Sigre (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) ha llegado a su 20 cumpleaños convertido en el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en España. Y lo ha celebrado este lunes con un acto conmemorativo en el Palacio de Linares-Casa de América de Madrid, en el que se ha reconocido públicamente la labor medioambiental, sociosanitaria y de concienciación de todos los agentes implicados: organizaciones del sector, medios de comunicación e instituciones públicas. En dicho acto, celebrado en esta Semana Europea de la Reducción de Residuos (EWWR), se han entregado los III Premios Medicamento y Medio Ambiente y los III Premios Sigre de Periodismo Por la salud de la naturaleza que, en la categoría de prensa escrita, ha reconocido como finalista a Carmen Torrente, redactora de Correo Farmacéutico y Diario Médico por su reportaje Hacia una prescripción de medicamentos con menor impacto medioambiental. La otra finalista ha sido Mercedes Rivera, de El Español, y la ganadora, Irene Nadal, de El Confidencial.
El encuentro, en el que también se ha hecho un balance de la historia y logros de Sigre en estas dos últimas décadas, ha contado con la presencia de Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Ismael Aznar, director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transformación Ecológica y el Reto Demográfico; Humberto Arnés, presidente de Sigre y director general de Farmaindustria; Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y vicepresidente de Sigre; Matilde Sánchez, presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar) y vicepresidenta de Sigre, y Juan Carlos Mampaso, director general de Sigre.
En dicho acto, Aparicio ha destacado la colaboración de todos los agentes, sin olvidarse de la concienciación de los ciudadanos y la labor divulgativa de los medios de comunicación, y ha mencionado el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente en el que trabaja el Ministerio de Sanidad. A su vez, Aznar ha valorado la iniciativa de Sigre como un ejemplo de compromiso con el medio ambiente del que están necesitados otros sectores de la industria española.
Mampaso ha destacado que “Sigre nació como un ejercicio de responsabilidad medioambiental de todos los agentes del sector farmacéutico y se ha convertido en el mayor proyecto colaborativo emprendido para cerrar el ciclo de vida del medicamento, haciendo suyos los principios de la economía circular. Después de 20 años, la colaboración de todo el sector ha permitido consolidar un proyecto innovador que ha situado a España como referente internacional en el reciclado de los medicamentos y sus envases”.
En el marco de este acto también se han entregado los III Premios Medicamento y Medio Ambiente, reconociendo iniciativas dentro del sector farmacéutico que impulsan la economía circular y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los más relacionados con la salud y el medio ambiente.
Así, en el apartado de farmacéuticos e instituciones relacionadas con las farmacias, ha habido un premio ex aequo a la mejor iniciativa medioambiental a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y al COF de Cantabria por su campaña Una mascarilla tiene muchas vidas. El premio a la mejor acción de comunicación en materia de sostenibilidad y medio ambiente fue para Farmamundi, con un accésit para las Farmacias Zarauz y Céspedes.
En la categoría de laboratorios e instituciones de la industria farmacéutica, el premio a la mejor iniciativa medioambiental ha sido para Merck, con un accésit a Chiesi España; el premio mejor acción de comunicación en materia de sostenibilidad y medio ambiente, para Novartis España, con un accésit a Grupo Ferrer Internacional; y el premio mejor medida de ecodiseño en envases farmacéuticos, para Boehringer Ingelheim España, con un accésit a Laboratorios Cinfa.
En cuanto a distribuidores e instituciones relacionadas con la distribución farmacéutica, el premio a la mejor iniciativa medioambiental fue para Alliance Healthcare España; y el premio mejor acción de comunicación en materia de sostenibilidad y medio ambiente recayó en la Fundación Hefame.
Orígenes de Sigre
Los orígenes de Sigre se remontan al mes de junio de 2001, cuando en la provincia de Orense se realizó una prueba piloto para la recogida y reciclado de los residuos de medicamentos y sus envases, que supuso un reto de implantación de la logística inversa y evidenció el compromiso del sector farmacéutico, sirviendo de modelo a otros países. Hoy en día, los medicamentos caducados o no utilizados recogidos en los más de 22.000 Puntos Sigre repartidos por toda España son gestionados en la planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos, pionera y referente en el mundo, ubicada en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero.
La planta de clasificación de envases y residuos de medicamentos, en Tudela de Duero (Vallaodlid), es pionera y referente en el mundo
En 2003, tan sólo dos años después de la prueba piloto en Orense, Sigre ya tenía presencia en toda España y, desde entonces, ha sido una herramienta clave de los distintos agentes del sector farmacéutico (industria, distribución y farmacias) para avanzar hacia una economía más circular y sostenible, en la que se minimiza la producción de residuos y se garantiza el correcto tratamiento medioambiental de los residuos generados.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xdDsBc
No hay comentarios:
Publicar un comentario