, instando a la concesionaria, Marina Salud, tomara “las medidas oportunas” ante la gravedad y amplia difusión de las falsedades vertidas. Sin embargo, desde Marina Salud se le ha recordado a Sanidad que Medina es “estatutaria” y, por tanto, “es la propia Consejería la que debe tomar las medidas disciplinarias oportunas”. En un comunicado, la concesionario considera sorprendente que Sanidad “desconozca que esta doctora forma parte de su propia plantilla”. No obstante, el gerente del Departamento, Rafael Carrasco, ya ha contactado con el Comisionado de la Conselleria en el Hospital del Vinalopó, como jefe del personal estatutario, “para informarle de esta circunstancia y puedan iniciar los trámites que consideren oportunos”. Aprovechando el comunicado, se recuerda que “la dirección del centro ya manifestó ayer en redes sociales que las declaraciones de la doctora Medina en absoluto representaban al centro en el que trabaja y se desmarcaba de su participación en el programa”.

La Consejería de Sanidad valenciana se querellará contra la médica que afirmó ayer noche en una televisión nacional que la capilla del Hospital General de Elche era un "retén de ferétros" de fallecidos por covid Off Enrique Mezquita. Valencia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3689qCG

No hay comentarios:

Publicar un comentario