La vacuna de la farmacéutica Moderna contra la covid-19 aprobada ayer por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Comisión Europea, que espera disponer de 160 millones de dosis para todos los países miembro, llegará a España en los próximos 7-10 días, según acaba de anunciar el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, en Barcelona.
Ha explicado que ayer mismo se comunicó a las comunidades autónomas (CCAA) que a España llegarán un total de 600.000 dosis de esta nueva vacuna (requiere dos dosis por personas) durante las próximas seis semanas. Llegarán a un único almacén central y se distribuirán “equitativamente” a todas las CCAA. Illa ha recordado que la distribución es menos compleja, a -20 grados, que la de Pfizer- BioNTech.
“Vienen semanas complicadas y hay que volver a tener la guardia muy alta y seguir las recomendaciones de las comunidades autónomas”, ha dicho el ministro. “El plan de vacunación nacional ya mostraba la semana pasada un 18% de las dosis de la de Pfizer- BioNTech puestas; veremos los datos de hoy, que daremos diariamente”, ha añadido.
"Velocidad de crucero"
También ha asegurado que las CCAA van cogiendo velocidad de crucero y que el ministerio no es partidario de retrasar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech: “Seguiremos las recomendaciones del fabricante y de la EMA”.
A pesar de la polémica de los últimos días por la aparente lentitud de las CCAA en sus respectivos dispositivos para poner la vacuna de Pfizer-BioNTech, Illa sigue manteniendo que en verano “podemos tener un 70% de personas ya vacunadas, con las dosis correspondientes. Mantenemos los objetivos”. También ha manifestado que “no haremos rankings ni carreras de vacunación entre las CCAA. En pocos días todos adquiriremos velocidad de crucero. Esto es una carrera de fondo”.
Por otro lado, sobre las nuevas restricciones de algunas de CCAA ha dicho que “las apoyo en el marco del plan de respuesta que acordamos entre todos. Hay campo de actuación dentro del marco del estado de alarma vigente hasta el 9 de mayo”.
Illa, candidato a la presidencia de la Generalitat por el PSC, ha reiterado en esta rueda de prensa desde Barcelona que “voy a estar hasta el último minuto en el ministerio. Cuando empiece la campaña electoral, lo dejaré”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3hOWeqE
No hay comentarios:
Publicar un comentario