Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 2 de marzo de 2021

Asturias recupera a 200 sanitarios jubilados para reforzar la vacunación

Medicina Preventiva y Salud Pública
franciscogoiri
Mar, 02/03/2021 - 09:56
De ellos, 18 son médicos y 174 enfermeros
Imagen de la primera profesional sanitaria que recibió la vacuna contra la covid en Asturias (FOTO: Sespa).
Imagen de la primera profesional sanitaria que recibió la vacuna contra la covid en Asturias (FOTO: Sespa).

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) ha recibido la solicitud de casi 200 profesionales que están dispuestos a volver al servicio activo, tras el llamamiento realizado por la Administración autonómica para reforzar los recursos humanos en la sanidad asturiana y contar así con más medios para el abordaje de la pandemia. De estos profesionales, 18 son médicos y 174 enfermeros, que serán formados para poder aumentar con sus servicios el número de equipos que actualmente están trabajando en la vacunación frente a la Covid-19.

Actualmente Asturias cuenta con 40 equipos dedicados a la inoculación de las vacunas, una cifra que será incrementada hasta alcanzar los 70 equipos, según las previsiones de la consejería.

La idea es que estos profesionales comiencen a trabajar de modo general en el mes de abril, cuando se espera que aumente sustancialmente la llegada de dosis a Asturias y se pueda desarrollar la vacunación masiva de la población. El Principado tendría capacidad para administrar 150.000 dosis a la semana, el doble de las que recibiría de mantenerse los cálculos del Ministerio de Sanidad, que establecen entre 70.000 y 90.000 dosis, según los datos que ha dado la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado. Todo dependerá finalmente de los envíos de las farmacéuticas.

La Consejería de Sanidad ha aprobado una resolución para regular la reincorporación al servicio activo de personal jubilado, en el marco de una serie de medidas adoptadas en materia de personal, tendentes a tratar de paliar las consecuencias derivadas de la presión que están soportando los profesionales de los centros sanitarios.

Para ello es preciso posibilitar, según la resolución publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) por la Consejería de Sanidad, que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse voluntariamente al servicio de salud, compatibilizando el disfrute de la pensión de jubilación con la prestación de servicios en los centros sanitarios.

El requisito para posibilitar la reincorporación del personal sanitario es que no superen los 70 años y, para su vuelta, serán nombrados como personal estatutario eventual en la categoría y especialidad desde la que se jubilaron. Su nombramiento se realizará centralizadamente por la Dirección de Profesionales y podrá ser a tiempo completo o parcial.

Formación específica

Además, con carácter previo a su incorporación, recibirán una formación, no solo en lo que a desempeño de la vacunación frente a la covid se refiere, sino también en prevención de riesgos. También realizarán una rotación previa acompañando a los equipos que ya están operativos.

Hasta el momento, según los datos ofrecidos en el Parlamento por el consejero de Salud, Pablo Muñiz, en Asturias se han administrado 120.000 dosis, con unas 80.000 personas que ya han recibido, al menos, una dosis y 40.000 que ya han completado su proceso de inmunización.

Más de dos centenares de profesionales retirados reforzarán voluntariamente los equipos 'anti-covid'. La idea es que se incorporen en abril. coronavirus Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3q8QJWD

No hay comentarios:

Publicar un comentario