Desde 2017 en cada provincia existe la figura del interlocutor policial sanitario, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional. Uno de ellos, Francisco Javier Jiménez Bañales, capitán jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real, explica a este medio qué medidas de seguridad pueden adoptar las farmacias para protegerse de los riesgos más frecuentes: hurto al descuido, timo del cambio, phishing (suplantación de identidad vía correo electrónico, sms...) y ransomware (virus que ataca y bloquea el sistema informático).
Frente a todas estas amenazas, Jiménez Bañales, que ha asesorado a los farmacéuticos de Ciudad Real por videoconferencia, apunta a la necesidad de que se instalen la aplicación Alertcops: "Está abierta a los profesionales de la salud, pero no les ofrece mucha confianza. Al igual que en el caso de víctimas de violencia de género, disponen de un código para el personal sanitario colegiado (apsa). Te permite, a la hora de instalar la aplicación, estar registrado como personal sanitario y crear un acceso directo en tu pantalla de móvil. Aparece un botón de SOS que, pulsándolo cinco veces en caso de emergencia, avisa a las Fuerzas de Seguridad y graba sonido durante 10 segundos. Se le hace poco uso a nivel nacional y no sólo a nivel sanitario", indica.
Medidas exigibles y voluntarias
Junto a esta app, Jiménez Bañales destaca otras medidas que se pueden implementar, tanto las exigibles en las farmacias, recogidas en la Ley de Seguridad privada, como las voluntarias (alarmas, sistemas antirrobos). Entre las primeras destacan el dispositivo túnel o bandeja giratoria, "que deben poner en funcionamiento al menos cuando están de servicio nocturno y es recomendable en zona conflictiva, o persianas metálicas, rejas, cristales blindados para impedir ese robo con intimidación o violencia".
El portavoz de la Guardia Civil señala que las alarmas no son una medida de seguridad obligatoria, pero son recomendables, y recomienda las de grado 3, "que tienen elementos cableados, porque las de grado 2 van por vía radiofrecuencia, sin cable y son más vulnerables".
Hurtos al descuido, timo del cambio.., que te lían simulando que no tienen cambio y luego te piden que les devuelves lo que les han dado y como mínimo se levan 50 euros.
Les recomiendan también que utilicen tarjetas virtuales recargables de bancos para realizar los pagos a proveedores "o que tengan dobles cuentas bancarias, una con el saldo justo para efectuar pagos pendientes, porque te pueden hacer fishing y en realidad no te estás conectando con tu banco y se están haciendo con el control de tu teclado y tus contactos".Aun con todo, Jiménez Bañales indica que en las farmacias de Ciudad Real no ha habido más intentos de estafa. " Lo que más se da ahora es el robo violento con intimidación, pero no ha aumentado con la pandemia. Ahora el delincuente sí intenta suplantar a los servicios de salud, y por ello se acerca a los domicilios de las personas mayores para engañarles sobre el proceso.
- El COF de Madrid colaborará con la Guardia Civil para detectar delitos contra las personas mayores
- Farmacéuticos y Guardia Civil se unen para mejorar la seguridad de los mayores
- El COF de Madrid colaborará con la Guardia Civil para detectar delitos contra las personas mayores
- Alertcops y el interlocutor policial sanitario, al rescate
Plan 'Mayor Seguridad'
Precisamente para proteger a la población mayor y más vulnerable se están firmando acuerdos entre Fuerzas de Seguridad del Estado y las farmacias. Uno de los más recientes es el Plan Mayor Seguridad, rubricado entre Guardia Civil y Colegios Oficiales de Farmacéuticos como del Valladolid y Toledo. Este procedimiento operativo de colaboración se enmarca en el convenio suscrito en mayo de 2020 entre la Secretaría de Estado de Seguridad (Ministerio del Interior) y el Consejo General de COF para el desarrollo de actuaciones de información, prevención y protección de las personas mayores y de aquellas otras, mayores o menores, en situaciones vulnerables.
En el marco del Plan Mayor Seguridad, el personal de las oficinas de farmacia de Valladolid capital y la provincia se formará voluntariamente sobre las tipologías de hechos delictivos y malas prácticas que con más frecuencia amenazan a las personas mayores, menores o personas con diversidad funcional para, posteriormente, poder sensibilizar a los pacientes que consideren en situación de riesgo, "especialmente en el ámbito de la violencia de género y/o doméstica, de la violencia sexual y de las desapariciones no voluntarias”, con información sobre los canales de denuncia y comunicación con la Guardia Civil.
En este sentido, Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid, y Juan Miguel Recio Álvarez, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, subrayan la utilidad de la aplicación móvil Alertcops y su función Guardián como método preventivo ante casos de desapariciones. Del mismo modo, inciden en la importancia de concienciar a los profesionales farmacéuticos sobre la importancia de que llegue a conocimiento de la Guardia Civil la detección de indicios sobre la existencia de situaciones de riesgo o inseguridad a las que estén expuestas las personas necesitadas de especial protección que acudan a las oficinas de farmacia.
A su vez, la Guardia Civil impartirá charlas formativas a farmacéuticos de Toledo dentro del marco de actuaciones del Plan Mayor Seguridad. El objetivo es la protección de las personas de avanzada edad, que, junto a los menores y las personas con diversidad funcional en situaciones de riesgo, conforman un grupo vulnerable y son objetivo habitual de grupos delincuenciales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e1eWeM
No hay comentarios:
Publicar un comentario