María Migallón Hernández es farmacéutica en Casares de las Hurdes (Cáceres). Esta localidad no está afectada por el incendio registrado en la provincia, pero sí está próxima a Ladrillar, localidad a 35 minutos en coche, donde las llamas han desalojado a toda la población, a la que Migallón atendía a través de un botiquín farmacéutico tres días a la semana: "El incendio se declaró el lunes a las 5 de la tarde y ya no pude abrir. No he podido ni entrar al pueblo. Se han llevado a la gente a Salamanca, Ciudad Rodrigo (Salamanca), Plasencia (Cáceres)... y estamos al teléfono, intentado solucionar problemas", señala a este medio. Eso sí, aclara que no ha tenido ningún problema en abrir su farmacia en Casares de las Hurdes, al no estar afectada por el incendio.
Si bien señala humildemente que no ha podido hacer mucho, seguro que la población no opina lo mismos y sí que se ha puesto en contacto con los médicos y ha tramitado justificantes para la medicación de sus pacientes de toda la vida, que no han podido recoger ni medicación ni tarjetas sanitarias, y así se las puedan enseñar a los farmacéuticos de la zona en la que se encuentran ahora y se lo puedan dispensar. A su vez, los médicos del centro de salud le han dicho que dispense cualquier medicación requerida, que ellos harán la receta: "La colaboración es absoluta. Me sé al dedillo la medicación de todos los vecinos. Somos casi familia", resume.
Los @Farmaceuticos_ /as de Las Hurdes y de la zona de Casas de Miravete. Desde el 1momento se han organizado desde sus Farmacias con Alcaldes y médicos para que a nadie le falte su medicación. Con población desalojada de madrugada, y gracias a su dedicación 💪💪💪💪 pic.twitter.com/1ccgisHLJN
— farmaceuticosdecaceres (@farmaceuticoscc) July 15, 2022
"En esta zona se utiliza un soporte electrónico que solo vale para estas áreas, donde no hay farmacia en cada ayuntamiento, sino que las pedanías están alejadas", comenta, aclarando que no se trata del misma red que se emplea en toda la comunidad.
"En todas las comunidades que han acogido a la población los médicos les están haciendo las recetas" (María Migallón Hernández)
Migallón explica que por ello está facilitando los datos de los pacientes, vía whatsapp o por teléfono: "Una vez que se han ido a otras comunidades, es lo que podemos hacer. La labor está siendo, sobre todo, informativa y de facilitarles el reembolso del dinero de las medicaciones que estén comprando fuera, después de que el médico de atención primaria se lo recete. Por ejemplo, a los pensionistas que no pagan ninguna aportación ya les he dicho que les voy a devolver íntegramente el dinero del medicamento, aunque lo hayan comprado fuera. Luego a mi me lo paga la Seguridad Social".
Esta farmacéutica explica que con la receta electrónica deben esperar a la siguiente dispensación, "pero en todas las comunidades que han acogido a la población los médicos les están haciendo las recetas ye han necesitado, sin problema ninguno". Por ejemplo, los pacientes de la zona afectada por el incendio en Monfragüe, cerca de Salamanca, les están llevando a Ciudad Rodrigo: "Los médicos de allí les están haciendo recetas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/6s7jx8g
No hay comentarios:
Publicar un comentario