Existe una evidencia científica indiscutible: el envejecimiento físico se produce en paralelo a un envejecimiento celular que debilita nuestro sistema inmune haciéndonos más propensos a padecer enfermedades. Es decir, a la par que decrece nuestra vitalidad, aumenta proporcionalmente nuestra vulnerabilidad.
“Esto se ha visto de un modo muy dramático en la pandemia de la covid-19. Las personas mayores que se han contagiado han tenido unas probabilidades de acabar en la UCI y morir mucho mayores que los pacientes jóvenes y eso se debe a ese declinar del sistema inmune”, asegura José Viña Ribes, catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia. El experto señala que, además de esta bajada de las defensas inmunitarias (que se traduce en un mayor riesgo de infecciones), el envejecimiento celular y el debilitamiento del sistema inmune también conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.
Según Crespo, pese a que el glutatión es “cortado” por nuestro sistema digestivo al ser suplementado por vía oral -que lo deja reducido a los tres aminoácidos que lo constituyen-, "no hay duda de que, si llevamos una alimentación sana y equilibrada, nuestro organismo utilizará los aminoácidos para sintetizar glutatión, y este glutatión va a cumplir esa misión fundamental que tiene en nuestras células, que es detoxificar los radicales libres”, argumenta.
Dado que los niveles glicina y cisteína disminuyen a medida que envejecemos provocando un déficit de los niveles de glutatión, ¿pueden estos suplementos servir también a nivel de prevención? “La suplementación con antioxidantes mejora el sistema inmune. Nosotros lo hemos estudiado sobre todo en relación con el virus de la gripe. Aumentar los niveles de glutatión te hace aumentar las defensas como medio de prevención, aunque el efecto es menos patente que cuando hay un estrés oxidativo. En todo caso, la suplementación de glutatión sí que puede ser un factor de prevención”, concluye José Viña Ribes.
El glutatión es uno de los antioxidantes principales de nuestro organismo, fundamental para la salud celular y nuestro sistema inmunológico.OffAdrián CordellatGeriatríaOff
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3biITFF
No hay comentarios:
Publicar un comentario