Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 19 de noviembre de 2021

¿Sabría qué decir o hacer si llegara a la farmacia una persona con ideas suicidas?

Profesión
gemasuarez
Sáb, 20/11/2021 - 08:00
Día Internacional
Las farmacias navarras, como la de la imagen, ya tienen visible el cartel informativo de la campaña del COF de Navarra para la prevención del suicidio.
Las farmacias navarras, como la de la imagen, ya tienen visible el cartel informativo de la campaña del COF de Navarra para la prevención del suicidio.

Este sábado se celebra el Día Internacional del Superviviente del Suicidio, una fecha que el COF de Navarra ha aprovechado para arrancar de forma oficial su campaña para la prevención de este problema de salud desde la oficina de farmacia. Bajo el lema Detrás de esta cruz hay vida. Entra, y hablemos de suicidio, busca sensibilizar a los profesionales de la farmacia para que se conviertan en un punto de apoyo para las personas en riesgo de autolesión.

“Se pretende que la farmacia sea un lugar de referencia para poder abordar este problema, porque allí se establecen relaciones de cercanía y confianza con las personas. Allí se pueden detectar síntomas de alarma: frases, actitudes, cambios, etc. e intentar frenar ese impulso a través de la escucha activa del paciente o del aviso a su médico de primaria, en los casos que sea posible”, asegura a CF Arantza Viamonte, farmacéutica adjunta del Centro de Información de Medicamentos (CIM) del COF de Navarra y coordinadora de la campaña.

Una crisis suicida está asociada a un momento concreto. Con una buena actuación se puede conseguir que la persona posponga la decisión. Es algo que puede retomar más adelante, y que no va a erradicar sus pensamientos suicidas, pero va a evitar una muerte inmediata y a dar un margen para adoptar otros caminos en el futuro”, comenta Viamonte.

Como recoge el díptico informativo dirigido tanto a la ciudadanía como al farmacéutico, estos son algunos comentarios y actitudes que actúan como signo de alarma:

  • Comentarios negativos sobre uno mismo o su vida (No valgo para nada, soy una carga, estarías mejor sin mí, estoy cansado de luchar, mi vida no tiene sentido…) o sobre el futuro (Lo mío no tiene solución, necesito terminar con todo…).
  • Despedidas verbales o escritas.
  • Comentarios relacionados con el suicidio o la muerte: No quiero seguir viviendo, me gustaría desaparecer, quiero quitarme de en medio, pero aún no sé cómo…
  • Desarrollo de actividades compatibles con un fallecimiento: hacer testamento, un seguro de vida, repartir enseres personales, cerrar asuntos pendientes…
  • Cambios repentinos de conducta en ambos sentidos: irritabilidad extrema o calma repentina tras un periodo agitado.


Entonces, ¿qué puede decir el farmacéutico ante una persona que tiene ideas suicidas? Para los impulsores de esta campaña, la clave de la actuación del farmacéutico radica en tres acciones: hablar, ayudarle a conectar y a mantenerse a salvo y seguimiento

"Quien piensa en el suicidio, necesita que alguien inicie un diálogo sobre ello, demostrando interés y cercanía", dicen desde el COF de Navarra. En estos casos son útiles mensajes del tipo Me gustaría que me dieras una oportunidad de ayudarte.  

Nunca se deben hacer juicios de valor ante una situación de este tipo -añade la coordinadora de la campaña-. Por ello hay que descartar expresiones como esto no está bien, hablar del valor de la vida, mostrarse horrorizado o cuestionar la gravedad del problema que tiene el paciente. Para esa persona es tan sumamente grave que está valorando el quitarse de en medio. En realidad, lo primero que se debe hacer es saber escuchar, dejar que la persona hable y exprese todo su sufrimiento, acompañarle. Y después ofrecerle apoyo y ayuda”. Sobre este punto, en esta acción se pretende animar a la persona a que acuda a un profesional de la salud, así como implicar a familiares y amigos de especial cercanía.

También es importante que el entorno de esta persona que quiere lesionarse minimice las oportunidades de éxito. En estos casos, el farmacéutico puede recomendar que retiren  fármacos, sustancias tóxicas y objetos punzantes y le alejen de lugares peligrosos, especialmente pisos altos. "Mejor no dejarle solo, involucrando en esta misión a familias y amigos (sin ser invasivos)". 

En cuanto al qué decir, el COF de Navarra recoge mensajes muy concretos que el farmacéutico puede transmitir: 

  • No te lo calles, lo que piensas también les ocurre a otras personas: cuando alguien sufre no es inusual que piense que la muerte es una solución.
  • Busca ayuda: habla con personas de tu confianza, pero busca también ayuda profesional.
  • No tengas prisa, no actúes de modo impulsivo: cualquier decisión al respecto se puede demorar. 
  • Elabora y pon en marcha tu propio plan de seguridad, que recoja las personas, lugares, ideas y acciones que ayudan a superar la ideación y la crisis de suicidio.

También es bueno que el farmacéutico conozca los falsos mitos que hay sobre el suicidio para poder desmontarlos. Por ejemplo, erróneamente se cree que aquel que amenaza con llevarlo a término sólo lo hace por llamar la atención, que el que tiene pensamientos suicidas los arrastra durante toda su vida, que sólo lo hacen aquellas personas con problemas graves o que quien se suicida es porque quiere morir.

Deseable la coordinación con primaria

Para esta campaña, Viamonte considera que habría sido deseable contar también con mecanismos de contacto y coordinación con los especialistas de primaria para seguir de cerca cada caso detectado. “Lo ideal sería que desde las administraciones públicas se reconociese el papel fundamental de la farmacia en este ámbito y se le otorgasen competencias”, apunta.

En la documentación que se está repartiendo a las farmacias comunitarias navarras se incluyen teléfonos, direcciones y contactos para derivar aquellos casos detectados, “pero, aunque nos encantaría, el contacto directo con el médico todavía no está disponible”, comenta la portavoz del COF.

Consejos para un familiar o amigo 

La presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo, y la de la Asociación Besarkada-Abrazo, Elena Aisa, durante la firma del convenio.
La presidenta del COF de Navarra, Marta Galipienzo, y la de la Asociación Besarkada-Abrazo, Elena Aisa, durante la firma del convenio.

Además de la información trasladada para prevenir el suicidio, la campaña también incluye recomendaciones para dar soporte a personas que han sufrido la pérdida de un ser querido por esta causa. Una situación que genera un duelo mucho más traumático y que conlleva mecanismos psicológicos específicos. 

Como indican desde el COF de Navarra, en estos casos la recuperación es mucho más larga comparada con otros duelo, más intensa y con fuertes recaídas. Por eso, se recomienda derivar a estas personas hacia asociaciones con grupos de apoyo mutuo, como Besarkada-Abrazo, con la que el COF acaba de firmar un convenio de colaboración.

El COF de Navarra, a través de una campaña sanitaria, da las claves para que este profesional actúe de forma rápida y eficaz, transmitiendo los mensajes adecuados y sobre todo escuchando. Off Gema L. Albendea/Gema Suárez Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3HEX3yL

No hay comentarios:

Publicar un comentario