Luis González Díez, presidente en funciones del COF de Madrid, dejará su mandato el 3 de abril, fecha de los comicios, con los deberes hechos. Uno de ellos es el convenio de colaboración firmado el 21 de febrero con la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, y que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este lunes. El objetivo es fijar las condiciones para la participación de las oficinas de farmacia legalmente autorizadas en la Comunidad de Madrid en el sistema sanitario. Su duración será de cuatro años y podrá ser prorrogado por un máximo de dos periodos bienales.
El anterior convenio se firmó el 4 de marzo de 2016 y ya no se podía proceder a más prórrogas del mismo. Dado que aún está en trámites (por vía de urgencia) la próxima Ley de Farmacia de Madrid, el actual convenio -vigente desde la fecha de su firma- alude, entre otras, a la vigente, de hace 24 años: la Ley 19/1998, de 25 de noviembre, de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid.
Luis González Díez, presidente en funciones del COF de Madrid, explica que se trata de colaborar con la Consejería de Sanidad en todas aquellas campañas que se consideren necesarias, como se ha hecho durante toda la pandemia. "Nosotros tenemos este convenio y, según vayan surgiendo temas, se concretarán estas campañas".
Líneas de actuación
En cuanto a las líneas de actuación a desarrollar entre Consejería de Sanidad y oficina de farmacia, figuran dos apartados: servicios de información y servicios de apoyo al sistema.
Los primeros hacen referencia a campañas y programas, cuyo principal objetivo será poner a disposición del ciudadano y/o del profesional información, consejos o advertencias en relación a las siguientes materias:
-Salud ambiental. Contaminación del polen, entre otras.
-Seguridad alimentaria. Alertas. Reacciones adversas por consumo de complementos alimenticios, entre otras.
-Vacunación. Registro de vacunas dispensadas prescritas en receta privada, entre otras.
-Campañas estacionales (gripe, fotoprotección, olas de calor, uso de repelentes, entre otras).
-Uso racional de medicamentos. Consejos sobre autocuidado y automedicación, uso prudente de antibióticos.
-Elaboración de programas y guías sobre patologías relevantes.
-Acciones dirigidas a asociaciones de pacientes. Talleres de educación para la salud.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mD9NU2a
No hay comentarios:
Publicar un comentario