La Federación Farmacéutica Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés) ha lanzado un conjunto de herramientas que buscan impulsar la expansión internacional de centros de excelencia ligados a instituciones de educación en el ámbito de Farmacia. Su confección se ha llevado a cabo a partir de los logros obtenidos a través del programa Unitwin, de la FIP y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), en África subsahariana durante la última década.
El programa Unitwin es un proyecto mundial que busca promover la investigación en educación farmacéutica, la capacitación y el desarrollo curricular mediante el establecimiento de redes universitarias y el fomento de la cooperación interuniversitaria en todo el mundo.
Sobre este programa, desde la FIP señalan que ha servido como plataforma para analizar los retos vinculados a la capacidad académica, las garantías de calidad de los sistemas educativos y la competitividad laboral en instituciones académicas de recursos tanto altos como bajos. Además, apuntan que Unitwin ha permitido avances en la formación de pregrado y la educación continua, y ha mejorado la comunicación de la innovación científica y los resultados sanitarios.
“En 2009, bajo el programa Unitwin de la FIP-Unesco, en 2009 se lanzó la primera red mundial de desarrollo de educación farmacéutica Unitwin: el Centro de Excelencia para África (CFEA, por sus siglas en inglés). Durante una década, el CFEA ha mejorado las capacidades institucionales mediante la cooperación y el intercambio de conocimientos. Las instituciones miembros de el CFEA unieron sus recursos para abordar los desafíos sanitarios urgentes y contribuir al desarrollo de sus sociedades mediante el avance de la educación farmacéutica. Promover nuestra profesión a través de los avances en la educación farmacéutica es una de las misiones de la FIP; y ahora la FIP busca expandir los centros Unitwin de la FIP-Unesco para la excelencia en todas las regiones del mundo, basándose en el éxito y los aprendizajes de la CFEA. Actualmente, nos encontramos proceso de renovación de nuestra asociación con la Unesco”, ha señalado Nilhan Uzman, responsable de la FIP para la política e implementación de la educación y del programa Unitwin de la FIP-Unesco.
Nuevas vías para seguir creciendo
Ahora, sobre este marco expuesto por Uzman, las nuevas herramientas lanzadas por la FIP buscan expandir horizontes para establecer más redes en regiones de todo el mundo. En ellas, se incluyen estudios de casos de expertos, socios y fundadores de la CFEA, que comparten sus experiencias en asuntos entre los que se incluyen procesos legislativos, planificación estratégica, toma de decisiones, liderazgo, afiliación y marketing.
Dentro de estas herramientas, aunque desde la FIP señalan que es necesario conocer las características y necesidades de cada una de las regiones del mundo que deseen sumarse a estas redes, también destacan qué cuestiones son prioritarias para desarrollar la capacidad académica y aumentar la garantía de la calidad educativa. Entre ellas, destacan el promover una formación basada en la implicación y la colaboración; saber aunar la formación en la ámbito local con su proyección a nivel internacional; ampliar horizontes en la oferta de formación práctica, fomentar la formación interprofesional y el reconocimiento de la profesión farmacéutica, promover la interacción y optimizar el intercambio de conocimiento.
Mayor capacitación
La suma de todos estas cuestiones, según detallan desde la FIP, redundará en la creación de nuevas capacidades (docentes, profesionales e investigadoras), nuevas oportunidades laborales, vínculos potenciales de colaboración universidad-empresa, y mayores aptitudes de liderazgo y gestión.
- Dominique Jordan amplía un año más su cargo como presidente de la FIP
- La FIP muestra las múltiples facetas del farmacéutico en los programas de vacunación
- FIP y PGEU elaborarán una metodología y clasificación de los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales
- El español Jaime Acosta, nuevo miembro de la Sección de Farmacia Comunitaria de la FIP
"Con este conjunto de herramientas, los fundadores y miembros del CFEA animan a las instituciones académicas de otras regiones a participar en los programas FIP Unitwin para brindar educación que aborde las necesidades nacionales, regionales e internacionales en Farmacia y Ciencias Farmacéuticas", ha apuntado Uzman.
Junto a esto, ha destacado que, "con el liderazgo del Foro Farmacéutico Africano, este conjunto de herramientas también facilitará el establecimiento de una asociación de escuelas de farmacia en toda África para expandir los éxitos de la CFEA en todo el continente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Tt8dmh
No hay comentarios:
Publicar un comentario