"Mortalidad por enfermedad cardiovascular: cero. Por diabetes: cero. Por EPOC: cero. Ingresos por eventos cardiovasculares: cero. Por diabetes: cero. Por EPOC: uno, paciente oncológico. Accidentes isquémicos transitorios: cinco, tres de los cuales eran nonagenarios y ninguno ha perdido funcionalidad". Así representaron en el X Congreso de Gestión Clínica, organizado por la Fundación Gaspar Casal en Palma, Marta Mercedes Gamarra y Ana López, médica y enfermera del Centro de Salud de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, los resultados en un año de los esfuerzos que llevan haciendo muchos más para manejar la cronicidad en su municipio, que tiene una población algo mayor a los 25.000 habitantes y 1.920 pacientes en su cupo.
No quedan ahí los resultados: el 75% de los pacientes hipertensos tienen la tensión controlada; el 76% de los diabéticos están captados, 144 pacientes de los que 110 tienen la hemoglobina glicosilada por debajo del 8%. Además, el 75% de los diabéticos con obesidad están en un programa de intervención monitorizada. Y hasta 278 pacientes han dejado de fumar.
Estilos de vida
"Estos resultados son fruto de la combinación del tratamiento farmacológico imprescindible y un estilo de vida saludable", explica Gamarra. De hecho, es este último punto el que diferencia su intervención de otros abordajes de los crónicos: "Monitorizamos en todos los pacientes la actividad física, la alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol, coordinando para ello medicina y enfermería de atención primaria y hospital, además de tener relación con las familias o cuidadores de los pacientes".
Pero la cosa no va solo de indicadores clínicos: "Los pacientes se sienten mejor, tienen más autoestima, mejor autoimagen y están empoderados; la verdad es que suelen recomendar a sus amigos y familiares que compartan lo que ellos están haciendo", afirma la facultativa.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Xz6BF7V
No hay comentarios:
Publicar un comentario