Hoy se reúne la Comisión de Salud Pública y sobre la mesa tiene el último 'semáforo' para ajustarse a la situación actual de covid. El nuevo documento revisado ya por las comunidades autónomas difiere en algunos matices de aforos y restricciones del anterior. Mantiene, sin embargo, las franjas más holgadas en la incidencia acumulada de casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.
Cabe recordar que la IA aumenta hasta los 500 casos para que se considere una región en riesgo muy alto, de 300 a 500 sería el riesgo alto (situación actual de Navarra), de 300 a 100 riesgo medio (hoy en ella País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, La Rioja), de 100 a 50 riesgo bajo (Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Madrid y Melilla) y menos de 50, 'circulación controlada'.
Con la media nacional de la IA (132,19), España se encontraría en riesgo medio o nivel 2 del nuevo 'semáforo'. Completan su situación en un nivel inferior, bajo, los indicadores de positividad, 5,33%; de ocupación de camas de hospital, 2,33%, y su tasa de nuevas hospitalizaciones, 6,07; de ocupación de UCI, 5,70% y su tasa de nuevos ingresos, 1,10. Todos estos valores ha crecido de la semana pasa a la actual, y habrían dejado de situar a nuestro país en la 'nueva normalidad' del antiguo o 'circulación controlada', según el que discuten las comunidades.
Así, el mencionado semáforo contempla que "en situaciones con un riesgo de transmisión elevado, en las que se detecte un empeoramiento brusco de la situación epidemiológica (ej. un aumento rápido de la tasa de incidencia en una semana) se podrá establecer el nivel de alerta valorando únicamente los indicadores de uno de los bloques, teniéndose en cuenta el valor más alto de cualquiera de ellos, valorando además la tendencia de la situación epidemiológica".
Si se tiene en cuenta esto España habría aumentado 50 puntos su tasa de contagio en una semana, un 61%, y desde el inicio del mes de noviembre habría duplicado esta cifra desde los 49 casos registrados el día 2. Por ello, cabría esperar que muchas de las autonomías pudieran establecer restricciones conforme se especifica en el nivel 2 de riesgo.
En este último borrado destaca la siguiente advertencia: "Aun vacunado, no se puede descartar la posibilidad de infección y las personas vacunadas pueden transmitir la infección a otros individuos. Por ello, la actitud ante el desarrollo de este tipo de eventos debe ser de prudencia". Porque cabe destacar que el 89,1% de la población diana, casi ocho de cada diez españoles, cuenta con la pauta completa, pese a lo cual deben mantener las medidas de prevención en todo momento: distancia y mascarilla.
¿Qué restricciones se contemplan en los nuevos niveles de riesgo?
Como medidas de carácter general subraya la prohibición de fumar en terrazas (medida que solo contemplaban algunas comunidades); prohibición de comer y beber en espacios públicos cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad y fuera de los grupos de convivencia estables (GCE). Además, apunta que "se debe tener en cuenta, en relación con los riesgos en espacios cerrados y mal ventilados las recomendaciones de ventilación en cada uno de los diferentes sectores".
En los niveles 1 y 2 vuelven las restricciones a la hostelería y la restauración. Los aforos en interiores van del 80% al 50% y bajan al 25% en el nivel 3. En el más bajo, se puede consumir en barra, en los siguiente, niveles medio y alto, no; además, las mesas en estas franjas se limitan a 10 y 6 comensales. A partir del nivel 2, se propone limitación de horaria, las 23:00.
Para el ocio nocturno las limitaciones de aforo interior son del 75% en el nivel 1 y 50% en el 2, no se contempla la apertura de locales en los niveles más altos, 3 y 4. En la franja más baja se permite baile y canto con mascarilla, y en la siguiente más restrictiva se propone la limitación horaria de cierre, a la 1:00.
Recuerda, que "las medidas básicas de higiene y prevención y el resto de medidas incluidas en la Ley 2/2021, de 29 de marzo, continúan siendo de obligado cumplimiento mientras siga vigente, así como aquellas recogidas en normativa autonómica vigente. La utilización de mascarilla en interiores y la distancia física son dos de los elementos clave en la prevención. Estas medidas se deben aplicar independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre un territorio, incluso cuando se encuentre en un nivel de circulación controlada de la transmisión". En particular, subraya y destaca su empleo en los interiores.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nIcA9e
No hay comentarios:
Publicar un comentario