Muchos pacientes de covid presentan, tiempo después de haber superado la enfermedad, secuelas como disnea, cansancio ante pequeños esfuerzos y variaciones en la saturación de oxígeno. Un proyecto liderado por Adhera Health, especializada en apoyo tecnológico de pacientes crónicos, mediante su filial europea Salumedia Labs, ayudará a estos pacientes a manejar su sintomatología y mejorar.
“El objetivo es unir lo digital y lo humano, creando soluciones para el bien de las personas que permitan mejorar los resultados en salud de forma duradera”, explica Ricardo Berrios, fundador ejecutivo y director general de Adhera.
Para ello, se “dotará de herramientas a los profesionales de atención primaria que les ayuden a tratar a sus pacientes con covid persistente”, según Josep Vidal, jefe de la Unidad de Innovación e Investigación en Atención Primaria de la Cataluña Central, uno de los puntos, junto con Sevilla, donde se pilotará el proyecto.
Evaluación
Así, a los pacientes se les dotará de pulseras inteligentes que permitan medir variables como la saturación de oxígeno y el pulso, además de cuestionarios “para evaluar su estado emocional y manejo del estrés y la ansiedad”.
Con todas las variables recogidas se busca “personalizar los tratamientos mediante inteligencia artificial, de manera que los mensajes y recomendaciones se adapten a cada paciente y su estado de salud”.
Ahí es donde entra la plataforma Adhera de Precision Digital Therapeutics, que cuenta con “un sistema recomendador que permite crear perfiles personalizados de los pacientes, combinando la información de los wearables y los cuestionarios”, detalla Berrios.
Estas recomendaciones serán tanto educacionales como de intervención, generando alertas para los profesionales responsables de cada paciente cuando sea necesario. Este sistema permitirá, así, descongestionar la atención primaria y evitar la saturación por alertas.
Fases
La iniciativa se desarrollará en tres fases: en pocos días comenzará un estudio retrospectivo observacional en Sevilla para “definir las variables que es preciso analizar y ajustar los modelos que permitan automatizarlas recomendaciones”, explica Vidal. Después del verano se comenzará, ya en las dos regiones involucradas, un pilotaje prospectivo intervencional, que continuará en 2022 incrementando notablemente el número de pacientes.
El proyecto está cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Corporación Tecnológica de Andalucía. Además de Adhera, figuran como socios el Hospital Universitario Virgen de la Macarena, la Universidad de Sevilla y el Institut Catalá de Salut.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36Vb626
No hay comentarios:
Publicar un comentario