Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 22 de noviembre de 2021

Una herramienta para la toma de decisiones, la principal novedad en la guía del Hospital Clínic para el manejo del cáncer de hígado

Oncología
saradomingo
Lun, 22/11/2021 - 12:11
Pronóstico y tratamiento
La actualización de la guía ha contado con expertos mundiales.
La actualización de la guía ha contado con expertos mundiales.

Los avances en la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos hace que sea cada vez más complejo el manejo de cualquier enfermedad. El cáncer de hígado no es una excepción. Para dar respuesta a esta necesidad de atender a esta complejidad, una de las principales innovaciones que se han incorporado en la actualización de la estrategia Barcelona Clínic Cancer Liver (BCLC) para el tratamiento del carcinoma hepatocelular es precisamente una herramienta que ayuda en la toma de estas decisiones. Esta actualización se ha publicado recientemente en la revista Journal of Hepatology.

“Un simple algoritmo no puede captar toda la constelación de cosas que se han de tener en cuenta para la toma de decisiones. Es necesario el valor añadido de un médico especialista, que ayude en la personalización del tratamiento y para ayudarle en esta toma de decisiones hemos incluido esta nueva herramienta que ayude a entender esta complejidad”, explica Jordi Bruix, hepatólogo y jefe del grupo de investigación de Oncología Hepática del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), uno de los responsables de esta nueva actualización.

Pero esta no es la única novedad de una guía cuya última actualización había sido en el año 2018. “También se han incorporado nuevos tratamientos de inmunoterapia, que hasta el momento no había, y también se han expandido los criterios de radioembolización, aunque estos no cuentan con una evidencia tan sólida”, apunta María Reig, jefa de la unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínic y que ha tomado el relevo de Jordi Bruix al frente del grupo BCLC, quien señala como también están incorporando herramientas basadas en la inteligencia artificial, la biopsia líquida o la microbiota y que además por primera vez en la elaboración de la guía se ha contado con expertos mundiales que no pertenecen al grupo del Hospital Clínic.

“Todo está encaminado a definir mucho mejor el pronóstico y los tratamientos para los pacientes de esta enfermedad. Esta guía ofrece datos muy concretos que nos permiten mejorar todo esto y ofrecer hasta una segunda o tercera opción, dando un marco más amplio que hace unos años era impensable”, añade María Reig.

Un grupo de referencia internacional

Hablar de cáncer de hígado es hablar del Hospital Clínic de Barcelona. En 1986 Jordi Bruix y Concepción Bru fundaron el grupo Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC) con el objetivo de mejorar el manejo del cáncer de hígado, que en aquellos años se consideraba una enfermedad de difícil diagnóstico y sin tratamiento. Un enfoque en el que se mezclaba asistencia e investigación sirvió para que en 1999 se publicara por primera vez el modelo BCLC.

Desde entonces el prestigio del grupo no ha dejado de crecer y se ha convertido en la actualidad en un referente a nivel mundial para el cáncer de hígado, con actualizaciones constantes de la estrategia siempre que se producían nuevos tratamientos con evidencia de su eficacia. “Desde que hace 35 años se publicaron las primeras recomendaciones hemos mantenido el liderazgo en este ámbito, lo que es una muestra de la calidad y perseverancia del grupo, que a pesar de los relevos generacionales ha logrado mantenerse como una referencia internacional”, explica Josep Vidal, directos del Instituto Clínic de Enfermedades Digestivas y Metabólicas.

Una enfermedad que ha mejorado su supervivencia

La incidencia del cáncer de hígado está aumentando en los últimos años, en consecuencia en parte del incremento de infecciones por virus de la hepatitis C. En el desarrollo de la enfermedad también son factores de riesgo el alcohol y lo que se conoce como síndrome metabólico, un grupo de factores de riesgo en el que interactúan el sobrepeso, la inactividad o la edad entre otros. Constituye la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo y una de las principales causas de muerte en pacientes con cirrosis.

“Un mensaje que creo que es muy importante transmitir a la población es que el cáncer de hígado no significa ya una muerte inminente. Se puede detectar en fases iniciales y ya no es tan desastroso como hace años”, destaca Jordi Bruix, quien apunta también que cuándo es posible este diagnóstico en fases iniciales, la supervivencia media de los pacientes puede superar los cinco años y que para mejorar en este diagnóstico precoz será muy importante el desarrollo de biomarcadores que identifiquen la enfermedad antes que las pruebas de imagen. “Nuestro objetivo no es otro que mejorar el rendimiento del tratamiento para intentar, aunque no sea la curación, al menos la cronificación”.

El Hospital Clínic de Barcelona ha presentado la actualización de su guía para el tratamiento en cáncer de hígado, referencia a nivel mundial para esta patología. Off Miguel Ramudo Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3DIBLxV

No hay comentarios:

Publicar un comentario