Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de marzo de 2021

La OMS recuerda que la vacuna de AstraZeneca supone el 90% de las distribuidas por Covax

Medicina Preventiva y Salud Pública
soniamoreno
Vie, 19/03/2021 - 18:20
Covid-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se ha mostrado rotundo: “Instamos a los países a que sigan usando esta importante vacuna de covid-19. La vacuna AstraZeneca es especialmente importante porque representa más del 90% de las vacunas que se distribuyen a través de Covax”, ha recordado en alusión al programa con el que la OMS quiere asegurar el acceso global a las vacunas.

En este programa se incluyen también dosis de la vacuna desarrollada por el Instituto Serum de la India (SII), y hay acuerdos cerrados con las candidatas de Novavax, así como con Sanofi y GSK.

El responsable de la OMS se ha referido de nuevo a las notificaciones sobre trombosis graves que se han investigado en relación con esta vacuna, para recordar las conclusiones del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS expuestas esta semana tras revisar los datos sobre coágulos sanguíneos y bajos niveles de plaquetas entre algunas personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca . “Como resultado, el comité recomendó que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan sus riesgos, con un gran potencial para prevenir infecciones y muertes por COVID-19”,  ha señalado.

"Entendemos que las personas pueden haber tenido preocupaciones sobre la seguridad de la vacuna Oxford-AstraZeneca de covid-19. La pregunta con cualquier fármaco o vacuna es si el riesgo de tomarla es mayor o menor que el riesgo de la enfermedad que se pretende prevenir. o tratar”, lo que en este caso no plantea ninguna duda, recalca Ghebreyesus: “La covid-19 es una enfermedad mortal y la vacuna Oxford-AstraZeneca puede prevenirla. También es importante recordar que la covid-19 en sí misma puede causar coágulos sanguíneos y niveles bajos de plaquetas”.

El máximo responsable de la OMS advierte también de la preocupante tendencia epidemiológica, con los casos de covid en alza. "En un momento en que vemos cómo las variantes del coronavirus están impactando, las sociedades vuelven a reabrir y las vacunas se están distribuyendo aún de forma desigual".

Las explicaciones que ha dado hoy el viernes en rueda de prensa el director de la OMS se acompañan de una declaración de la organización mundial con los resultados finales de su comité asesor de seguridad en vacunas (GACVS), que de nuevo hacen hincapié en el perfil beneficio-riesgo positivo.

“Los datos disponibles no sugieren ningún aumento general en las condiciones de coagulación como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar después de la administración de vacunas covid-19. Las tasas notificadas de eventos tromboembólicos después de las vacunas covid-19 están en línea con el número esperado de diagnósticos de estas afecciones. Ambas condiciones ocurren naturalmente y no son infrecuentes. También ocurren como resultado de covid-19”, reza el informe.

Sobre los eventos tromboembólicos muy raros en combinación con trombocitopenia, como la trombosis de seno venoso cerebral, después de la vacunación con AstraZeneca registrados en los últimos días en Europa, el informe aprecia que “no es seguro que hayan sido causados ​​por la vacunación”.

“El Comité de Farmacovigilancia y Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Medicamentos ha revisado 18 casos de trombosis de senos cerebrales de un total de más de 20 millones de vacunas con la vacuna AstraZeneca en Europa. En este momento no se ha establecido una relación causal entre estos eventos raros”.

Este nuevo apoyo público de la OMS a la vacunación con AstraZeneca llega en el día en que alguno de los países de la Unión Europea que suspendieron su administración empiezan a retomarla, aunque con matices.

En concreto, Francia ha anunciado que lo hará reservando este fármaco, de momento, para las personas mayores de 55 años, según lo ha decidido la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) gala. Italia, Letonia y Alemania también han reanudado hoy la vacunación con este fármaco.

España lo hará previsiblemente el próximo miércoles, tras decidir, el lunes, en qué grupos se retoma la vacunación.

La OMS insta a continuar la vacunación con este fármaco, que supone el grueso de su programa para el acceso a las inmunizaciones en los países más desfavorecidos coronavirus Off S. Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3r4v7Lt

No hay comentarios:

Publicar un comentario