Suma y sigue. A la dimisión, ayer, de Nuria Fernández de Cano, gerente adjunta de Asistencia Sanitaria de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha sumado hoy la renuncia en bloque de la Dirección Asistencial Sureste de Primaria. El ámbito territorial de esta dirección abarca los municipios de la zona sureste de la Comunidad de Madrid, alrededor del eje de la carretera nacional III, el Corredor del Henares y los distritos municipales de Moratalaz, Retiro, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro, del municipio de Madrid. El director médico, la directora de Enfermería y los seis responsables de los centros de salud adscritos a la zona Sureste han presentado su renuncia al unísono y por registro.
Por si fuera poco, los cuatro sindicatos (Satse, CCOO, CSIT-UP y UGT) que firmaron el acuerdo de urgencias extrahospitalarias con la Dirección de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad han anunciado hoy, una semana después de la puesta en marcha del nuevo modelo, que rompen el acuerdo de forma unilateral. El único apoyo -al menos teórico- que tenía la Comunidad de Madrid se diluye también como un azucarillo. "El caos en el servicio y la falta de soluciones a todos los problemas planteados nos empuja a desvincularnos del acuerdo, ante el maltrato y la humillación que están sufriendo los y las profesionales de los Servicios de Urgencias de Primaria por parte de la Consejería de Sanidad y de la Comunidad de Madrid a través de sus acusaciones públicas", reza el comunicado sindical conjunto.
Ruiz Escudero achaca las dimisiones a "lógicos ajustes de equipo" en la dirección de AP
Fernández de Cano, que no ha explicado públicamente los motivos de su renuncia, trabajaba mano a mano con la exgerente de Atención Primaria, Sonia Martínez Machuca, que también dimitió el pasado 17 de octubre, aunque en este caso alegando "motivos médicos y personales". Mientras fuentes de la Consejería de Sanidad achacan los abandonos a "lógicos ajustes de equipo" tras los sucesivos cambios en varios puestos directivos (el viceconsejero Antonio Zapatero, el director general de Asistencia Sanitaria y el gerente del Summa 112), la oposición y los sindicatos ven una relación directa entre esta cascada de dimisiones y la puesta en marcha del nuevo y controvertido modelo de urgencias extrahospitalarias que tanto la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, como su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, han defendido esta semana en la Asamblea ante las críticas de usuarios y profesionales.
"Hace unos días fue la gerente de Atención Primaria, ayer fue la gerente adjunta de Asistencia Sanitaria, hoy es la dirección asistencial Sureste en pleno... El plan para los servicios de urgencia extrahospitalarios hace agua por todos lados. Los mandos intermedios se desmarcan, mientras la Consejería de Sanidad y la propia Comunidad de Madrid señalan al mensajero poniéndonos en riesgo", asegura en un comunicado la Plataforma AP Se Mueve, en referencia a las acusaciones de "boicot" que la propia Díaz Ayuso vertía en la Asamblea contra parte de los sanitarios.
La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha coincidido con Ruiz Escudero en la inauguración de la VII Convención de la Profesión Médica que celebra este fin de semana la Organización Médica Colegial (OMC), ha terciado en la polémica abierta en Madrid por la puesta en marcha del nuevo modelo, y lo ha hecho para pedir diálogo entre ambas partes: "El SNS necesita entendimiento para seguir avanzando y cumplir con su objetivo principal de proteger a la ciudadanía, y por eso esta ministra hace una llamada al entendimiento, para que sea posible y en cualquier lugar", ha remachado la titular de Sanidad en referencia al conflicto de Madrid.
La ministra Darias insta al Gobierno de Madrid y a los sindicatos a lograr un "entendimiento"
El consejero madrileño ha tirado de ironía y ha comparado la dimisión, los ceses y las renuncias en la cúpula de la primaria madrileña con la situación del Gobierno central: "El presidente Sánchez ha cambiado a 40 ministros", ha dicho Ruiz Escudero, a lo que la titular de Sanidad ha replicado, inmediatamente después, que "en cualquier caso, el presidente Sánchez no ha cambiado nunca a 40 ministros".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Fqe1Alx
No hay comentarios:
Publicar un comentario