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viernes, 8 de enero de 2021

Madrid habilita la gestión electrónica de los vales de estupefacientes en farmacia

Política y Normativa
carmentorrente
Sáb, 09/01/2021 - 08:01
Gestión
Vale de estupefacientes.
Vale de estupefacientes.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este viernes la resolución de la Dirección General de Inspección sobre la gestión telemática de los documentos oficiales de adquisición y gestión de estupefacientes de las oficinas de farmacia a los almacenes de distribución. Ello se realiza a través de la aplicación módulo de vales electrónicos de estupefacientes.

Se trata de sustituir los vales de estupefacientes en formato papel utilizados por las oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid para la adquisición de medicamentos estupefacientes a los almacenes de distribución por los vales electrónicos de la aplicación del módulo de vales de estupefacientes del gestor de ordenación y control de medicamentos y productos sanitarios.

Madrid sigue así los pasos de la Comunidad Valenciana, autonomía pionera, que desde hace más de un año tiene sus vales electrónicos de estupefacientes implementados al 100%. En el XXIII Congreso Nacional de Informática de la Salud, celebrado en marzo de 2020, se dejó patente que en esta materia le sigue Madridcon un 4,8% de implantación. En una segunda oleada, se sitúan Asturias (en un 4,5%) y Cantabria (2,5%).

En virtud de un convenio suscrito entre la Comunidad Valenciana y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en 2018, se articuló la cesión de uso del módulo de vales electrónicos de estupefacientes de la Consejería de Sanidad valenciana (Sicomeps) a la Aemps, para ponerlo a disposición de las diferentes comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla. Esta aplicación ha sido puesta a disposición de la Comunidad de Madrid por la Aemps, quienes, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, han permitido, como experiencia piloto, su uso por las oficinas de farmacia y almacenes de distribución ubicados en la Comunidad de Madrid.

Otras comunidades, como Andalucía, comenzaron incluso antes que la Comunidad Valenciana, pero con un programa gestor propio, "que pivotaba sobre el Consejo andaluz de COF y los Colegios, no sobre la administración", señala Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz. Y Cataluña tiene también su propio gestor.

En Extremadura lo tienen también implantado al 100%. Venegas explica a este medio que la cuestión ha resultado "sencilla" para las farmacias: "Hemos trabajado sobre todo los colegios, la distribución y las casas informáticas. Las farmacias siguen un protocolo de petición de vales de estupefacientes distinto, al no ser en papel, y se ha simplificado muchísimo", señala, y añade: "Sí se ha quedado un reservorio para que pueda coexistir por unos meses el formato papel con el electrónico, por si hay algún problema o caída de red".

Reacciones positivas

Las reacciones no se han hecho esperar, tras el anuncio de esta publicación en el BOCM por parte de Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, titulado "mejoras de la gestión que llegan con el 2021". Así, el presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Luis de Palacio, retuiteó dicho tweet, afirmando: "Todo avance en digitalización y desburocratización para las farmacias, que lo sufren mucho, merece un aplauso".

A nivel nacional, el Real Decreto 1675/2012 regula las recetas oficiales y los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario. En su artículo 21 establece que "todos los modelos de receta oficial de estupefacientes, así como los documentos de control, información y procesamiento contemplados en este Real Decreto podrán ser sustituidos por formatos electrónicos, siempre que los correspondientes sistemas informáticos cumplan con los principios de seguridad, integridad, trazabilidad de cambios y accesibilidad y hayan sido validados".

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