Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 10 de enero de 2021

Colaboración entre profesionales sanitarios bajo la nieve

Profesión
carmentorrente
Dom, 10/01/2021 - 10:38
Borrasca Filomena
La cruz verde nunca se apaga, ni con temporal.
La cruz verde nunca se apaga, ni con temporal.

La solidaridad entre profesionales sanitarios se ha dejado ver estos días en toda la Comunidad de Madrid, teñida de blanco por la borrasca Filomena. Farmacéuticos de guardia llevando comida a médicos del centro de salud y trasladando en 4X4 a compañeros, sanitarios cubriendo guardias que no les corresponden...la lista podría ser infinita.

Raquel Casado Álvaro, vocal de titulares de farmacia rural del COF de Madrid y titular de una farmacia en Buitrago de Lozoya (Madrid), explica a este medio las dificultades de algunas farmacias para abrir en la sierra de Madrid: "Algunas no pudieron abrir, o abrieron con menos personal, porque los farmacéuticos, técnicos y auxiliares no pudieron llegar hasta la misma. Por ejemplo, a Torrelaguna solo pudo llegar una de las farmacéuticas, porque el resto vive en Madrid y tenían problemas de acceso hasta Torrelaguna. Algunos de nosotros vivimos en el mismo pueblo donde está la farmacia o cerca, y eso hizo ayer que las farmacias estuviesen abiertas". 

En el día de hoy, Casado Álvaro sostiene que los problemas de movilidad por Madrid continúan "y la farmacia que está de guardia no puede abrir porque el personal vive en Madrid, pero como todo lo teníamos preparado, por si ocurría esto, el problema se ha resuelto.

Los 4x4, 'salvavidas'

Casado vive en Montejo de la Sierra y su 4x4 le ayudó a salvar la carretera que une Montejo con Buitrago -donde tiene la farmacia-, "que estaba bastante mal, con mucha nieve y hielo. A otra de las trabajadoras, que vive en otro pueblo, San Mamés, le dijimos que no viniese, porque suponíamos que no iban a venir muchas personas a la farmacia. De todos modos, no podía sacar el coche porque estaba tapado de nieve". Aun así, relata cómo al aparcar el coche comenzó a patinar en la nieve y la única manera de aparcar fue a “pala”.

Yolanda Rosa Rodríguez, farmacéutica en Villanueva de la Cañada (Madrid).
Yolanda Rosa Rodríguez, farmacéutica en Villanueva de la Cañada (Madrid).

En estos tiempos, quien tienen un 4x4 o vehículo con tracción a las cuatro ruedas tiene un tesoro. Yolanda Rosa Rodríguez, farmacéutica en Villanueva de la Cañada (Madrid), pudo abrir ayer su farmacia (hizo la guardia, aunque no le correspondía), porque vive en la misma localidad y, además, con ayuda de su marido, recogió en su vehículo 4x4 a dos empleadas de la botica que viven en Brunete y Villanueva del Pardillo. "Por aquí ha habido muchas farmacias cerradas, porque no llegaban. Eso ha creado mucha impotencia", señala. 

Y no sólo eso: llevó cena, con calditos calientes, a médicos del centro de salud: "Llamamos al Ayuntamiento, a la policía y al centro de salud para que supieran que habíamos abierto. El médico del centro de salud nos dijo que no llegaba el relevo, y decidimos llevarles comida calentita. Luego nos lo gradecieron. Pero era lo mínimo que podíamos hacer. La Unidad Militar de Emergencias (UME) iba a recoger a los sanitarios a su domicilio para que pudieran hacer las guardias y a devolver a sus casas a los sanitarios que habían acabado su turno, pero a las 9 de la noche no había llegado nadie".

Particulares con sus vehículos 4x4 a la entada del Hospital de Alcorcón.
Particulares con sus vehículos 4x4 a la entada del Hospital de Alcorcón.
Particulares con sus vehículos 4x4 a la entada del Hospital de Alcorcón.

A su vez, se ha creado en Telegram un grupo de rescate SOS 4x4 que está trasladando tanto a sanitarios como a pacientes, que llevaban horas esperando ambulancias que no llegaban, así como llevando de regreso a sus casas a los que están sido dados de alta.

En el Hospital de Alcorcón los sanitarios han agradecido esta labor saliendo a aplaudirles a la puerta del centro, en un acto que parece emular al de los aplausos de los meses más duros de la pandemia, pero en sentido inverso y ya no desde las ventanas, como se aprecia en este vídeo.

Suministro a farmacias

En cuanto al suministro de medicamentos y productos sanitarios a las farmacias, Yolanda Rosa Rodríguez, desde Villanueva de la Cañada, relata que aún no han recibido nada esta mañana.

En Buitrago de Lozoya no llegó el pedido del viernes "porque la guardia civil tenía cortada la carretera el viernes por la tarde. Ni tampoco llegó el sábado porque incluso el almacén de distribución estaba cerrado; fue desalojado el viernes", asegura Raquel Casado.

Farmacéuticos de guardia llevando comida a médicos del centro de salud, profesionales cubriendo guardias de compañeros... Los ejemplos de solidaridad están siendo infinitos. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Profesión Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2K74nuo

No hay comentarios:

Publicar un comentario