Ante la baja cobertura vacunal alcanzada durante los primeros días de vacunación frente a coronavirus en las comunidades autónomas, la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC) y la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), recuerdan que las autonomías eran conocedoras de su responsabilidad en la ejecución de esta estrategia de vacunación desde hace 4 meses y que han tenido tiempo para desarrollar planes específicos de vacunación en el ámbito de su competencia, pero no lo han hecho adecuadamente.
“Uno de los principales problemas es la falta de disponibilidad de enfermeras para desarrollar de forma adecuada la campaña de vacunación. Las autonomías que las han contratado o han incentivado la participación de estas, sin embargo, son las que han alcanzado mejores resultados”, explica José Antonio Forcada, secretario de la Asociación Española de Vacunología (AEV), presidente de la Anenvac y coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova).
Más formación
En un comunicado conjunto, la AEC, Faecap y Anenvac, recuerdan que se han reclutado (en ocasiones de forma voluntaria) enfermeras sin experiencia previa en campañas vacunales y se les ha ofrecido una formación insuficiente.
“Salvo en algunas autonomías, en la mayoría de las ocasiones la formación ha sido escasa y on line, o a través de un tutorial”, dice José Ramón Martínez Riera, presidente de la AEC.
Ante este panorama, explican que la vacunación es un acto complejo que requiere una formación y/o experiencia previa, especialmente ante una vacuna que presenta unas características especiales (cadena de frio, reconstitución, viales multidosis, etc.). “También se debe reforzar la formación en la actuación ante reacciones adversas inmediatas y la vigilancia postvacunal”, añade Francisco Javier Carrasco, presidente de Faecap..
Además, añaden que es importante que se realice un registro vacunal correcto que las autonomías deben enviar al Ministerio de Sanidad.
No se cuenta con AP
Estas tres sociedades científicas de Enfermería también han detectado que en la organización de la campaña a nivel provincial, departamental o comarcal las decisiones han venido marcadas desde los servicios centrales: “No se ha contado en muchas autonomías con los técnicos de salud pública (médicos y enfermeras) con experiencia en organización y desarrollo de campañas y programas sistemáticos de vacunación”.
Tampoco se ha contado con los profesionales de atención primaria en la planificación y desarrollo de la campaña, ni con las sociedades científicas de Enfermería o el Consejo General de Enfermería (CGE) como apoyo y asesoramiento en el desarrollo de la campaña. “En muchas autonomías no se ha informado a los Centros de Atención Primaria de las características de la campaña ni de su posible implicación”, dicen.
Desabastecimiento y externalización
En el comunicado también explican que ha existido desabastecimiento de materiales para la campaña desde los servicios centrales, "debiendo retrasar las vacunaciones en algunas residencias, y que en Madrid se está procediendo a la externalización de la misma a pesar de contar con suficientes recursos humanos públicos dispuestos a participar en la campaña”.
Para estas tres sociedades científicas, los responsables sanitarios (políticos) “deben dejar de hablar y limitarse a aportar los recursos que les sean demandados para el buen desarrollo de una campaña de vacunación en la que están en juego muchas vidas, mucha enfermedad, mucha carga de trabajo para los profesionales sanitarios y graves problemas socioeconómicos para el país”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/38oDzih
No hay comentarios:
Publicar un comentario