Un paso más en la lucha que los facultativos temporales de Aragón mantienen desde hace varias semanas con la Consejería de Sanidad que dirige Sira Repollés en aras a conseguir la estabilidad de sus puestos de trabajo. La Plataforma de Médicos Eventuales de la comunidad, que agrupa al grueso de los facultativos interinos y temporales que ejercen en el Servicio Aragonés de Salud (Salud), ha presentado hoy en las Cortes de Aragón una Proposición no de Ley para que se suspenda la Oferta Pública de Empleo (OPE) prevista para el mes de septiembre y se sustituya por una suerte de "oposición extraordinaria", alejada de la tradicional prueba memorística y que valore exclusivamente la experiencia adquirida por este colectivo durante sus años de trabajo en el Salud.
Argumentos y bagaje para evaluar la capacidad de estos médicos no faltan, arguye la plataforma, ya que los 894 facultativos temporales (491 eventuales y 403 interinos) que actualmente ejercen en el Servicio de Salud (un 34% de la plantilla médica total) acumulan una media de 7,4 años encadenando contratos de duración variable, y el 35% de ellos eleva esa media por encima de los diez años.
Los titulados superiores presentarían una memoria y el resto haría un ejercicio práctico
La propuesta que la plataforma ha puesto sobre la mesa de todos los grupos políticos que integran la cámara autonómica plantea, en concreto, que el personal a quien se exige una titulación superior presente una memoria escrita de un tema relacionado con su labor asistencial habitual, mientras que las restantes categorías profesionales se sometan a un ejercicio práctico sobre los procedimientos más comunes utilizados en el día a día de su desempeño profesional.
La plataforma pide, además, que se valoren más los servicios prestados por los médicos en el Salud que los realizados en otros servicios de salud y en el sector privado, "evitando de esa forma los desplazamientos masivos de profesionales entre comunidades autónomas". El último punto de la propuesta -vital en un Sistema Nacional de Salud (SNS) teóricamente interconectado- es que el proceso de consolidación se coordine con el Gobierno central y con todos los servicios de salud.
Los médicos eventuales argumentan que su propuesta se sustenta legalmente en el artículo 31 del Estatuto Marco, que recoge la posibilidad de seleccionar al personal de los servicios de salud en "circunstancias excepcionales" por concurso de méritos o por un modelo de concurso-oposición que valore la competencia profesional. La plataforma entiende que la "sobresaturación asistencial" que han padecido los facultativos durante la pandemia y la imposibilidad de preparar la OPE son "circunstancias excepcionales" más que justificadas para avalar su petición.
- Aragón: El 35% de los médicos temporales lleva mas de 10 años encadenando contratos
- El TJUE rechaza aplicar la no discriminación por duración del contrato al personal estatutario fijo
- Un tercio de los médicos de Aragón afronta una OPE que la covid les ha impedido preparar
- 87.586 contratos covid se pueden ir por el 'sumidero' del SNS en diciembre
"Llevamos meses y meses luchando al máximo en una situación verdaderamente anómala; no podemos más y estamos agotados. Además, a la situación derivada de la pandemia, hay que sumar el hecho de que el Salud nos ha convocado a un proceso selectivo con las bolsas de empleo vacías y las sustituciones sin cubrir por la ausencia material de facultativos. Los médicos de Aragón se van a otras comunidades, y no lo hacen por capricho, sino en busca de mejores condiciones de trabajo. A pesar de todos estos condicionantes, el Salud sigue manteniendo una convocatoria ordinaria de OPE para septiembre", afirma Mara Charro, miembro de la plataforma.
Y más allá del Estatuto Marco, la propuesta de la plataforma recuerda que el acuerdo firmado el pasado 6 de julio entre el entonces Ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, y los sindicatos de clase CCOO, UGT y CSIF para reducir la temporalidad en la Administración Pública "deja margen para que las comunidades autónomas y otras administraciones puedan sustituir el sistema de concurso-oposición por otros como el de concurso de méritos".
Ronda de movilizaciones
El casi millar de médicos temporales del Salud le recuerda, además, a todos los grupos políticos que la última OPE autonómica, celebrada en 2018, "no sólo no solucionó la alta tasa de temporalidad, sino que tampoco solventó la carencia de facultativos ni la cobertura en los hospitales más lejanos a la capital aragonesa". Con respecto al déficit de médicos, la plataforma cita un informe de 2019 del Consejo General de Colegios de Médicos de Aragón, en el que se advierte de que el 27,14% de los colegiados en activo tiene más de 60 años y que la tasa de reposición actual "es totalmente insuficiente para cubrir las jubilaciones previstas para los próximos 10 años".
La Proposición no de Ley que hoy ha consignado en las Cortes de Aragón es la tercera iniciativa consecutiva que la plataforma de temporales lleva a cabo en los último 20 días, tras la petición de amparo que presentaron a finales de junio ante la propia Cámara autónomica, para solicitar su intercesión ante la Administración sanitaria aragonesa, y la manifestación que celebraron ante el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza para dar a conocer las reivindicaciones del colectivo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wF0EpP
No hay comentarios:
Publicar un comentario