La creación de un grupo de trabajo entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y la Universidad de Oviedo para estudiar la ampliación de oferta de plazas de formación en las facultades de enfermería ha sido acogida con satisfacción en el sector, “aunque llegue tarde”, y desde el Colegio de Enfermería se advierte que aumentar plazas formativas no basta, que el déficit de enfermeras a corto plazo puede alcanzar las 500 profesionales en Asturias y que es necesario abordar otros temas, como el de la exclusividad.
Ese grupo de trabajo ha sido creado en el marco de la Comisión de Seguimiento del Concierto entre el Principado y la Universidad de Oviedo. La gerente del Sespa, Concepción Saavedra, ha señalado que estamos en un momento en que el número de jubilaciones hace necesario “un mayor número de enfermeras en formación”, por lo que es conveniente ampliar la oferta formativa para disponer de enfermeras “que se forman y salen para trabajar en Asturias”.
El presidente del Colegio de Enfermería de Asturias, Esteban Gómez, se congratula de la creación de ese grupo de trabajo, “aunque llegue tarde, por fin se aborda un problema del que llevamos tiempo avisando”, pero advierte que los frutos del mismo tardarán, al menos, entre 4 y 5 años en verse.
Además, considera que el déficit de enfermeras no se soluciona simplemente con más plazas universitarias y son necesarias más acciones, tanto a corto como a medio plazo. En este sentido, Esteban Gómez advierte de que “más importante que las plazas ofertadas es el número de egresados de la Universidad, es decir cuántos estudiantes acaban cada año”.
- AP: enfermeras, médicos y farmacéuticos en contra de que el control del 'Sintrom' se haga desde las farmacias en La Rioja
- La intervención enfermera en el autocuidado aminora la progresión de la enfermedad crónica renal avanzada
- Así es el impacto de la intervención enfermera en los cuidados del paciente con incontinencia urinaria
Para este curso 2021-22 se ofertaron 165 plazas, 97 en la facultad de Oviedo y 68 en la facultad de Gijón. Pero la cuestión, según pone de relieve, Gómez es que el número de egresados ha ido decreciendo en los últimos años.
Así, en 2018 fueron 142 los titulados, cifra que cayó en 2019 a 122. “Además de los egresados no todos se incorporan a trabajar de inmediato, por ejemplo, este año que los alumnos pudieron terminar el curso en mayo, en Gijón se graduaron 28 y, por supuesto, no todos se colegian para trabajar, pueden seguir otro tipo de estudios de segundo ciclo, preparar una especialidad o trabajar en otras comunidades o países”, señala Esteban Gómez, quien reclama tener en cuenta todos estos aspectos a la hora de abordar las necesidades de profesionales.
El número de egresados ha disminuido en los últimos años
En los próximos 4 años el Colegio de Enfermería calcula que se jubilarán unas 900 enfermeras y a partir de ahí el ritmo de jubilaciones irá decreciendo. “La situación más grave la vamos a vivir los próximos 4 años, que es el tiempo mínimo que tardarán en verse los frutos del grupo de trabajo que ahora se crea. Si sigue cayendo no el número de matriculados sino el de graduados y sobre todo el de colegiados, es decir, de profesionales que están trabajando “el próximo cuatrienio va a ser muy duro y generará un déficit estructural enorme en la tercera plantilla más envejecida de España”.
El Colegio de Enfermería cifra el déficit de enfermeras en Asturias en los próximos 4 o 5 años en 500 profesionales, “a sumar al déficit estructural que ahora tenemos y que soporta la sanidad pero, sobre todo, los servicios sociosanitarios”.
La exclusividad como barrera
Por ello, el presidente del Colegio de Asturias pone sobre la mesa el debate sobre la exclusividad porque “no tiene sentido que en esta crisis de profesionales la exclusividad sea una barrera para prestar cuidados profesionales a los ciudadanos”. Por ello, Esteban Gómez considera que debería estudiarse dar la opción a los profesionales de compaginar el ejercicio en el sector público y en el sector privado.
Censo y mapa de competencias
No obstante, estas medidas no son suficientes y plantea otras como disponer de un censo de profesionales en la comunidad preciso, para conocer sus condiciones y especialidades y cotejarlo con las necesidades reales del sistema, para lo que es necesario contar con un mapa de competencias bien desarrollado. “Llevamos demasiado retraso en esto”, advierte Esteban Gómez, quien insiste en que es necesario hacer del trabajo en el sector y en la comunidad una cuestión atractiva para las profesionales. “Hay que fijar talento y que quieran venir a trabajar aquí”.
En este sentido, señala que la organización de las OPEs, “las normas llenas de burocracia y la falta de transparencia ya no sirven, competimos con otras comunidades autónomas que pagan más y dan mejores condiciones. Es necesario buscar razones para que las enfermeras quieran trabajar en Asturias”.
Y entre las propuestas concretas del Colegio incluye, entre otras, “más autonomía, más capacidad de gestión, desarrollo profesional, mejor reconocimiento institucional y más peso en la política sanitaria”, teniendo en cuenta que las viejas fórmulas ya no son válidas y que es fundamental escuchar a las profesionales.
Satse viene reclamando también desde hace tiempo el incremento de plazas de formación, con unas necesidades que cifran en 50 plazas más para el primero año de carrera, entre las facultades de Oviedo y Gijón, aumento que debería mantenerse durante, al menos, cuatro años más.
El número de graduados en Asturias cada año es “insuficiente”, según el Satse, formación que recuerda que cada vez son más las necesidades de atención y cuidados a las que debe dar respuesta enfermería, “mientras que en nuestra comunidad seguimos manteniendo un déficit histórico y estructural que provoca que no se pueda atender de manera óptima a los pacientes”.
El Satse insiste también en el problema derivado del ritmo de jubilaciones que se producirán en los próximos años y en la dificultad añadida que se vivirá en el sector sociosanitario.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3CEbFej
No hay comentarios:
Publicar un comentario