Cinco ejes de actuación y 28 proyectos digitales constituyen el esqueleto de la agenda digital que se ha marcado el Consejo General de COF para "situar a la farmacia en la vanguardia sanitaria". Un objetivo que se llevará a cabo a través de iniciativas, que son fruto de la colaboración con instituciones públicas y privadas, profesiones sanitarias, administraciones, asociaciones de pacientes y entidades de la sociedad civil".
Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo de COF, ha explicado este martes durante la presentación de la agenda digital, todos los pormenores de los cinco ejes y sus proyectos asociados. Así, los cinco ejes son: innovación asistencial; la seguridad del paciente; compromiso con la cohesión social y territorial; aceleración de la transición ecológica, y la comunicación, inmediatez y transparencia.
Dentro de cada eje, a su vez, se ha definido una serie de líneas, cada una de las cuales va asociada a proyectos concretos.
Dentro del primer eje las líneas de actuación son: prescripción y dispensación más eficientes, para lo cual se han propuesto los siguientes proyectos: nuevas funcionalidades de la receta electrónica pública; desarrollo de la receta electrónica para mutualistas, de la receta electrónica privada y la receta veterinaria; el Bot Plus; el Centro de Información sobre el suministro de Medicamentos Cismed 2.0, "que cuenta con 9,200 farmacias, que representa un 41%"; Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos Europeo, "que pretende vincular al mayor número de países"; FarmaHelp, "al que se han adherido 41 colegios farmacéuticos", y el sistema digital de identificación por Código Nacional de Parafarmacia. La segunda línea, que busca compartir información para mejorar la salud, tiene asociada una plataforma digital para un historial farmacoterapéutico integral del paciente", y la tercera línea, continuidad asistencial y atención integral, cuenta con dos proyectos: la plataforma de atención farmacéutica domiciliaria y la de continuidad asistencial.
El segundo eje se estructura en tres líneas: aumentar la capacitación profesional y para ello, se ha pensado en un programa de recertificación y en una plataforma de formación continuada; la segunda busca el empoderamiento del paciente, para lo cual señalan la puesta en marcha de una escuela con pacientes, su canal #Tufarmaceuticoinforma, "que ya tiene 1,4 millones de horas visionadas", el Bot Plus Life y la plataforma de detección y lucha contra los bulos sobre salud y medicamentos, y la última línea, la lucha contra los medicamentos falsificados, se llevará a cabo mediante el Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem).
El tercer eje tiene dos líneas: integración y ayuda a los colectivos vulnerables y mejora de la salud pública a través de un sistema de inteligencia sanitaria. Para la primera línea cuentan con la app Medicamento Accesible Plus; un sistema de alerta y notificación de pacientes vulnerables y personas en riesgo de exclusión social, y una red farmacéutica de alerta temprana en la lucha contra la violencia de género. El proyecto asociado a la segunda línea es una red de farmacias centinela en salud pública y farmacovigilancia.
Como ha señalado Rísquez, el cuarto eje solo tiene una línea de actuación y un proyecto: crear una red para un mundo más sostenible a través de una plataforma de gestión del sello de calidad medioambiental de la farmacia comunitaria, que pretende convertirse en "la garantía de que todas las actividades de la farmacia comunitaria sean compatibles con la sostenibilidad".
El último eje comprende tres líneas: crear un punto de encuentro en la red, que se ha conseguido a través de la web del Consejo presentada hace dos meses; actuación en redes sociales, y establecimiento de indicadores rigurosos para medir la actividad de la farmacia, labor que se realizará a través del Observatorio de la Profesión Farmacéutica.
Digitalizar es humanizar
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, ha comentado que para la farmacia "digitalizar es humanizar, de forma que la "alianza con la red de farmacias es una alianza ganadora para el Sistema Nacional de Salud y para la sociedad".
En la misma línea se ha expresado Raquel Martínez, secretaria general del Consejo, quien ha insistido en que las tecnologías digitales "deben emplearse para reforzar el aspecto humano de la asistencia sanitaria, un medio, que no un fin, para mejorar procesos, para promover una mayor colaboración entre profesionales sanitarios, pero teniendo siempre en el punto de mira la necesidad de garantizar en el caso del medicamento la permanente custodia, dispensación y entrega por el farmacéutico".
Trabajo hecho y por hacer
Como han puntualizado en la presentación, la mitad de los proyectos mencionados están ya hecho y otros no dependen exclusivamente de la voluntad del Consejo de quererlos poner en marcha sino del compromiso de la Administración. Es el caso de la creación de una plataforma digital para un historial farmacoterapéutico integral del paciente, "clave del éxito de la salud digital", a juicio de Rísquez, de la plataforma para la atención farmacéutica domiciliaria y otra para la continuidad asistencial. Sobre estas acciones, Aguilar dijo que, aunque no dependan de ellos, el Consejo ha querido adelantarse a los acontecimientos para estar preparados para el momento en el que la Administración quiera dar el paso que tanto están esperando. "No queremos que cuando se tome la decisión nos coja a contra pie", ha declarado el presidente de los farmacéuticos españoles.
Preguntado por la e-receta, Aguilar ha afirmado: "En España hay mucha digitalización, pero no la usamos de la manera que la tenemos que usar. Las recetas electrónicas públicas tienen las funcionalidades suficientes para hacer esas comunicaciones y seguir avanzando, pero hace falta voluntad política para quererlo hacer. Me da pena que el sistema de receta electrónica sea solamente un sistema de prescripción-dispensación, cuando pueden hacerse tantas cosas...".
Rísquez ha apuntado que es todo un hito haber conseguido tener una receta electrónica privada totalmente interoperable en todo el territorio.
En cuanto a la receta electrónica de mutualistas, Martínez ha apuntado que ya han trabajado en confluir esas tres adendas a los conciertos que tienen con las tres mutualidades antes de entrar en el periodo de pandemia, y cuyo objetivo era "digitalizar esa prestación a los mutualistas del territorio nacional". "La pandemia -ha proseguido- lo que hizo fue que pusiéramos la sexta marcha, porque teníamos que dar accesibilidad a los medicamentos y se empujó muy fuerte durante esos meses hasta la actualidad para poder trasladar todo ese sistema de receta electrónica en la parte pública de las mutualidades a todo el territorio nacional, nos falta Castilla-La Mancha y el Ingesa, pero que en pocos meses estará en toda España tendrá esta receta electrónica en las mutualidades de la parte pública".
En la parte privada, la secretaria general también ha apuntado que en Cantabria se ha pilotado y ya se puede decir que está en pleno funcionamiento, la receta electrónica de Muface en la parte privada y el objetivo primordial en el que están centrados es poder extenderla a todo el territorio nacional al año que viene. "Otra pata más que va a cerrar esa parte pública y privada de la prestación al ciudadano".
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