Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 5 de marzo de 2021

Reforzar la producción natural de glutatión para combatir el envejecimiento del sistema inmunitario

Endocrinología
cristinareal
Vie, 05/03/2021 - 19:00
Nutrición celular
Las células obtienen la energía que necesitan a través de alimentos como el glutatión, uno de los antioxidantes principales de nuestro organismo, fundamental para la salud celular y la capacidad de nuestro sistema inmunológico.
Las células obtienen la energía que necesitan a través de alimentos como el glutatión, uno de los antioxidantes principales de nuestro organismo, fundamental para la salud celular y la capacidad de nuestro sistema inmunológico.

Existe una evidencia científica indiscutible: el envejecimiento físico se produce en paralelo a un envejecimiento celular que debilita nuestro sistema inmune haciéndonos más propensos a padecer enfermedades. Es decir, a la par que decrece nuestra vitalidad, aumenta proporcionalmente nuestra vulnerabilidad.

“Esto se ha visto de un modo muy dramático en la pandemia de la covid-19. Las personas mayores que se han contagiado han tenido unas probabilidades de acabar en la UCI y morir mucho mayores que los pacientes jóvenes y eso se debe a ese declinar del sistema inmune”, asegura José Viña Ribes, catedrático del Departamento de Fisiología de la Universidad de Valencia. El experto señala que, además de esta bajada de las defensas inmunitarias (que se traduce en un mayor riesgo de infecciones), el envejecimiento celular y el debilitamiento del sistema inmune también conlleva un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.

 

“Nuestro organismo fabrica sus propios antioxidantes, que son bastante efectivos. El glutatión es una molécula compuesta por tres aminoácidos (glutamato, cisteína y glicina) que van cambiando de estructura, cediendo o captando electrones, y de esta manera van detoxificando la acción de los radicales libres para que no actúen sobre moléculas vecinas. Sabemos que el glutatión es una molécula que actúa, eso no se discute”, sostiene el portavoz de la SEGG.

Suplementación

Viña Ribes lleva más de tres décadas investigando distintos tipos de intervenciones en envejecimiento y en las enfermedades asociadas al mismo, y respecto a los beneficios de la suplementación con glutatión, destaca que se trata de uno de los pocos antioxidantes “que nos permite modular su concentración dando los aminoácidos precursores”. En ese sentido, asegura que se puede suplementar para alimentar la capacidad antioxidante de las células. “Aunque es importante que no atribuyamos a los suplementos poderes mágicos, sí que existen ya suplementos que aportan cisteína y glicina en proporciones adecuadas para potenciar la generación de antioxidantes”, afirma antes de asegurar que existe evidencia de que cuando las células están agredidas, la suplementación con precursores del glutatión “mejora la salud celular”.

En colaboración con Nestlé Health Science.

Según Crespo, pese a que el glutatión es “cortado” por nuestro sistema digestivo al ser suplementado por vía oral -que lo deja reducido a los tres aminoácidos que lo constituyen-, "no hay duda de que, si llevamos una alimentación sana y equilibrada, nuestro organismo utilizará los aminoácidos para sintetizar glutatión, y este glutatión va a cumplir esa misión fundamental que tiene en nuestras células, que es detoxificar los radicales libres”, argumenta.

Dado que los niveles glicina y cisteína disminuyen a medida que envejecemos provocando un déficit de los niveles de glutatión, ¿pueden estos suplementos servir también a nivel de prevención? “La suplementación con antioxidantes mejora el sistema inmune. Nosotros lo hemos estudiado sobre todo en relación con el virus de la gripe. Aumentar los niveles de glutatión te hace aumentar las defensas como medio de prevención, aunque el efecto es menos patente que cuando hay un estrés oxidativo. En todo caso, la suplementación de glutatión sí que puede ser un factor de prevención”, concluye José Viña Ribes.

El glutatión es uno de los antioxidantes principales de nuestro organismo, fundamental para la salud celular y nuestro sistema inmunológico. Off Adrián Cordellat Geriatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3biITFF

No hay comentarios:

Publicar un comentario