El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, un centro de agudos con 620 años de historia y emblema de la sanidad pública catalana, estrena plan estratégico para 2025/2030, llamado de Més Sant Pau (Más Sant Pau), en el que destaca, por ser el proyecto más avanzado, la creación de un hospital interno específico para pacientes frágiles, con espacio y personal propio, en lo que será una experiencia pionera en España.
Este espacio, que posiblemente se llamará Qcare o Clínica de urgencias de alta resolución para el envejecimiento, parte de la experiencia previa del Dispositivo de Atención a la Fragilidad del Servicio de Urgencias (DAFSU) para prevenir complicaciones en pacientes vulnerables. Ahora se quiere dar un paso más. Sant Pau ya es el único centro fuera del continente americano con la acreditación GEDA (Geriatric Emergency Department Accreditation).
Este hospital barcelonés, además, es referente en neurología-psiquiatría; en especial, en Alzheimer. Por ello su plan estratégico incluye el Alzheimer Translational Center, monográfico y también diferenciado de las dependencias centrales, para responder a los cambios en el abordaje de estos pacientes. Ofrecerá a losa fectados atención integral, multidsciplinar, colaborativa y continuada.
Y es que el Sant Pau, una institución hospitalaria muy estimada por los barceloneses, en especial por su población de referencia -de más de 400.000 habitantes-, considera que ahora debe orientarse más al envejecimiento presente y futuro: 1 de cada 4 pacientes tiene ya más de 65 años y entre el 12% y el 15%, más de 80. La vejez, cabe recordar, se asocia a enfermedades crónicas, dependencia, aumento de las urgencias y de las necesidades de ingreso y, también, soledad.
"En un momento inmejorable"
Según ha informado hoy en rueda de prensa su actual director gerente, Adrià Comella, que es ex director general del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut): “Estamos en un momento inmejorable para dar un gran salto como hospital, preservando nuestras fortalezas y poniendo en marcha aquellas mejoras necesarias para seguir contribuyendo de modo singular al Sistema de Salud. De aquí nace Més Sant Pau”.
La nueva estrategia contempla tres líneas de trabajo prioritarias -comunidad, empatía y vanguardia-; dos palancas de transformación: -innovación y talento-, y un principio inspirador -la ética-. En este marco, el centro llevará a cabo distintos proyectos e inversiones en infraestructuras, sistemas de información y tecnología, que cristalizarán en el nuevo Campus Salut Barcelona.
Según ha concretado el director gerente, en infraestructuras, en una primera fase, se renovarán y adecuarán más de 5.000 m2 de algunas áreas del hospital, el campus docente y otros; y en una segunda fase, un nuevo edificio de nueva construcción en un parking que hay ahora al lado del hospital sumará 35.000m2 a los más de 110.000m2 actuales, “que se traducirán en más quirófanos, intervenciones y procedimientos intervencionistas y espacio para la atención materno-infantil; y, en definitiva, en una mayor capacidad asistencial”.
En sistemas de información, se ha proyectado la digitalización al máximo nivel, reforzando la innovación en tecnología médica y optimizando los procesos asistenciales y de apoyo; todo ello con un presupuesto de veinte millones de euros de tres años. Y en tecnología, se creará un modelo propio de gestión de datos, apostando por el Big Data, la inteligencia artificial y las iniciativas de innovación de los propios profesionales -como la Unidad Clínica de Impresión en 3D transversal-. El centro de agudos quiere crear asimismo una Unidad de Validación de soluciones tecnológicas innovadoras junto con el Barcelona Health Hub (ubicado en el Recinto Modernista de Sant Pau, está centrado en salud digital y su transferencia al sector y reúne a más de 300 entidades, entre grandes corporaciones, nuevas empresas e inversores).
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/8v5nqpA
No hay comentarios:
Publicar un comentario