Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de julio de 2021

El Congreso refrenda que la mascarilla en exteriores sea solo voluntaria

Política y Normativa
lauraibanes
Mié, 21/07/2021 - 16:38
Covid-19
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados ha convalidado, con el voto en contra de PP, UPN y Foro Asturias y la abstención de PNV, VOX y ERC, el real decreto ley que eliminó hace apenas un mes la obligación del uso de mascarillas en exteriores si se respeta la distancia mínima de 1,5 metros.

El refrendo el uso voluntario de las mascarillas en exteriores llega en plena quinta ola, con la incidencia por encima de 600 casos por 100.000 habitantes, y con muchas voces discordantes sobre la cuestión, encabezadas por el País Vasco y Andalucía que han solicitado formalmente la vuelta a la obligatoriedad de las mascarillas en todos los casos.

Durante el debate parlamentario la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido con todo una y otra vez en tratar de lanzar el mensaje de que las mascarillas sí son obligatorias y que el real decreto tan solo plantea su flexibilización “en supuestos concretos, pero la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias”.

Sus palabras trataban de mitigar así las críticas al fin de las mascarillas obligatorias que se han vertido no sólo desde algunas autonomías sino también desde colectivos médicos como la Organización Médica Colegial, que hace ahora un mes, cuando el Gobierno anunció el fin de las mascarillas, que entró en vigor el 26 de junio (y se convalida ahora), advirtió del peligro de estar enviando un mensaje confuso a la población y de excesiva e injustificada euforia sobre el fin de la pandemia.

Nos preocupa que en las bulliciosas calles y plazas de las fiestas veraniegas de España nadie utilice mascarilla la semana que viene y que, además, al entrar y salir de los locales aledaños a las mismas, cada vez menos personas se protejan con ellas, por lo que llamamos la atención al Ministerio de Sanidad y al Gobierno de la nación para regular de un modo concreto su todavía necesaria utilización” advirtió la Organización Médica Colegial en aquel momento, hace ahora un mes y con la incidencia seis veces menor que la actual.

Desde la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), Manuel Franco, reconoce que “desde el punto de vista del conocimiento científico el riesgo de no utilizar mascarilla en exteriores es muy bajo y sobre todo cuando mantenemos las distancias.La cuestión de la mascarilla es distinguir bien entre los espacios exteriores y los interiores y mantener las distancias. Además, hay muchas personas que la siguen usando, que no se la quitan porque o bien porque están en un lugar donde se cruzan con muchas personas o porque más cómodo para ellos si entran y salen continuamente de algún lugar”.

Oscar Zúrriga vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología asume también que las mascarillas en exteriores “en general no tienen una utilidad excesiva”, pero advierte de su carácter simbólico.“El problema es que en el momento en el que se quitaron lo que transmitimos fue un mensaje de que esto ya está acabado, y tienen un valor icónico, que engancha para el cumplimiento de otras medidas”, razón fundamental por la que la están reclamando de nuevo algunas autonomías.

La decisión de España de eliminar las mascarillas en exteriores llegó en junio, aunque legalmente se refrende ahora, tras adoptarse la misma medida en países como Hungría, Bélgica o Francia

Vaivén político y jurídico

El vaiven político y jurídico que ha sufrido la regulación de las mascarillas, sin embargo, ha sido enorme. Su supresión en exteriores llegó en junio apenas unos meses después de que, en marzo, el PSOE introdujera una autoenmienda a última hora en el Senado a la llamada ley de nueva normalidad, la Ley 2/2021, de 29 de marzo, para, precisamente, todo lo contrario, endurecer esta obligación eliminando del texto legal la salvedad de no llevar la mascarilla si se mantenía una distancia mínima entre individuos de 1,5 metros y exigiéndola, en adelante, en todos los casos.

Así, ante la previsión de que decayera el estado de alarma, el PSOE promovió inicialmente en la Ley de nueva normalidad que las mascarillas fuesen voluntarias si se mantenía la distancia de 1,5 metros, pero apenas un mes después se autoenmendó en el Senado para hacerlas obligatorias en marzo y apenas unos meses después, en junio, decidió de nuevo dejarlas voluntarias si se mantenían las distancias de seguridad. 

Actualmente, con todo, la mayor parte de los países europeos que habían impuesto la mascarilla en exteriores han ido flexibilizando las condiciones del uso de estas mascarillas o eliminando por completo la obligación, que sólo queda en pie de forma rotunda en Italia, Grecia y Rumanía.

El Congreso de los Diputados convalida el decreto que eliminó la obligación de las mascarillas en exteriores, con el voto en contra del PP y la abstención de PNV, VOX y ERC. coronavirus Off Laura G. Ibañes Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3Bomphn

No hay comentarios:

Publicar un comentario