Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 4 de octubre de 2020

La covid-19 frena las mejoras normativas en guardias rurales

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 05/10/2020 - 00:00
Servicios de urgencia
El alcalde de Cebreros (Ávila) remunera a sus dos farmacias para hacer guardias.
El alcalde de Cebreros (Ávila) remunera a sus dos farmacias para hacer guardias.

La pandemia de covid-19 ha dejado en segundo plano reformas normativas que afectan a la calidad de vida de los farmacéuticos y también de sus pacientes, como las relacionadas con las guardias nocturnas en las farmacias rurales. Si bien los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Madrid, Cataluña, Canarias, Murcia o Galicia no están a la espera de reformas en este sentido y consideran la cuestión bien solucionada -aunque problemas puntuales siempre hay-, en otras comunidades han entrado en un bucle que parece no tener fin. Es el caso de la Comunidad Valenciana -con un decreto de racionalización de guardias pendiente-, Castilla y León -con su ley de botiquines en la sala de espera-, Andalucía -con un decreto de 1997, pendientes también de racionalizar las guardias- o Castilla-La Mancha -con un decreto de guardias de 2013-, entre otras.

En el ámbito nacional, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoció el pasado mes de junio, en la Comisión de Sanidad del Senado, que la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de proteger las zonas despobladas. Por eso, "vamos a trabajar junto con las comunidades autónomas en el desarrollo de un modelo de atención a la salud rural, con base en la Atención Primaria y Comunitaria, y que incluya la atención en el domicilio, la farmacia rural y la incorporación de nuevas tecnologías", afirmó entonces.

Medidas presentadas a Sanidad

Jaime Espolita, presidente de Sefar, junto a Faustino Blanco, ex secretario general de Sanidad, Patricia Lacruz, directora general de Sanidad, y dos vocales de Sefar.
Jaime Espolita, presidente de Sefar, junto a Faustino Blanco, ex secretario general de Sanidad, Patricia Lacruz, directora general de Sanidad, y dos vocales de Sefar.

Ese interés mostrado por el Ministerio de Sanidad es acogido con esperanza por Jaime Espolita, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), con farmacia en Cabrillanes (León), que, de hecho, ya mantuvo una reunión justo antes del inicio de la pandemia con Patricia Lacruz, directora general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, y el por entonces secretario general de Sanidad, Faustino Blanco: "Me sorprendió el conocimiento que ambos tenían de la farmacia rural y, en general, de la farmacia en España, y nos dijeron que era un tema que les preocupaba y estudiarían toda la documentación que les dejábamos. Esa reunión duró unas dos horas, y les presentamos una serie de medidas, sobre todo  viendo que se iba a aprobar el Plan de fomento de genéricos y biosimilares, que va a suponer otro palo. Les dijimos que están tratando a la farmacia como un todo, cuando se trata de un sector muy heterogéneo".

De hecho, Espolita tiene una fecha marcada a fuego en su calendario: el 13 de octubre, cuando se celebrará la Comisión de Sanidad en el Senado, cuyo primer punto del orden del día es la moción por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en favor de la viabilidad de las farmacias rurales, presentada por el grupo parlamentario Izquierda Confederal. En esta moción se plantean algunas de las medidas propuestas ya por Sefar en la reunión ministerial.

La medida estrella que propuso Sefar, según explica Espolita, es que se establezca un Fondo de  Compensación para farmacias en zonas de menos de 1.000 habitantes, "ya que de aquí a 10-12 años no va a quedar ninguna, y menos con las medidas de recorte". De hecho, la moción que se presentará en el Senado propone establecer este Fondo, con 18.319,44 euros anuales, cálculo realizado según un estudio sobre los gastos mínimos de explotación de una oficina de farmacia sin personal.

A su vez, Sefar ofreció a Sanidad una integración con Atención Primaria, "que ya se está haciendo en la zona rural. Mi comunicación con el médico es diaria y 17 veces al día", comenta. A su vez, han planteado a la Junta de Castilla y León una plataforma de telemedicina para conectar farmacias con Atención Primaria, especialmente útil para las boticas más alejadas del centro de salud".

Los farmacéuticos se quejan de vivir esclavizados incluso 365 días al año, si no pueden turnarse, y de no poder conciliar o tener que contratar a alguien, si se lo pueden permitir. Los pacientes, por su parte, corren el riesgo de perder la única farmacia -y a veces único referente sanitario- que existe en su municipio, si las administraciones no buscan soluciones.

Cebreros, con guardias remuneradas

En algunos casos estas soluciones dependen de la buena voluntad de los alcaldes, como así ha sucedido en el municipio de Cebreros (Ávila), con 3.000 habitantes, cabecera de una zona básica de salud que comprende también El Tiemblo -4.300 habitantes-, con tres farmacias, y Hoyo de Pinares -2.800 habitantes-, con una. 

Las dos únicas farmacias de Cebreros reciben desde hace tres años una cantidad del consistorio para poder contratar a un farmacéutico y seguir ofreciendo así servicios de urgencia nocturna mediante turnos. Su regidor, Pedro Muñoz, consciente de estos problemas, explica a este medio cómo surgió todo: "El mundo rural debe tener servicios, pero el coste no lo pueden asumir sólo los farmacéuticos rurales. Abren una persiana todos los días y no les podemos pedir que mantengan un sistema de guardias como en una gran ciudad, donde sería mucho más atractivo para ellos".

Inés Barco, presidenta del COF de Ávila

La presidenta del COF de Ávila, Inés Barco, añade que las dos farmacias de Cebreros han sido siempre las encargadas de hacer las guardias nocturnas, por turnos de seis meses, "cuando la distancia mayor entre los tres pueblos de la zona es de 5 kilómetros. Esto no se justificaba, porque vulneraba la ley de horarios y guardias de Castilla y León, que establece que, salvo situación excepcional, una farmacia no debe asumir más del 25% de los turnos de guardia. Y el alcalde accedió a pagar el sobrecoste de las guardias, ya que él no quería prescindir de las mismas".

"Las oficinas de farmacia son el punto de llegada, de consuelo y de consulta en esta crisis sanitaria"

A diferencia de los otros dos pueblos, Cebreros cuenta con un centro de salud, por lo que Muñoz veía "absurdo que los pacientes acudieran a este municipio por una urgencia, y luego tuvieran que ir a un tercer pueblo a por los medicamentos de guardia" -los tres municipios se turnaban-. Partiendo de este razonamiento, y tras hablar con el COF de Ávila, decidieron firmar un convenio, que se renueva cada año, para que aquí siempre haya una farmacia de guardia nocturna "y tengan una compensación por esos costes de prestar ese servicio. Es fundamental que los Ayuntamientos ayuden en estas situaciones. Hemos visto con la crisis sanitaria cómo las oficinas de farmacia son el punto de llegada, de consuelo y de consulta". Los servicios de guardia diurno ya se realizan entre las farmacias de los tres municipios.

Rotaciones según ratio

Lo ocurrido en Cebreros (Ávila) se repite en muchos otros municipios de otras comunidades autónomas, donde el alcalde no quiere prescindir de una farmacia de guardia, como así sucede también en Andalucía y explica a este medio Manuel Pérez Fernández, presidente del COF de Sevilla: "Aquí tenemos un número importante de pueblos comarcalizados, con guardias rotatorias entre varios municipios próximos, acorde con el decreto de 1997, que habla de que no suponga más de 15 minutos de desplazamiento de un pueblo a otro. Sin embargo, otros municipios no se ajustan a este ratio por muy poco, y entendemos que hay que ampliarlo para que los compañeros tengan una mejora de su calidad de vida, ya que, al existir poca demanda del servicio, debe darse un servicio equilibrado con la demanda".

Manuel Pérez.
Manuel Pérez

En este sentido, indica que hay municipios que sí se ajustan al ratio para rotarse, pero "los ayuntamientos no son partidarios de eximir a esos municipios de guardia obligatoria diaria, sino que quieren que haya siempre allí una farmacia abierta", y denuncia que hay muchos municipios donde el médico se va a su hora, y se queda sólo la farmacia. "Al ser el único servicio sanitario que existe, los alcaldes no están de acuerdo con que ese servicio disminuya. Y hay que tener en cuenta que la farmacia está para lo que está, no para cubrir al médico", denuncia. Pérez Fernández añade que están pendientes de varias soluciones, y de reuniones con los ayuntamientos, "pero se ha paralizado con motivo de la pandemia".

"La farmacia está para lo que está, no para cubrir al médico"

A su vez, Antonio Mingorance, presidente del Consejo andaluz de COF, explica a este medio que tienen una comisión creada para proponer a la consejería regularizar y adaptar los nuevos tiempos las guardias, racionalizándolas, y la próxima reunión está prevista para este final de mes: "No puede ser el sacrificio que exige las guardias a las farmacias rurales. No hay ningún colectivo que tenga ese nivel de prestación de servicios. Tenemos turnos rotatorios, pero son exagerados". 

En el caso de Cantabria, que regulan los servicios de guardia por una orden de 2011, están también pendientes de la celebración de la comisión anual de guardias, que será en octubre: "En ella se alegará, porque hay pueblos que hacen guardias cada tres semanas (Liébano) o cuatro semanas. Santander capital tiene una farmacia 24 horas y el resto nos turnamos, con lo cual quedan dos farmacias de guardia. Torrelavega, la segunda ciudad, tiene también 24 horas, y el resto se van turnando", explica Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria.

Cierre de farmacias

La presidenta del COF de Ávila es muy clara sobre la situación de la farmacia rural en Castilla y León: "Aquí las guardias nocturnas y de festivos son ruinosas, no llegando a sacar ni tres euros por guardia. En muchos casos la carga de guardias es desproporcionada. No tienen derecho a la conciliación familiar ni a nada, y, encima, gratis". Denuncia que sigue habiendo farmacias haciendo guardias seis meses, día y noche, como las dos boticas de Las Navas del Marqués -con unos 5.000 habitantes-, que alternan por semanas. "Aquí están asumiendo un 25% más respecto a lo que marca la ley. En esta legislatura le daremos una vuelta a esta zona, así como a la de Gredos, la más sangrante y que, por su orografía, está fuera de la zona de influencia de Ávila capital, que asume las guardias de muchos pueblos pequeños, pero esta zona está a más de 30 minutos de distancia", sostiene.

Paloma Carvajal, farmacéutica en Las Navas del Marqués (Ávila).
Paloma Carvajal, farmacéutica en Las Navas del Marqués (Ávila).

Paloma Carvajal es titular de una de las dos farmacias de Las Navas del Marqués: "Trabajo 183 días al años, 24 horas. La otra farmacia, igual. El servicio a la población hay que darlo, pero la cuestión es si la Administración tiene claro que es un servicio asistencial muy necesario pero no remunerado, y que afecta a la rentabilidad de la farmacia y la conciliación laboral", explica quien cuenta con una plantilla de cinco personas, incluida ella misma: "Este es un servicio costoso. O lo pagas o lo haces tú", remata.

Las otras dos zonas farmacéuticas de la provincia son la de Barco de Ávila, municipio de unos 3.000 habitantes, también con dos farmacias que se alternan por semanas de 24 horas, y la zona de Gredos, "la más sangrante", añade. En esta zona la situación ha llevado al cierre de la farmacia en San Martín del Pimpollar hace un año y otra situada en San Martín de la Vega del Alberche, que no llega a 100 habitantes, que ha solicitado el cierre. Así, la presidenta del COF de Ávila explica que en esta zona se quedarán sólo dos farmacias, ubicadas en Navarredonda de Gredos y Hoyos del Espino, muy por debajo de los 500 habitantes cada una: "Entre las dos asumirán seis meses de guardia cada una, diurnas y nocturnas".

Comarcalización de zonas

En Comunidad Valenciana no están mejor que en Castilla y León. Aquí hay pueblos que distan apenas 2 kilómetros de distancia, pero no les permiten turnarse las guardias, al pertenecer a dos áreas farmacéuticas distintas. Es el caso, por ejemplo, de Muchamiel y San Juan de Alicante, o de Elda y Petrer, todos en la provincia de Alicante. Lo mismo ocurre en Valencia con Manises y Cuart de Poblet, municipios separados por tan sólo una calle, a los que se obliga a tener una farmacia de guardia en cada uno.

Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Alicante.
Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Alicante.

Fe Ballestero, presidenta del Consejo valenciano de COF y del COF de Alicante, afirma que en su comunidad está pendiente todo, y llevan cuatro años reclamando que se cumpla una cláusula del concierto, que data de 2016, para racionalizar las guardias. Aparte, está pendiente la publicación de un decreto de racionalización de guardias, que ya pasó su trámite de audiencia pública y debía haberse publicado en 2020. En cuanto al cumplimiento de la cláusula del concierto, Ballestero se remonta a cuando Patricia Lacruz, actual directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ocupaba el cargo de directora general de Farmacia en la comunidad: "Cuando se firmó el concierto de prestación farmacéutica había una cláusula que decía que en el plazo de 6 meses se realizaría una prueba piloto en varios municipios de diferente número de habitantes para ver cómo se podían racionalizar las guardias. El concierto planteaba 6 meses para la organización y otros 6 meses para un pilotaje. El año pasado, en las comisiones del comité central de asistencia farmacéutica con la Consejería, volvimos a reclamar que se pusiera en marcha la cláusula y que habían incumplido el concierto". 

En concreto -explica Ballestero-, lo que pedían era que no se hicieran guardias en los municipios donde no hubiera un centro de salud de guardia o un centro de atención continuada, porque "es absurdo. Aun así, hay municipios pequeños que, aunque no tienen centro de salud, se turnan entre ellos". 

La caja es "inequívoca"

También proponen comarcalizar zonas, que se modifiquen las zonas farmacéuticas: "Aquí se da la paradoja de que tenemos dos pueblos que vas andando de uno al otro pero, al pertenecer a zonas diferentes, no pueden comarcalizarse ni hacer intercambio de guardias, que sería lo ideal. A través de las múltiples reuniones mantenidas con Consejería han reconocido que a través de la receta electrónica se puede saber qué media de recetas se dispensan en una guardia, y te sale a media receta por farmacia", denuncia.

Vicente Puig, titular de una de las ocho farmacias existentes en San Juan de Alicante, da fe de todo ello: "La caja es inequívoca en las farmacias de guardia, no sólo en cuanto al número de dispensaciones, sino también a su calidad. Desde las 11 de la noche hasta las 9 de la mañana del día siguiente, dispensamos cero y algo. Y luego, ¿qué se dispensa? Con recetas llegan una o dos al año, y las recetas que llegan no son de urgencia, sino de pacientes a los que se les ha olvidado la medicación, y son las 3 de la madrugada y se tienen que tomar el ansiolítico, el hipnótico o el anticonceptivo", afirma.

Su farmacia está muy próxima a Muchamiel, donde hay varias boticas: "Nosotros antes hacíamos las guardias una semana cada pueblo. La farmacia que no tenía guardia permanecía abierta hasta las 11 de la noche (23 horas), con lo que las dos poblaciones tenían un servicio. Cuando el centro de atención continuada se estableció en Muchamiel, la Consejería determinó que esa farmacia era la que debía estar de guardia permanente. Nosotros nos podíamos haber planteado estar también de guardia, pero al final se estableció que nos turnáramos las 8 farmacias de San Juan (de manera independiente a la de Muchamiel), de modo que hacemos guardias un día sí y uno no, lo que nos toca cada 16 días", indica. Considera que le satisface esta medida, pero debieron antes de presentar los datos reales de dispensaciones nocturnas.

 

Guardias en las zonas urbanas

Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid.
Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid.

La situación de las guardias en las zonas urbanas es muy diferente, precisamente por la existencia en muchos caso de farmacias 24 horas, como apunta De la Plaza, en Cantabria. En otras capitales, como Valladolid, se convoca un concurso de guardias nocturnas, como explica el artífice de la idea hace 17 años, Alejandro García Nogueiras, presidente del COF de Valladolid: "Hay tres farmacias que hacen guardias nocturnas y cubren a todas las demás. Son voluntarias, y les pagamos entre todos a un farmacéutico para que esté por las noches". Antes se hacía de forma rotatoria entre todas, pero había algunas quejas, ya que algunas farmacias no estaban ubicadas en barrios de tránsito. "Ahora están colocadas de forma estratégica por la ciudad, y todo el mundo, tanto hospitales, como taxis... conocen cuál es la farmacia que está de guardia", comenta García Nogueiras. Eso sí, las farmacias aspirantes a hacer guardias han de cumplir una serie de requisitos: que esté en una zona conocida, que tenga una zona de parada, aunque sea pequeña, que no tenga dificultades arquitectónicas para acceder (como escaleras)...

A su vez, Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, explica a este medio que en la capital, donde están pendientes de la publicación de la nueva Ley de Farmacia, no hay problemas con las guardias de la farmacias. De hecho, señala que cuando saben de alguna nueva apertura en un municipio de Madrid, contactan para ver si hay algún problema. Y pone un ejemplo con el caso de Algete, donde han abierto una farmacia más, motivo por el cual hace unos días mantuvo una videoconferencia con su alcalde, "para ver si se podía hacer un mejor servicio de urgencia. Le estuvimos explicando, para ver cómo estaba la zona, y quedamos muy satisfechos por ambas partes del servicio que estamos dando". 

Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.
Luis González Díez, presidente del COF de Madrid.

González Díez señala que las guardias las organiza el COF. "Hasta ahora no hemos tenido quejas. Me acuerdo de Cercedilla, con tres farmacias que hacían guardias 365 días, 120 días de guardia cada una. ¿Qué sector da ese servicio mañana, tarde y noche? Sobre todo en in invierno, con la única autoridad sanitaria de guardia, atendiendo a su farmacia y a esos servicios de urgencia, y, a su vez, abriendo al día siguiente. Si detectamos que hay que dar mejor servicio, antes que nos lo pidan ya lo estamos dando".

Tampoco se registran problemas en Barcelona, que se rigen por un decreto de 1996 (321/1996 de 1 de octubre), en virtud del cual, en materia de farmacias rurales, se distingue entre farmacias únicas, que no hacen guardias -sí pueden tener alguna guardia localizada-, y poblaciones con más de una farmacia, donde la realización de las guardias depende de la existencia de un centro de atención continuada en el municipio. Según asegura a este medio Miquel Recasens, tesorero del COF de Barcelona, que tiene farmacia en la localidad de Piera, se distinguen tres áreas básicas: urbanas, rurales y semiurbanas. "Los servicios de urgencias se intentan repartir entre las zonas básicas de salud siempre y cuando haya centro de AP con atención continuada".

Fachada del COF de Barcelona.
Fachada del COF de Barcelona.

Eso sí, Recasens hace un llamamiento al buen uso de las urgencias, y puntualiza que en los últimos años el servicio de urgencias nocturnas ha ido derivando a un servicio de conveniencia, "y para eso están las farmacias de 24 horas. A veces hay que reclamar al usuario que acuda a la farmacia con responsabilidad", sostiene. Y añade: "Es un coste que tenemos las farmacias que no cubres con el servicio que das. Es una carga importante, pero forma parte del compromiso y responde a una vocación de servicio en muchos casos", afirma en alusión a núcleos rurales aislados.

En concreto, se refiere a su experiencia personal atendiendo en un área rural, Piera, que tiene centro de atención continuada -se turna con otro municipio-, y explica que normalmente son las personas que proceden de áreas urbanas las que confunden el carácter del servicio de urgencia. Aparte, indica que, en general, la afluencia de gente es muy escasa: "Hicimos un estudio en el que concluimos que si entre las 8 y las 12 de la noche acudía de media unas 5 personas, hasta las 8 de la mañana no venía nadie, o una y dos, y sin que sea un servicio estrictamente urgente", comenta.

En cuanto a delimitación de áreas para hacer guardias rurales, Recasens sostiene que no son estrictos, y pone un ejemplo: "Calaf, población en el límite de la comarca de Anoia y de la provincia de Barcelona, está dando servicio a la población de Torá, en el área de Lleida. Son municipios aislados, y el servicio más próximo a los de Torá está en Calaf".

Qué hay por mejorar

  • Castilla y León: está pendiente una Ley de botiquines y de ordenación farmacéutica. Según Inés Barco, presidenta del COF de Ávila, "hace 8 años se sacó adelante la ley de horarios y guardias, que eximió de guardias a las farmacias cercanas a la capital y establecía que una farmacia no asumiera más del 25% de los turnos de guardia". Sin embargo, en relación a los botiquines, critica el hecho de que se si cierra una farmacia se abra de oficio un botiquín de 25 horas, "que se le asigna a la farmacia más cercana, que muchas veces es pequeña y no puede, necesita costearse un farmacéutico... Habría que ver si se tienen que abrir de oficio, el número de horas, y en función de las necesidades de la población". A su vez, se refiere al Nuevo modelo para la asistencia sanitaria en el medio rural: proyecto ZBS Aliste, un plan piloto para mejorar la asistencia sanitaria en la zona rural, llamado así por comenzar en la zona básica de salud de Aliste (Zamora), anunciado en febrero. Según Barco, se basa en  atención sanitaria a demanda para poblaciones muy pequeñas, con concertación previa. Considera que "bien gestionado, puede que sea una solución al gasto sanitario tremendo de Castilla y León por una población muy envejecida, con un consenso entre administración, colectivo de pacientes, médicos, enfermeros y farmacéuticos". Y añade que en realidad la crisis de la covid lo puso en marcha, al cerrarse los centros de salud y recaer el trabajo en las farmacias.
  • Extremadura: está pendiente de la interpretación del Decreto 26/2015, de 24 de febrero, que regula los horarios de los servicios de urgencia, sobre si las farmacias situadas en cabecera de zona pueden tener guardias localizadas. Según Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz, "establece que la guardias serán para los municipios que tengan Puntos de atención continuada (PAC), pero no incluye a los que no tengan PAC, sino cabecera de alud normal, y entendemos que debe acoger también a ellos".
  • Castilla-La Mancha: su decreto de guardias es del 2013. "Es cierto que hay algunas farmacias que aún siguen haciendo períodos muy largos de guardia, para estos casos intentamos hablar con las direcciones provinciales de sanidad y buscar soluciones", afirma Francisco José Izquierdo Barba, presidente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha y del COF de Ciudad Real.
  • Cantabria: Rita de la Plaza, presidenta del COF de Cantabria, explica que en octubre está prevista la comisión anual de guardias, "en la que se alegará, porque hay pueblos que hacen cada tres semanas (Liébano) o cuatro semanas".
  • Andalucía: su decreto es de 1997, y está pendiente de racionalizar las guardias en núcleos más aislados.
  • Asturias: Esta semana, la presidenta del COF de Asturias, Belén González-Villaamil, se reunirá con los portavoces de Sanidad de los grupos parlamentarios para debatir sobre botiquines. La presidenta del COF dice no estar de acuerdo con la propuesta del PP, rechazada la semana pasada en la Junta General del Principado de Asturias, para que la atención farmacéutica en los botiquines sea telemática. La &lta href=&quothttps://https://ift.tt/2SsaWbi title=&quotLey de AF de Asturias&quot&gtLey del Principado de Asturias 1/2007, de 16 de marzo, de Atención y Ordenación Farmacéutica&lt/a&gt dispone que los botiquines estarán necesariamente vinculados a una oficina de farmacia, preferentemente a la más próxima de la misma zona farmacéutica.&lt/li&gt &lt/ul&gt&ltp&gt &lt/p&gt &lt/span&gt &lt/div&gt &ltspan&gtEl 13 de octubre el Senado instará al Gobierno a tomar medidas en favor de la viabilidad de las farmacias rurales. A su vez, los COF luchan por actualizar legislaciones autonómicas.&lt/span&gt &ltspan&gtOff&lt/span&gt &ltspan&gtCarmen Torrente Villacampa&lt/span&gt &lta href=&quot/farmacia/profesion.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtProfesión&lt/a&gt &lta href=&quot/medicina/medicina-urgencias/politica.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtPolítica y Normativa&lt/a&gt &lta href=&quot/enfermeria/politica.html&quot hreflang=&quotes&quot&gtPolítica y Normativa&lt/a&gt &ltspan&gtOff&lt/span&gt


via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3d5fXA7

No hay comentarios:

Publicar un comentario