"El health coach tiene una gran diversidad de competencias y habilidades en la gestión de las emociones para incidir más en el paciente y no solo en la enfermedad. Posee habilidades para profundizar más en lo que le interesa al paciente dentro del proceso de su enfermedad y le motiva para tener una adherencia al tratamiento y autogestionarse. Realiza un plan conjunto donde se integren objetivos reales, concretos y de corto plazo, sin olvidarse del rol del cuidador familiar o profesional contratado donde hay que trabajar conjuntamente y hacerlos partícipes de la autogestión del paciente". De esta forma Margarita Portillo, CEO de la consultora Grow Mindset Company, explica qué es un health coach y qué pueden conseguir los sanitarios que se formen y quieran convertirse en estos nuevos líderes de la salud.
Precisamente, para ayudar a los sanitarios a adquirir estas competencias, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la consultora Grow Mindset Company han lanzado el Curso de Experto Health Coach, cuyo objetivo es dotarles de herramientas de gestión emocional para aplicarlas en aquellos pacientes que conviven con enfermedades crónicas o tratamientos de larga duración y/o en procesos de investigación clínica. De este modo, se aspira a mejorar el bienestar del paciente a través de estimular su autocuidado y motivarle para la aceptación de su enfermedad o situación.
Todo se basa en un nuevo concepto, ver al paciente como un ser biopsicosocial. "El modelo biopsicosocial es un enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico, el psicológico y los factores sociales desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad", describe la experta.
Así pues, durante los cinco meses que dura la formación, los alumnos adquieren herramientas y habilidades que les permiten acompañar a los pacientes en su autogestión y adherencia al tratamiento, ayudándoles a construir motivación, confianza, autocuidado o responsabilidad, encontrar respuestas en sí mismos y elaborar su propio plan de acción.
Teoría y práctica
El curso es semipresencial, equivale a 21 Créditos ECTS y comprende "150 horas, de las cuales el 20% son prácticas con pacientes en instituciones sanitarias, sociosanitarias en el ámbito público/privado y asociaciones de pacientes, con el fin de aprender recursos, actitudes, habilidades y competencias para gestionar un proceso de acompañamiento empático, eficaz y fluido durante un periodo de tiempo prolongado (3-6-9-12 meses)", detalla la experta.
Además, cada participante, tras habérsele sido asignado un paciente, dispondrá de sesiones de supervisión con un tutor especialista en coaching que ofrecerá retroalimentación (feed-back y feed-forward) con distintas opciones de comportamiento con el objetivo de alcanzar claridad en la demostración de las competencias del healch coach.
El único requisito para ejercerlo es poseer una titulación universitaria, aunque está especialmente dirigido a especialidades sanitarias con impacto emocional en el paciente, como oncología, diabetes, o enfermedades cardiovasculares, fisioterapia… y Gerencia.
Resultados
Preguntada por cuáles son los resultados que pueden conseguir los health coach, Portillo destaca la creación de un proceso de humanización de la Sanidad centrado en el paciente. "Son carreras vocacionales y, a veces, nos perdemos por la no gestión de emociones propias y del paciente. Con el health coach podemos aprenderlas y nos ampliaría el nivel motivacional propio y del paciente, además de tener una diferenciación curricular en una Sanidad del siglo XXI".
También apunta a la obtención de ahorros en costes que "son innumerables". "Si sabemos gestionar las emociones de los profesionales sanitarios se tendrá un menor índice de bajas laborales, mejorando el síndrome de burnout", añade.
Asimismo hace hincapié en que "trabajar de una manera más eficaz con ese reforzamiento positivo de consecución de objetivos/logros con el paciente hace tener un mayor rendimiento. Por lo tanto, una gran reducción de consultas en Atención Primaria, Urgencias y hospitalización en la cronicidad".
“La Sanidad y la sociedad demandan un cambio de ciclo, apoyado en nuevos paradigmas para mejorar la eficiencia del sistema de salud. Con este curso queremos potenciar un desarrollo más pleno de las profesiones sanitarias y conseguir que el paciente sea un agente activo de su propia salud”, afirma el Alfonso Meneses, director del Curso de Experto Health Coach y líder del proceso asistencial de la UCM.
Marco del acuerdo
El acuerdo entre la UCM y Grow se enmarca en un trabajo conjunto para el desarrollo de nuevas competitividades curriculares en el ámbito de la salud y avanzar en el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativo a la Salud y Bienestar así como en la estrategia One Health de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El curso forma parte del programa de la división de Sanidad de Grow, compuesta por ejecutivos y coaches con experiencia previa en ámbitos de la salud, tanto en entornos públicos como en multinacionales privadas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Axt3l8
No hay comentarios:
Publicar un comentario