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viernes, 15 de julio de 2022

Guía de supervivencia de una farmacia en redes sociales

Profesión
gemasuarez
Vie, 15/07/2022 - 09:03
Gestión
Uso de redes sociales por el farmacéutico.
Uso de redes sociales por el farmacéutico.

Las redes sociales se han popularizado tanto en los últimos años que muchas farmacias sienten el impulso irrefrenable de estar en ellas. No obstante, para irrumpir en estos nuevos canales de comunicación no se he puede hacer de cualquier modo. Hay que tener claro el objetivo que se persigue, elaborar un plan de contenidos real y ajustado a la realidad, designar quién va a ser el encargado de coordinar ese trabajo y, por último y más importante, no esperar un aumento de venta inmediata.

Marcarse bien los objetivos

Antes de empezar a crear perfiles en todas las redes sociales y lanzarse al vacío hay que determinar un objetivo. Sandra Dubra, farmacéutica comunitaria en La Coruña y experta en redes sociales, en especial en TikTok, aconseja fijar bien los retos antes de comenzar. “De inicio tendremos que tener muy claro si a través de las redes sociales queremos proyectar el concepto de farmacia que tiene venta on line y que va más allá de un negocio local o buscamos tener presencia para fidelizar a la clientela que acude a la oficina de farmacia”, explica Dubra, que especifica que el segundo apartado es más sencillo y no requiere de tantos recursos.

En este sentido de definir bien el camino se posiciona también Antonio Acevedo, director de proyectos de la empresa de marketing digital Smartup. “El consumidor pasa por una primera fase de descubrimiento (awareness), donde se informa al posible cliente de temas como, por ejemplo, las claves de la prevención de un golpe de calor. Después, llega un segundo paso que es el de la consideración (consideration). Aquí, el consumidor está barajando opciones para comprar y es cuando le informamos de nuestros productos o de nuestros horarios para que acuda a la farmacia. Por último, llega la compra”, resume Acevedo, quien detalla que las dos primeras fases son en las que tiene que poner énfasis una farmacia en las redes sociales si su objetivo se centra solo en la venta física. En caso de la venta on line también habría que trabajar el último apartado con otro tipo de herramientas.

Contenidos cercanos y empáticos

Una vez que ya se tiene constancia de lo que se busca con el desembarco en las redes sociales, hay que analizar qué contenidos se quieren transmitir a través de los perfiles de la farmacia. Abel Eiras, farmacéutico en Ponteveas (La Coruña) y experto en redes sociales, apuesta por la empatía. “En mi experiencia personal diré que los contenidos que mejor funciona son los que transmiten cercanía, emotividad, humanidad… Somos una farmacia pequeña y en redes nos ven nuestros clientes reales, que son personas que nos visitan varias veces al mes”, agrega Eiras. En su caso, ellos interactúan en las redes sociales igual que si lo hicieran en la farmacia, “con el mismo tono distendido, con la misma confianza y cariño”.

Dubra sostiene que se puede crear contenido de valor con los consejos farmacéuticos como se hace en el mostrador de la farmacia, pero trasladándolos a las redes sociales. Y si en cualquier oficina de farmacia hay una bidireccionalidad con el usuario, en las redes también tiene que existir. “Para empresas no muy grandes como las farmacias las redes sociales suponen una gran oportunidad para crear un canal de atención al cliente y poder así potenciar la fidelización del paciente”, expone Acevedo.

Público y frecuencia según cada red social

“El abanico de edad de usuarios de la farmacia es muy amplio y es que va desde los 18 años en adelante, pero hay que adaptar el mensaje a cada red social”, explica Acevedo, mientras que especifica que Instagram y Facebook funcionan bien en los sectores poblacionales que más acuden a la farmacia, aunque añade que TikTok, aunque está destinado a un público más joven, tiene un gran poder de penetración. Dubra remarca que Twitter y YouTube son canales más formales.

No obstante, la farmacéutica gallega aclara que la selección de las redes sociales también dependerá de la característica de cada persona. “Somos buenos en aquellas cosas que nos motivan”, sentencia, mientras que pone su ejemplo personal de que ella se siente más cómoda en TikTok, debido a que considera que como mejor comunica es hablando.

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