La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte en el mundo y se estima que su prevalencia aumentará en las próximas décadas, como consecuencia de la exposición continuada a los factores de riesgo y al envejecimiento de la población. Conscientes de esta situación, la Fundación Lovexair -que desde hace más de una década impulsa diferentes acciones para cuidar, apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias-, ha desarrollado por segundo año consecutivo las Jornadas HappyAir Farmacias Valencia, con el objetivo de apoyar y orientar a las personas con patologías respiratorias desde el entorno farmacéutico, en coordinación con un equipo de profesores y estudiantes del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
Las Jornadas HappyAir, que cuentan también con la colaboración de Boehringer Ingelheim España y la Asociación de Pacientes con EPOC (Apecoc), nacieron hace dos años y en la dos ediciones han participado ocho farmacias y 45 pacientes. “El objetivo es ofrecer evaluaciones presenciales y gratuitas con profesionales sanitarios especializados, y guiar a las personas en el conocimiento, manejo de su enfermedad, tratamiento y constancia en sus cuidados para una vida saludable y activa”, afirma Shane Fitch, presidenta de la Fundación Lovexair. Sin duda, añade, "la farmacia es el primer punto de contacto hacia la comunidad y es un espacio de información fiable que complementa la labor asistencial médica, sobre todo, en estos momentos de sobrecarga del sistema sanitario".
La experta resalta que todos los farmacéuticos participan de sesiones formativas sobre salud respiratoria, y sobre EPOC en particular, previas a la realización de las jornadas, donde se dan a conocer los aspectos fundamentales de la patología y el protocolo de atención previsto. Además, aclara que, actualmente, pueden participar en las entrevistas, pero en la práctica resulta un poco difícil que se sumen por un tema de tiempo y recursos disponibles, ya que tienen que atender en el mostrador y realizar otras tareas. No obstante, Lila Martínez Ucha, directora de Proyectos y Comunicación, apunta que están trabajando "para ver la forma de involucrarles más en la parte asistencial”.
Experiencia
En esta edición, medio centenar de personas con EPOC y otras patologías respiratorias han participado en las sesiones de evaluación y seguimiento desarrolladas por los farmacéuticos y fisioterapeutas de la CEU-UCH en cuatro farmacias de Valencia y alrededores. A pesar de que la actividad estaba dirigida a pacientes con EPOC, un 33% de los asistentes eran personas sin este diagnóstico que acudieron a las farmacias en busca de asesoramiento por sus problemas de salud pulmonar, “lo que pone de manifiesto un alto grado de necesidad de atención y diagnóstico en salud pulmonar”, han subrayado desde la organización.
Las personas con EPOC que deseaban asistir a la jornada debían solicitar cita previa en la farmacia o a través de la web y acudir el día y horario asignado. Asimismo, eran bienvenidos los familiares y/o cuidadores que quisieran acompañar a los pacientes, para comprender mejor la condición de salud de sus seres queridos y poder apoyarlos en el control y manejo de su enfermedad. Dentro de la farmacia, mantuvieron una entrevista personal, de 30 minutos aproximadamente, en la que se valoró el estado de salud del paciente y se realizaron algunos test de control y específicos para medir el impacto de la EPOC en su vida diaria. A través de distintas preguntas se valoraron síntomas como la disnea, la tos y la expectoración; además de las limitaciones que produce esta condición respiratoria sobre las actividades de la vida diaria de la persona afectada y su influencia sobre el sueño. Tras la evaluación presencial, integral ygratuita, a los pacientes se les hace entrega de un informe personalizado.
Para Francisco José Ferrer, profesor de Fisioterapia de la CEU UCH y coordinador del Servicio de Fisioterapia Cardiorrespiratoria, “la valoración y el seguimiento de los pacientes con EPOC se debe realizar tempranamente, ya que son pacientes que se diagnostican cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado”. Además, junto al plan de cuidados y monitorización on line a través del ecosistema HappyAir, tendrán la oportunidad de realizar el seguimiento fisioterápico en las instalaciones de la CEU-UCH, todo de manera gratuita.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/qS0IhlK
No hay comentarios:
Publicar un comentario