Un año de pandemia parece que ha relegado el resto de cuestiones de salud pública a un segundo plano. No cabía otra opción, sin embargo, urge ya mirar más allá de la covid-19. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) mantuvo en la tarde del martes una reunión con la ministra de Sanidad, Carolina Darias y con la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación, Pilar Aparicio, donde expusieron los deberes pendientes que tiene este Ministerio con el desarrollo de la Ley 33/2011 General de Salud Pública, la actualización de la regulación del tabaco, la ley sobre alcohol y menores, y el anteproyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, entre otras cuestiones.
Manuel Franco, vocal de la junta directiva responsabilizado de la comunicación de Sespas fue el que asistió a este encuentro, representando a la Sociedad que preside Josefa Cantero, con la que este diario se ha puesto en contacto para conocer cómo transcurrió la reunión.
Diez años pendiente de desarrollo
Pues bien, según apunta Cantero, la Sociedad expuso su preocupación por "la falta de desarrollo de importantes instituciones" previstas en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública. "Han pasado ya casi diez años desde que se aprobó la norma y todavía no se ha creado el Centro Estatal de Salud Pública, ni se ha elaborado el Real Decreto de creación de la Red de Vigilancia de Salud Pública ni se ha desarrollado el reglamento previsto en su artículo 11 relativo a la gestión de los conflictos de interés".
En relación a este último punto, Cantero subraya su importancia para "salvaguardar la transparencia y la objetividad en las relaciones que entable el Ministerio con las organizaciones científicas y profesionales y con las personas expertas que colaboran con él en materia de salud pública. Esta regulación es necesaria para evitar sesgos en la toma de decisiones y mejorar la confianza de los ciudadanos en las instituciones".
Como respuesta a esta propuesta, las representantes de Sanidad manifestaron "su voluntad de retomar los estudios y aportaciones que desde Sespas hicieron hace unos años para regular los conflictos de interés en el ámbito sanitario".
También se interesó la Sociedad por el avance del anteproyecto de ley de equidad, universalidad y cohesión del Sistema Nacional de Salud, que ha terminado su periodo de consulta pública y, en estos momentos, Sanidad "está trabajando intensamente en la elaboración de un borrador del texto a partir de las importantes aportaciones que han recibido durante el período de consultas".
Alcohol y menores
Otro tema postergado es la ley sobre alcohol y menores. La Sociedad, que agrupa a diez sociedades científicas y representan a más de 3.500 profesionales, recordó a Darias y a Aparicio que "está pendiente", que el Gobierno presente a las Cortes el proyecto de ley basado en el informe de la ponencia alcohol y menores aprobado por consenso en la comisión mixta Congreso-Senado, en 2018.
En el mismo sentido, también la Sociedad expuso a las responsables de Sanidad, la necesidad de afrontar el grave problema del tabaquismo con regulaciones efectivas, revisando la fiscalidad del tabaco, incorporando el empaquetado neutro y regulando la publicidad, venta y uso de los e-cigs y otros dispositivos electrónicos de forma similar al tabaco. Nos dijeron que "estaban trabajando en esa línea", subraya la presidenta de Sespas.
Sanidad está trabajando en la configuración jurídica del Centro Estatal de Salud Pública y en el desarrollo reglamentario preciso para la puesta en funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública
Sobre el desarrollo legislativo de la Ley General de Salud Pública, Darías explicó que Sanidad está trabajando en la configuración jurídica del Centro Estatal de Salud Pública y en el desarrollo reglamentario preciso para la puesta en funcionamiento de la Red de Vigilancia en Salud Pública, aprovechando los fondos europeos.
Estas dos instituciones son dos de las líneas estratégicas más inmediatas que se han propuesto desde la Dirección General de Salud Pública y están ya presupuestadas, según apunta Cantero. En estos momentos, en el Gobierno están estudiando qué forma jurídica dar al Centro Estatal para que reúna la inteligencia en materia de salud pública, esto es, a las personas que tienen capacidad profesional y científica para abordar los problemas de la salud de la población. Y se están analizando otros modelos y soluciones organizativas de Derecho Comparado, apunta la experta.
En la hora que duró el encuentro, también hubo tiempo para defender y pedir que se refuerce la figura de los profesionales de salud pública. "Aunque en España no existe la profesión de salud pública como tal, ello no significa que no haya muchos profesionales en este ámbito, pues, además de los médicos especialistas en medicina preventiva y salud pública, concurren farmacéuticos, enfermeros, veterinarios y otros muchos técnicos de salud pública de las diferentes Administraciones públicas que convergen en este campo", recuerda Cantero.
Sespas ha propuesto al Ministerio de Sanidad formar un equipo de trabajo y colaborar directamente con la Secretaría de Estado de Sanidad, para elaborar un libro blanco de la profesión de salud pública en España, desarrollando las previsiones del artículo 48 de la Ley 33/2011, General de Salud Pública. "Se trataría de hacer un estudio para identificar y cuantificar las profesiones del ámbito de la salud pública teniendo en cuenta su carácter multidisciplinar, de comparar la realidad española con la de los países de nuestro entorno y de proponer recomendaciones que ayuden a mejorar la formación y el ejercicio profesional de la salud pública".
Pregunta: Y, ¿qué os han dicho?
Respuesta de Josefa Cantero: "Que estudiarían esta interesante iniciativa".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3kDUrq3
No hay comentarios:
Publicar un comentario