Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de noviembre de 2021

Aragón bloquea el traslado laboral de casi 300 médicos de Familia y pediatras

Profesión
franciscogoiri
Lun, 22/11/2021 - 13:20
Llevan esperando desde junio la resolución del concurso de traslados
Los sindicatos aragoneses exigen al Salud que haga efectivo el concurso de traslados de primaria correspondiente a este año antes del próximo 17 de enero (Foto: Salud).
Los sindicatos aragoneses exigen al Salud que haga efectivo el concurso de traslados de primaria correspondiente a este año antes del próximo 17 de enero (Foto: Salud).

Casi 300 médicos de Familia y pediatras con plaza fija en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) llevan medio año esperando que la Administración les permita ejercer su derecho a trasladarse a otro destino laboral diferente del que ocupan en la actualidad. Son los especialistas de primaria que optan este año al concurso de traslados que -en virtud del acuerdo alcanzado en 2018 entre el Salud y los sindicatos- debe convocarse de forma anual y hacerse efectivo antes de octubre.

La resolución del concurso se publicó en junio; el listado provisional de admitidos, el 27 de agosto; y los destinos -conforme al acuerdo firmado en mesa sectorial en 2018- deberían publicarse en octubre, pero los 300 especialistas "provisionalmente admitidos" siguen esperando el listado definitivo de admitidos, la resolución provisional de puntuación y el destino de los participantes.

Los sindicatos médicos de primaria (Fasamet y CESM-Aragón), que aglutinan al grueso de los médicos que ejercen en el primer nivel aragonés, coinciden en que la demora no es casual, sino que responde a una estrategia organizativa: el objetivo de la Administración -dicen- es evitar que las plazas que dejen los médicos que opten al traslado (muchas de ellas en centros considerados de difícil cobertura) queden vacantes y, para evitarlo, pretende hacer coincidir el concurso de traslados de este año con la resolución de la OPE de Familia y Pediatría. En suma, un roto por un descosido: la plaza que teóricamente deje vacante un médico que se traslade a otro centro puede ser ocupada por otro especialista que consiga plaza fija en la OPE y sea destinado a ella.

¿Primer problema? Los exámenes de las OPEs de Medicina de Familia y Pediatría correspondientes a 2021 se celebran este fin de semana, pero su resolución definitiva y la consiguiente adjudicación de las nuevas plazas estatutarias puede demorarse hasta seis meses, según los sindicatos. ¿Segundo problema? "El intercambio de fichas entre un médico que se va y otro que llega es un mero parche para solucionar un problema estructural, el de las plazas de díficil cobertura, que requiere un abordaje más a fondo", argumenta Asunción Gracia, representante del sindicato Fasamet.

Según Gracia, hacer coincidir las resoluciones del concurso de traslados y de la OPE "puede ser una solución organizativa desde el punto de vista de la Administración, pero la contrapartida es que estás penalizando a personal fijo del Salud que tiene derecho a su traslado y que ve cómo ese derecho se demora meses y meses por la ausencia de medidas estructurales que llevamos años reclamando y que nos ha llevado a esta situación límite en las plantillas de primaria".

Y la solución organizativa tiene, además, sus limitaciones porque mientras el concurso de traslados se convoca anualmente, las OPEs son bianuales, de forma que esa coincidencia no siempre es posible. Gracia insiste en que los sindicatos son conscientes de las necesidades de plantilla de muchos centros periféricos, pero añade que la intención de la Administración de hacer coincidir ambos procesos "no sólo demoraría los traslados hasta la primavera o verano de 2022, sino que probablemente también acarrearía retrasos en los traslados correspondientes a 2022".

El acuerdo firmado en mesa sectorial en octubre de 2018 delimita claramente los plazos de los concursos de traslados: Administración y sindicatos acordaron que, a partir de abril de 2019, se celebraría anualmente un concurso cuya convocatoria se publicaría todos los meses de abril, y la resolución final se haría efectiva antes del mes de octubre. Gracia apunta que en 2019 y en 2020 (en este caso, por razones obvias derivadas de la pandemia) la resolución final se ha retrasado bastante, llevando el plazo de inicio de la toma de posesión a la segunda quincena de enero, "pero una cosa son retrasos puntuales y otra el sistemático incumplimiento de lo firmado en mesa".

En este contexto, la asesoría jurídica de Fasamet ha elaborado una reclamación dirigida al gerente del Servicio Aragonés de Salud y ambos sindicatos han elevado un escrito conjunto a la Administración en el que fijan el 17 de enero de 2022 como fecha límite para el inicio de la toma de posesión de las nuevas plazas de los médicos definitivamente admitidos en el concurso de este año.

Propuestas estructurales

El documento estratégico conjunto que Fasamet y CESM-Aragón han elevado al Salud con medidas urgentes para la reforma de primaria (un documento que ambos sindicatos presentaron en el XXXIV Congreso Aragonés de Atención Primaria, que se celebró en Zaragoza la segunda semana de noviembre) incluye propuestas esctructurales específicas para abordar el problema de las plazas periféricas, cuya cobertura está detrás de la polémica suscitada ahroa con los traslados.

Entre esas propuestas, los sindicatos de primaria plantean el establecimiento de un complemento retributivo específico adicional, "que mejore las pobres compensaciones actuales para cubrir estos puestos"; la revisión y actualización del número de centros con plazas vacantes cada 6 ó 12 meses, y que se mejore a los médicos del ámbito rural la indemnización por el uso del vehículo propio para realizar los desplazamientos habituales en la zona de salud.

Los representantes sindicales entienden que la norma aprobada en agosto de 2017 por el Salud para incentivar la cobertura de plazas en centros periféricos -una norma en la que se contemplaban méritos adicionales por acceder y mantener el servicio en esos centros- "ha resultado ser insuficiente e incluso se están produciendo efectos negativos con la aplicación de esta normativa".

Los sindicatos denuncian que el Salud quiere hacerlo coincidir con la resolución de la OPE para evitar que haya plazas vacantes en centros periféricos. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid Profesión Política y Normativa Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DHSYrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario