
Desde el Senado, Esther Carmona, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en la Comisión de Sanidad y Consumo, en declaraciones a este diario, ha apuntado que las competencias para regular la publicidad de servicios y productos sanitarios son del Ministerio de Consumo. Mientras fuentes oficiales de la cartera de Alberto Garzón, al ser preguntadas por esta cuestión, devuelven la pelota al tejado del Ministerio de Sanidad, pues afirman que regular la publicidad de servicios sanitarios no es su competencia o, al menos, no lo es de manera exclusiva.
Pero para poner en orden este asunto y saber por qué la llamada de los consejos de colegios sanitarios al Gobierno para que cree un marco normativo claro en torno a la publicidad de servicios sanitarios no encuentra una respuesta definitiva es necesario hacer memoria de lo ocurrido hace unos meses.
El voto en contra del Grupo Socialista, Vox y Unidas Podemos contra la toma en consideración de una ley específica para regular la publicidad de servicios sanitarios en el Congreso es algo de lo que el presidente del Consejo General de Odontólogos, Oscar Castro, confiesa que no se ha recuperado todavía. Ocurrió el 28 de abril en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Entonces, representantes de los Consejos generales de Odontólogos, Farmacéuticos, Médicos, Veterinarios y Psicólogos, entre otros, creían que con esa propuesta de normativa -que todo parecía indicar que saldría adelante- se avanzaría de manera significativa en poner coto a la publicidad de tratamientos sanitarios como si fueran ofertas de viaje o cualquier otro producto de consumo. En definitiva, poner coto a identales, vitaldenes, etcétera. Por el bien de los profesionales del sector y también y, sobre todo, de los clientes.
Castro reconoce que antes de esa votación recibieron una carta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apuntando la intención de su departamento de regular por real decreto esa publicidad. La misiva la recibió él y el resto de presidentes de los citados consejos de colegios sanitarios. La realidad es que poco se ha motivo en esa dirección y el Ministerio de Sanidad, al que ha preguntado este diario, no contesta.
La última cita que han tenido con representantes de Sanidad fue el pasado 30 de mayo, el Consejo General de Dentistas informó que el presidente del citado consejo, Óscar Castro Reino, el del Consejo General de Veterinarios, Luis Alberto Calvo, y Ana López Casero, miembro del Comité Directivo del Consejo de Colegios Farmacéuticos, se habían reunido, en representación de todos los Consejos Generales Sanitarios, con la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, "para avanzar en la regulación de la publicidad de los servicios sanitarios".
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