"Antes de poner una tercera dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 hay que mirar la respuesta inmunológica en las células T de las personas vacunadas y no solo los anticuerpos. No es el momento del debate de la tercera dosis". Esta ha sido la respuesta de África González, catedrática de Inmunología de la Universidad de Vigo, a las preguntas recibidas en el arranque del curso de verano de Inmunología, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que se celebra estos días en formato semipresencial.
"Todavía es temprano para saber si se va a necesitar una tercera dosis de la vacuna o no. Pero, no solo en España, sino si se va a necesitar a nivel mundial. Si dejamos gran parte del mundo sin vacunas, se van a desarrollar nuevas variantes. Es lo que ha pasado con la variante sudafricana, andina... Hay que entender que el sistema inmunitario tiene una respuesta lenta en su primer encuentro con un nuevo patógeno, pero una vez que lo ha visto, guarda memoria. Así que lo importante ahora es vacunar a todos el mundo y rápido. Estamos viendo que el virus, aunque muta, no muta tanto como otros virus, como el de la gripe, por ejemplo. Además, genera nuevas variantes, pero no son cepas nuevas. De modo que el sistema inmunitario lo va a seguir identificando, aunque puede que disminuya la respuesta inmunológica", responde González.
Ante las reiteradas preguntas sobre esa tercera dosis de la vacuna que, incluyo, se ha especulado con la posibilidad de empezarla a ofrecer antes de que acabara este año, la catedrática en Inmunología ha insistido en que: "Solo cabrían dos circunstancias en el que se planteara esa tercera dosis. Por un lado, en que existieran reinfecciones frente a la misma variante y se viera que la memoria inmunitaria disminuye o que surgieran nuevas variantes antes las que las vacunas que conocemos no estuvieran respondiendo". Sin embargo, estos dos supuestos más que una tercera dosis de las mismas vacunas, según la experta, necesarían de un nuevo tipo de vacunas.
- Reino Unido arranca un estudio para probar una tercera dosis de la vacuna
- Rovi prevé que la cantidad de antígeno en la vacuna de Moderna se reducirá si hay tercera dosis y para menores
- Los epidemiólogos piden a las autoridades sanitarias que tomen medidas contra el virus y no "para salvar el verano"
Carmen Cámara, investigadora y secretaria de la Sociedad Española de Inmunología, ha aportado más datos que indican que esa tercera dosis no sería necesaria. Datos obtenidos en el laboratorio. "Los datos que tenemos es que los asintomáticos de marzo de 2020 mantienen la inmunidad en las células T. Así que, a día de hoy, no hace falta una tercera dosis. La gente que pasó la enfermedad, vistos un año y medio después, siguen recordando el coronavirus en las células T. Les pusimos la segunda dosis y los resultados nos dijeron que estábamos tirándola a la basura", ha señalado.
"La variante Delta nos está enseñando la necesidad de completar la pauta"
De este modo, las inmunólogas no solo rechazan esa tercera dosis de las misma vacunas, sino que avalan que "en casos de haber pasado la infección, la pauta se completa con una sola dosis de la vacuna", ha asegurado Cámara. Pero, que nadie se despiste "la variante Delta nos está enseñando la necesidad de completar la pauta".
La pelota en el tejado del Instituto de Salud Carlos III
Sin embargo, la investigadora pide un mayor esfuerzo en la inversión de recusos para investigar la inmunidad que generan estas vacunas. Y lanza una propuesta: "El Instituto de Salud Carlos III debería liderar ensayos clínicos en la población vacunada que se están infectándose, que son una minoría, para ver si se necesita esa tercera dosis. No podemos dejar esa valoración a criterio de las farmacéuticas".
En este sentido, África González también ha reclamado "un Centro Nacional de Inmunología, pues creemos que es fundamentales para tener una mejor coordinación a nivel de investigación, diagnóstico y terapia".
También ha estado presente en el arranque del curso, Carlos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), que ha reiterado la necesidad de conocer la respuesta inmunológica del organismo no solo con la generación de anticuerpos, sino con el estudio de las células T. "Antes de poner una tercera dosis es necesario conocer bien la respuesta inmunológica del organismo".
Los miembros de la SEI valoraron muy positivamente la respuesta de la sociedad española a las vacunas. "Tenemos una sociedad absolutamente concienciada con la vacunación. Tenemos coberturas vacunales por encima del 85% en todas las vacunas del calendario vacunal. Hay que seguir vacunando a todo el mundo y si se tienen dudas sobre cómo respondemos a las vacunas, la Sociedad Española de Inmunología está ahí para responder a todas las dudas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3exgugj
No hay comentarios:
Publicar un comentario