Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de julio de 2021

La sanidad gallega se dota de su primer plan de igualdad entre mujeres y hombres

Profesión
franciscogoiri
Mié, 14/07/2021 - 11:03
Suscrito al unísono por todos los sindicatos
El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la presentación pública del Plan de Igualdad (FOTO: Sergas).
El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, durante la presentación pública del Plan de Igualdad (FOTO: Sergas).

El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, y los representantes de los sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Gallego de Salud (Sergas) han suscrito el primer Plan de Igualdad entre mujeres y hombres de que se dota la sanidad gallega. El plan, avalado por todos los sindicatos de la mesa (CIG, CCOO, CSIF, SATSE e UGT), recoge un total de 6 apartados y 59 medidas tendentes "a avanzar en términos de igualdad, además de corregir posibles desequilibrios entre el personal del Sergas".

Los seis apartados del plan son: acceso al empleo público y provisión de plazas sanitarias; condiciones de trabajo y promoción profesional; formación, información y sensibilización, y el tiempo de trabajo, corresponsabilidad y medidas de conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Además, se contemplan acciones encaminadas a la atención a situaciones de especial protección por violencia de género, acoso sexual y discriminación por sexo, orientación o identidad sexual, y las medidas transversales para integrar los principios de igualdad en la organización sanitaria.

En este sentido, el propio consejero ha destacado que la firma del plan supone "un hito" para la estructura sanitaria gallega, "de forma que el principio de igualdad de oportunidades se sitúa como un principio básico y transversal en toda nuestra organización".

Entre los objetivos concretos del acuerdo destacan acciones para facilitar el cambio de agenda de los trabajadores del Sergas por motivos relacionados con la conciliación, actuaciones específicas en caso de infrarrepresentación o la atención a trabajadoras en situación de violencia de género. La "tolerancia cero" ante casos de acoso laboral o sexual es, de hecho, uno de los ejes del plan.

Se garantiza, además, el derecho de las personas transexuales, transgénero e intersexuales a ser identificadas por la organización sanitaria con el nombre y el género con el que se sienten identificadas, y se establece también la creación de la figura de un responsable por área sanitaria en materia de igualdad y violencia de género.

El acuerdo incluye medidas tendentes a facilitar la conciliación y garantizar el acceso equitativo al empleo y la igualdad de oportunidades en el Sergas. Off Redacción. Madrid Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/36zGiUz

No hay comentarios:

Publicar un comentario