Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 3 de julio de 2021

Recomendaciones para el abordaje de la celulitis desde la farmacia comunitaria

Autocuidado
manuelbustelo
Dom, 04/07/2021 - 07:00
Labor asistencial
La celulitis es un trastorno del tejido subcutáneo debido al acúmulo de toxinas, líquidos y grasa, que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo.
La celulitis es un trastorno del tejido subcutáneo debido al acúmulo de toxinas, líquidos y grasa, que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo.

La celulitis es motivo habitual de consulta en el mostrador de la oficina de farmacia. Por ello, la Vocalía de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado, a través de una infografía, un protocolo de actuación con pautas prácticas sobre el asesoramiento en casos vinculados con esta afección. Este documento se enmarca dentro de la serie de protocolos de actuación farmacéutica que el máximo órgano colegial elabora periódicamente.

Virginia Ortega, vocal de Dermofarmacia del COF de Granada, es una de las responsables de este trabajo, en cuya elaboración también han participado María Luisa Bertomeu, vocal de Dermofarmacia del COF de Valencia, y Paloma Carrasco, vocal de Dermofarmacia del COF de Huelva. "Lo que perseguimos con esta guía, junto con las demás que hemos elaborado desde la Vocalía Nacional, es que las más de 22.100 farmacias de España promuevan el mismo consejo farmacéutico desde el ámbito de la Dermofarmacia y conozcan con detalle cómo debe ser el abordaje, qué recomendaciones deben darse y en qué casos hay que derivar al médico", explica Ortega a este periódico.

¿Qué es la celulitis?

Según explican desde el Consejo General de COF, la celulitis es un trastorno del tejido subcutáneo debido al acúmulo de toxinas, líquidos y grasa, que se acompaña de cambios en la microcirculación del tejido conjuntivo. El proceso se inicia con un enlentecimiento de la circulación venosa y linfática. Los vasos se vuelven permeables y se produce extravasación de líquido al exterior, formándose edema. Los adipocitos sufren hiperplasia e hipertrofia, cambios en su metabolismo y se disponen en islotes de forma no homogénea. Los desechos celulares hacen más denso el líquido intersticial, dificultando el intercambio de nutrientes e irritando a los fibroblastos, que comienzan a sintetizar fibras de colágeno y elastina. Estas fibras forman un entramado que atrapa a vasos, nervios y adipocitos produciendo dolor y aspecto de piel de naranja, llegando finalmente a la esclerosis. "Suele aparecer en la pubertad y afecta a hombres y al 90 % de las mujeres", señalan.

En lo que respecta a la evaluación de la celulitis, la guía diferencia entre dos clasificaciones: una según el estadio clínico (grado 1, 2 3 o 4) y otra según el grado de compactación (edematosa, compacta, blanda y mixta).

Causas de la celulitis

En cuanto a las causas, el máximo órgano colegial destaca que la predisposición genética, así como diferentes factores hormonales (pubertad, embarazo, menopausia) suelen ser algunas de las causas más habituales, que en muchas ocasiones están relacionadas también con factores desencadenantes y agravantes como problemas circulatorios, alteraciones adiposas (obesidad localizada), estreñimiento, medicamentos inductores y/o agravantes (anticonceptivos orales, antitiroideos, betabloqueantes), estilo de vida inadecuado (sedentarismo, abuso del alcohol), factores emocionales y estrés, o déficits nutricionales y dietas ricas en carbohidratos y grasas.

"La celulitis tiene un factor multicausal, por lo que su tratamiento requiere de un abordaje holístico, que debe ser individualizado en cada paciente. De ahí la importancia de este documento, que sienta las bases para poder abordar cada caso por parte de los farmacéuticos desde el conocimiento especializado y la excelencia", destaca Ortega.

Recomendaciones desde la farmacia

Teniendo en cuenta que las causas que originan la celulitis pueden ser múltiples y que el abordaje debe ser individualizado, el Consejo General recoge algunos recomendaciones que pueden ofrecerse desde la oficina de farmacia:

• Realizar la aplicación del anticelulítico con un masaje circular ascendente desde el tobillo hasta la cintura para estimular la circulación.

• Aplicar los anticelulíticos todo el año 1-2 veces al día.

• Usar exfoliante 1-2 veces por semana para aumentar la eficacia del tratamiento.

• Complementar con ejercicio físico (donde no se produzca impacto) y dieta equilibrada.

• Beber al menos 2 litros de agua al día.

• Limitar el calor excesivo de exposiciones solares intensas, saunas y/o baños calientes.

• Evitar el uso de ropa ajustada y tacones altos.

• Valorar el uso de medias de descanso.

• No permanecer muchas horas sentado, de pie o con las piernas cruzadas.

Actuación, derivación y seguimiento

En la infografía, se recoge un algoritmo de actuación en el que figuran los pasos que el farmacéutico debe seguir para determinar si el caso requiere de recomendación farmacéutico o si es preciso derivar al médico.

Sobre esta cuestión, Ortega hace un apunte importante: "Una vez el farmacéutico haga el reconocimiento y vea ante qué caso se encuentra es importante que mantenga un seguimiento del paciente para conocer su evolución y ver qué resultado está dando lo que se le ha indicado o lo que le han prescrito".

En lo que respecta a la derivación al médico, el protocolo recoge que debe hacerse si el paciente es menor; si hay sospechas de celulitis ocasionada o agravada por medicamentos; si se asocia a enfermedades metabólicas, hormonales u ortopédicas; si es un caso de grado 4 o hay sospecha de celulitis infecciosa; si se asocia a otras patología dermatológicas, y si no se observa mejoría tras el tratamiento o hay empeoramiento".

El documento recoge también una relación de tratamientos no farmacológicos y otras terapias, y concluye con un caso práctico.

Un trabajo "consensuado"

Sobre esta guía, Ortega apunta que es fruto de un trabajo "consensuado", que busca "guiar las recomendaciones que damos desde las farmacias comunitarias" y que su fin último es "abordar problemas dermatológicos de una forma sencilla y práctica".

Junto a esto, la vocal del COF granadino recalca que este documento busca "resaltar el consejo que se ofrece desde la oficina de farmacia", por el "importante valor" que encierra y porque resalta la labor sanitaria y asistencial que tiene la botica, unida a su "proximidad y cercanía con el paciente".

El Consejo General de COF, a través de su Vocalía de Dermofarmacia, lanza un un protocolo de actuación farmacéutica para asesorar sobre este trastorno. Off Manuel F. Bustelo Autocuidado Autocuidado Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dI780z

No hay comentarios:

Publicar un comentario