Tres semanas más tarde de que arrancara la asignación de plazas de Médico Interno Residente, este sábado 10 de julio se han repartido los últimos puestos que todavía quedaban libres. Según publica el Ministerio de Sanidad en su web, se ha completado el proceso y ya no quedan plazas vacantes.
En esta última jornada de selección de la plaza MIR, la primera especialidad en cubrir el cupo ha sido Farmacología Clínica, seguida por Geriatría y Bioquímica.
Desde ayer todavía quedaban pendientes de adjudicarse 889 plazas, de las que el 83,6% correspondían a Medicina de Familia. En total, todavía hoy tenían a su disposición los futuros especialistas 744 plazas de Medicina de Familia, que es la especialidad que más plazas ha ofertado. Le seguían Medicina del Trabajo (58), Medicina Preventiva (36), Microbiología (20), Análisis Clínicos (14), Geriatría (12), Bioquímica (3), Farmacología Clínica (1) y Medicina Nuclear (1).
El último en optar a una plaza ha sido el aspirante con número de orden 9845, que a las 19:15:51 ha ocupado la plaza de Medicina Familiar y Comunitaria en el Udmfyc Fass Grup Sagessa en Cambrils. Echando la vista atrás, el primero en ocupar una plaza en Medicina de Familia fue el candidato 170 en el UDM AFC Distrito de Atención Primaria Granada Metropolitano.
En el caso de Medicina del Trabajo, el aspirante 9430 accedía a las 19:12:23 a la última plaza en el Udmtrab de la Comunidad Foral de Navarra (Pamplona).
En Medicina Preventiva, la última plaza se adjudicó al 9576 a las 19:13:37 en el Udmpysp de Castilla y León, en el área de Burgos.
Microbiología se completó con la última plaza en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, que correspondió al número 9183 y se adjudicó a las 19:10:05.
En Análisis Clínicos, las plazas se agotaron a las 19:12:09. La última fue en el Son Espases para el aspirante 9403.
Para Geriatría, al 9402 se le adjudicó en el UDM Geriatría del Hospital de Figueres-Fundació Salut Empordà Figueres a las 19:04:47.
El 8771 accedió a Bioquímica a las 19:06:21 en el Hospital Universitario de Getafe.
El puesto que quedaba en Farmacología Clínica correspondió 8621 en el Hospital de Puerto Real a las 19:04:42.
En Medicina Nuclear no aparece ninguna plaza en el listado de adjudicaciones de hoy, y también habría otra disponible en Medicina de Familia. Si bien, al consultar las vacantes, aparece un mensaje que de no hay plazas disponibles para la titulación de Medicina.
La oferta de este año se ha compuesto de un total de 7.988 plazas MIR para 10.805 aspirantes que han superado la nota de corte.
Las más deseadas
Durante esta convocatoria ha habido pocas sorpresas sobre cuáles eran las especialidades más deseadas. Las primeras en colgar el cartel de no hay plazas han sido Cirugía Plástica (con el candidato 836), Dermatología (1.008), Cardiología (2.356) y Cirugía Oral y Maxilofacial (2.638).
El pasado lunes 21 de junio comenzaba la elección MIR 2021. Daniel Gómez, número 1 del examen MIR 2021, elegía formarse en Cardiología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Durante esa misma jornada, entre los diez aspirantes que ocupaban las primeras posiciones, cinco se decantaron por la Cardiología. Si bien Dermatología y Cirugía Plástica fueron la primera y la tercera especialidad en colocar más plazas en términos absolutos. Durante esa primera jornada, se adjudicaron el 66% y el 68% del total de su oferta.
Así, el análisis del primer día revela que hay pocos cambios en las especialidades más solicitadas. Por número, ese día fueron Dermatología (con 75 adjudicaciones), Cardiología (60), Cirugía Plástica (35), Anestesiología (30), Pediatría (24 plazas) y Medicina Interna (23 plazas).
En Medicina de Familia, la especialidad con la mayor oferta, se adjudicaron ese día 3 plazas, la primera en el número de orden 170.
Medicina de Familia
Y es que, de todas las especialidades, la que más plazas acumulaba al inicio del proceso (2.338) es también la que más difícil lo ha tenido para ocuparlas. Ayer, cuando solo quedaba un día, todavía estaban disponibles casi el 32% (744) de las plazas disponibles en esta convocatoria.
El informe anual del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada sobre el proceso de adjudicación de las plazas MIR expone estas dificultades. De los aspirantes con número de orden hasta el 6.000, habían elegido esta especialidad 563, lo que supone un descenso del 13,4% sobre las 692 elecciones de la convocatoria 2019-2020, pero además este dato representa el registro más bajo de la última década: en 2019, a la altura del número 6.000, se habían asignado 873 plazas de Medicina de Familia y en 2018, 925.
No solo han tardado más en agotarse. Además, se han empezado a asignar significativamente más tarde que en las convocatorias previas. Si en la convocatoria 2018-2019 el primer aspirante en escoger una plaza de la especialidad fue el número 11 (lo que fue un hito), en esta convocatoria el primero en elegir Familia ha sido el 170. Lejos quedan también los registros de la convocatoria 2019-2020. Entonces, la aspirante número 80 eligió cursar Familia en el Hospital Infanta Leonor (Madrid). En esa misma convocatoria, 13 de las 2.224 plazas que Familia tenía para repartir se agotaron en la primera jornada de adjudicación.
Elección telemática
Finalmente, el proceso de adjudicación de plazas MIR ha llegado hoy a su fin tras una trayectoria polémica desde que se anunció la elección de las plazas solo por vía telemática. El primer sistema planteado por Sanidad puso en contra a los representantes de la profesión, originó manifestaciones y concentraciones, y la interposición de recursos judiciales. Como ya ocurrió en 2020, los candidatos MIR preferían que se mantuviese abierta la posibilidad de una elección presencial para evitar la interferencia de posibles problemas informáticos a la hora de gestionar su petición.
Finalmente, el Ministerio se hizo eco de las protestas y modificó el sistema para que las peticiones se ordenaran en turnos de unos 400 aspirantes (con excepciones, como esta última jornada) y no en un único proceso con los 8.000 electores a la vez.
Ya el verano pasado el Tribunal Supremo suspendió la elección exclusivamente telemática al entender que se habían cambiado las bases de la convocatoria MIR 2020 en mitad del proceso. Para evitar una situación similar, Sanidad modificó la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) y dio amparo legal al proceso exclusivamente por medios electrónicos si así lo establece la convocatoria. En cualquier caso los tribunales tendrán la última palabra.
Durante este tiempo Sanidad ha defendido que la vía electrónica evita el riesgo de aglomeraciones cuando todavía no se ha superado la pandemia y agilizaba el proceso. Y argumenta que la mayor parte de los procesos selectivos ya se llevan a cabo de esta manera.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wrE981
No hay comentarios:
Publicar un comentario