Más coordinación entre los niveles asistenciales y la existencia de una voz única para dirigir una estrategia común para todo el país; reforzar la Atención Primaria no solo dotándola de medios económicos sino también humanos, y aprovechar mejor todos los recursos sanitarios disponibles, entre ellos la farmacia comunitaria. Estos son los ingredientes para desarrollar la fórmula magistral que permitiría afrontar la cuarta ola de la covid-19 y futuras pandemias, según representantes de médicos y farmacéuticos participantes en un webinar organizado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) con el patrocinio de Boehringer Ingelheim y celebrado ayer martes.
En el debate participaron Vicente J. Baixauli Fernández, presidente de Sefac; José Polo García, presidente de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), y Santiago Moreno Guillén, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.
Según los tres expertos, de forma irremediable el país asistirá a una cuarta ola del coronavirus y todos los profesionales sanitarios, aunque "cansados, angustiados y preocupados", como indicó Polo García, seguirán "estando al pie del cañón".
Según Baixauli Fernández, del año de pandemia se han aprendido cosas, pero "queda mucho por aprender" y si algo hamos asumido es que "no nos podemos relajar". También destacó que en estos meses los profesionales sanitarios han echado en falta coordinación así como el liderazgo del ministerio de Sanidad que desarrollara una estrategia común y competente para todas las comunidades autónomas.
Sefac, Semergen y un infectólog del Hospital Ramón y Cajal comentan en un webinar que no se ha aprendido todo lo esperado de la pandemia y lo que se ha aprendido no se ha aplicado. Off Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3qYNCRk
No hay comentarios:
Publicar un comentario